112º Aniversario de Saldungaray - Un pueblo que va por más
Regionales
29/08/2012
112º Aniversario de Saldungaray - Un pueblo que va por más
En los últimos años se construyeron más viviendas que en los anteriores 50. El turismo y el incremento de las fuentes de trabajo son los principales impulsores de este crecimiento.
El constante crecimiento que viene experimentando esta pequeña localidad de la Comarca Serrana del distrito de Tornquist parece no tener un techo visible: al fuerte aumento en la cantidad de habitantes en los últimos años hoy en día Saldungaray cuenta con unos 1.800 vecinos, se suman los numerosos proyectos públicos y privados en materia de turismo que se vienen desarrollando y se planean llevar a cabo, y la gran impronta que el sector de la construcción está experimentando en la actualidad, con valores prácticamente inimaginables tiempo atrás.
El delegado municipal Daniel Olgiatti afirmó que la localidad se encuentra actualmente con muchas expectativas, ya que desde la parte privada se viene avanzando fuertemente en la ejecución de nuevas viviendas; a lo que se ha sumado la llegada de nuevos habitantes; y un marcado descenso en el índice de desocupación.
"En los últimos cinco años se construyeron más viviendas que en los 50 años anteriores. La gente todos los días viene a la delegación preguntando por terrenos; y muchos de ellos lo hacen porque les atrae la idea de que este sea un pueblo tranquilo."Antes decíamos que solo venían a vivir aquellas personas que se jubilaban, pero lo cierto es que si hoy un abuelo compra una casa, su hija construye otra enfrente para quedarse también aquí", señaló.
Al respecto, sostuvo que desde que se encuentra al frente de la delegación, hace más de cuatro años, ya ha podido llevar a cabo varios proyectos como la red de agua corriente, cordón cuneta y la puesta en funcionamiento de la nueva oficina de turismo, a lo que se suma la próxima inauguración del centro de interpretación de la obra del arquitecto Francisco Salamone.
"Creo que hemos conseguido cosas. Todavía no podemos conseguir que se reasfalte la Avenida Corrales --una obra largamente esperada por el pueblo y por quienes la transitan de paso hacia o desde Sierra de la Ventana--, pero nos dijeron que el programa puede llegar a salir para llevarse a cabo en el primer semestre del año que viene", dijo.
"También se están haciendo tareas de reparación en la fachada del cementerio, y en el Mercado se está llevando a cabo una serie de trabajos que permitirá la creación de 20 puestos de trabajo, con la venta de productos regionales", agregó.
Olgiatti afirmó que, para él, la llegada de fuentes laborales es fundamental para seguir en la senda trazada.
"Eso se ve sobre todo en albañilería, con la construcción de viviendas, ya que se ocupan personas de nuestro pueblo. También tenemos una planta --perteneciente a la empresa Celulosa Alto Valle, de Santa Fe-- mediante la cual se extraen palos que llegan desde el noreste argentino en camión, y desde acá se mandan en tren hacia el sur del país y para Tornquist también", manifestó.
"Lo interesante es que varias personas están trabajando allí, y en poco tiempo más se incorporarán otras", amplió.
Al respecto, recalcó que en el último año descendió el índice de desocupación en Saldungaray.
"Esto es muy bueno, ya que el fuerte nuestro siempre fue el campo, a lo que ahora se ha sumado el turismo, que este año ha dejado un muy buen margen en todo el distrito de Tornquist", reconoció.
El necesario impulso turístico
Olgiatti se mostró preocupado porque si bien hace un tiempo Saldungaray fue declarado Pueblo Turístico de la provincia de Buenos Aires, algunas disposiciones aún atentan en contra de su despegue definitivo como, por ejemplo, la existencia de una norma que impide que en la localidad se construyen complejos de cabañas; la imposibilidad de contar con un expendio de combustibles más allá de la estación de GNC; o la necesaria llegada de un hotel.
"Nos cuesta no tener un lugar donde la gente que viene o pasa por el pueblo pueda tomar un café. Hace poco vino un contingente de personas para estudiar la obra de Salamone en nuestra localidad, y todos tuvieron que irse a dormir a Tornquist", lamentó.
"Y el Código de Zonificación nos impide construir complejos de cabañas. Es una barbaridad, pero el municipio ya está trabajando en el tema para cambiarlo. Inclusive, hay gente que ya tiene el terreno comprado para construirlas", agregó.
El delegado destacó que varios lugares de la localidad están siendo loteados, y que algunos de ellos ubicados sobre la Avenida Corrales alcanzan el valor de 80 mil pesos, cuando hace pocos años el precio no superaba los 3 mil pesos.
"Es muy grande el interés que hay, y está viniendo gente de todos lados que compra el terreno y construye su casa", sostuvo.
"Tenemos pensado hacer un loteo de 100 terrenos dentro del pueblo. La idea sería entregar y dar la mitad a pagar con facilidades a personas que no hayan podido acceder a alguna vivienda de un plan estatal; y la otra mitad la remataremos", agregó.
Al respecto, Olgiatti afirmó que muchas personas de Saldungaray que actualmente no tienen un terreno, sí
están en condiciones de solventar la construcción de una vivienda.
Mejora y fortalecimiento
El intendente municipal de Tornquist, Gustavo Trankels, destacó las acciones que se vienen desarrollando para fortalecer a la comunidad de Saldungaray desde el punto de vista de la infraestructura y la calidad de vida.
"Este aniversario de Saldungaray nos encuentra trabajando fuertemente no sólo en la mejora de la calidad de los servicios de la localidad, sino también en fortalecer el perfil turístico.
Por ese motivo ya se puso en valor el Fortín Pavón, se está haciendo lo propio con la obra del arquitecto Francisco Salamone y se está construyendo un Centro de Interpretación de la misma, con la intención de agregarle al maravilloso entorno del lugar la posibilidad de diversificar la oferta turística desde el punto de vita de los valores históricos-arquitectónicos", confió.
"Saldungaray es una localidad muy especial, con costumbres muy arraigadas, una comunidad muy ordenada y participativa desde lo institucional. Para nosotros es un gusto como gestión de gobierno municipal acompañarlos. En el lugar también tenemos una fuerte apuesta desde el punto de vista medioambiental, con el trabajo en la clasificación de residuos, los puntos limpios y la planta de separación, que tiene como objetivo la eliminación a futuro del basurero a cielo abierto", añadió.
Una fiesta grande en dos capítulos
Los festejos por el 112º aniversario de Saldungaray se harán en dos partes. Hoy se llevará a cabo el acto protocolar a partir de las 9.30 en la plaza Independencia, con el izamiento de la bandera, palabras a cargo de las autoridades y una misa en el templo parroquial. Mientras que el próximo domingo se realizará una feria de artesanos y un desfile por las calles céntricas y un almuerzo multitudinario y un baile amenizado por Los Rothers.
Sonia Farías, de la comisión de festejos, comentó que se viene trabajando desde mayo pasado en la preparación de la fiesta.
"Ultimamente, y para no aburrir a la gente, hacemos el desfile cada dos años. En esta oportunidad, el tema que elegimos es atípico ya que a fin de año se cumplen 150 años del Fortín Pavón, y nos pareció que debíamos hacer algo centrado en la historia de nuestro pueblo", comentó.
De este modo, además del desfile habrá una danza y se mostrará a las instituciones de acuerdo al año en que aparecieron. En otras oportunidades las temáticas fueron el campo, los animales, los perros o los autos, por lo que se vieron desfilando tractores, caballos o vehículos antiguos, entre otras cosas.
"También se nos ocurrió homenajear a nuestra gente, por lo que recopilamos historias y datos de todos aquellas personas que fueron importantes para el pueblo. El lema será 'La gente que nos dio Saldungaray'", afirmó la organizadora, quien comentó que el desfile será cerrado por la vecina Velia Bertellys de Rubín.
"En cuanto al paseo de artesanos, habrá tortas, productos regionales, de todo. Además, están invitados todos los vecinos que quieran participar", agregó.
También habrá una exposición de obras de artistas locales, como Pedro Barret, Estela del Río e Irma Leotta. Además, Enzo Frattini participará de la feria donde promocionará varias de sus obras.
El almuerzo familiar para unas mil personas, en tanto, tendrá como plato principal asado y ensalada --las bebidas se pagan aparte--, con una picada a manera de entrada, con helado de postre, y después habrá un baile familiar. Las tarjetas tienen un costo de 70 pesos para los mayores y 40 pesos para los menores. Para reservas o informes, comunicarse al (0291) 491-6016.
Al respecto, Facundo Alessandrini --titular de la Asociación de Turismo Comunitario-- señaló que parte del dinero que sobre de la venta de tarjetas se repartirá entre el Aeroclub Saldungaray y el club Porteño; mientras que el Instituto Fortín Pavón y la comisión de Unión Padres se harán cargo de la cantina.
"También sabemos que para la fiesta del pueblo, más allá de quienes están en la organización, colaboran muchos vecinos, estén en instituciones o en forma particular", destacó.
"Es importante rescatar el apoyo que tenemos de la juventud del pueblo. Inclusive, los alumnos de las escuelas son mozos en el almuerzo, y siempre tenemos muchísimos. Creo que ahí se ve lo que les estamos transmitiendo", agregó.
Asimismo, recordó que hace un par de semanas se llevó a cabo una velada artística en el marco de los festejos, de la que participaron distintos cantantes, peñas folklóricas y grupos de teatro de Saldungaray y de la zona.
Fuente La Nueva Provincia