El Sudoeste unirá su voz, al reclamo rural en el Obelisco

Campo 14/10/2015
El Sudoeste unirá su voz, al reclamo rural en el Obelisco
El Sudoeste unirá su voz, al reclamo rural en el Obelisco

Enrique Fortunato, de la AGA, dijo que se sumarán a la convocatoria de hoy en Capital Federal porque, entre otros problemas, aún hay 1,2 millones de toneladas de trigo sin vender en la zona.

“No se puede seguir trabajando a pérdida. Ya no tenemos competitividad y el daño que el actual gobierno le ha hecho a los productores es demasiado. Este es el mensaje que pretendemos dejar. Que las futuras autoridades tomen nota y decidan en consecuencia”.

Con estas palabras, Enrique Fortunato, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca, explicó las razones por las cuales dirigentes rurales de la zona prevén sumarse a la manifestación que se realizará a partir de las 7 de hoy, frente al Obelisco porteño, para explicar la difícil coyuntura del sector.

La convocatoria la realizó la Mesa de Enlace Agropecuaria, a través de las tres entidades que la integran: Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Sociedad Rural Argentina (SRA).

“Todos han comprendido que los números no cierran y que esto no sólo afecta al productor agropecuario. En contrapartida, los productos que se elaboran llegan cada vez más caros al consumidor. Queremos dejar expuesta esa brecha”, agregó.

“Por eso mañana (por hoy) volveremos a mostrar, producción por producción, cuál es el costo y cuánto se le paga al productor. También queremos que se vea que, al final de la cadena, el precio original se ve varias veces incrementado”, explicó Fortunato.

Desde la MdE se asegura que la política agropecuaria y económica de los últimos 12 años llevó al campo a una situación crítica, lo que provocó que más de 95 mil productores agropecuarios argentinos dejaran la actividad (casi un tercio del total).

“Las economías regionales son las que más sufren y casi nada se ha hecho. Por ejemplo, en el sudoeste bonaerense aún existen 1,2 millones de toneladas de trigo sin poder comercializar... ¡y la siembra ya empezó en el norte del país!”, sostuvo.

Admitió Fortunato que la ganadería es el único sector que, por ahora, se salva de la crisis general.

“Igualmente, no se entiende por qué no podemos trabajar para volver a exportar en valores razonables, cuando tenemos un producto premium en el mundo y con la necesidad del ingreso de divisas que tiene el país”, indicó.

“Por eso necesitamos medidas urgentes, de parte de las nuevas autoridades, para hacer las correcciones que nos devuelvan rentabilidad y el país pueda exportar y crecer”, comentó Fortunato.

Fuente La Nueva.com

[caption id="attachment_50073" align="aligncenter" width="300"]Debido a los problemas del mercado, en el sudoeste aún hay más de un millón de toneladas de trigo acopiadas Debido a los problemas del mercado, en el sudoeste aún hay más de un millón de toneladas de trigo acopiadas[/caption]