Tornquist - Informe de la Sesión Ordinaria del 15 de Agosto del 2023, pedido de la Banca N°13

Destacadas 19/08/2023

Uso Banca Concejal Nº 13

#Expte. Nº 7662/23: - N.P. – Vecinos autoconvocados del Distrito: Solicitan uso Banca Concejal Nº 13 (Ref. Julio Baamonde.-

Silvia Scheider:

“Bueno, primero que nada, señora Presidenta, señores Concejales muchísimas gracias por permitirnos hacer uso del espacio democrático. Con mi compañera Paula Bertrán diagramamos digamos, dos líneas argumentativas que vamos a exponer a continuación, que tienen que ver por un lado con la ilegitimidad y por el otro con la ilegalidad de la designación del señor Julio Baamonde. Así que le voy a pasar el micrófono a mi compañera, que comienza ella”.

Paula Bertrán:

“Gracias. Buenas noches señora Presidenta, Cuerpo Legislativo del Distrito de Tornquist. Voy a explayarme en este tema de la ilegitimidad con respecto a la designación del señor Julio Baamonde. Y bueno, esta es una reflexión sobre los 40 años de historia argentina, estos 40 años que transcurrieron entre 1983 y 2023 estuvieron signados por la recuperación y el ejercicio de la democracia, luego de la sangrienta dictadura que llevó adelante un programa político, social, cultural, y económico a partir del terrorismo de Estado. Propongo detenernos a observar los objetivos, la dimensión, y el alcance de este programa, y reconocer que este fue un plan genocida llevado adelante con la implementación de todos los recursos del Estado disponibles (estamos hablando no solamente de armas y agentes castrenses, sino también de infraestructura edilicia, red de comunicaciones, recursos monetarios, y agentes civiles a disposición, entre otros recursos estatales). Esto un poco para recordar de qué estamos hablando cuando hablamos de terrorismo de Estado y cómo el Estado es responsable de estos crímenes. La cara visible de este diseño fueron las fuerzas armadas, ya que fueron los responsables materiales del plan sistemático y criminal de desaparición forzada, privación ilegítima de la libertad en centros clandestinos de detención, seguido por torturas, violaciones, ejecuciones, y robo y apropiación de recién nacidos, niñas y niños. A tantos años de este capítulo nefasto en nuestra historia, podemos reconocer que los objetivos últimos de la dictadura cívico-militar se dirigieron a reestructurar la economía Argentina, cerrando fábricas y re-primarizando y concentrando la economía en los sectores especuladores financieros y en la producción agro-exportadora, medidas económico-políticas imposibles de llevar adelante en ese momento, sin una acción violenta sobre el pueblo argentino, y especialmente las y los trabajadores. Algunos datos lo corroboran: los desaparecidos de la clase obrera fueron 30,2%, empleados 17,9%, docentes 5,7%, estudiantes 21%, profesionales 10,7%. En síntesis, sumando los porcentajes de desaparecidos obreros, empleados y docentes se llega a 53,8%, lo que significa que la fuerza de la represión cayó sobre las y los trabajadores. La fuente es CONADEP. Comisión Nacional sobre desaparecidos de la dictadura argentina (1976-1983). El entonces ministro dictatorial de economía Martínez de Hoz implementó medidas llamadas liberales, o neoliberales, que traducidas en criollo significaron la libertad de las grandes corporaciones financieras para que hicieran sus negocios con el pueblo argentino. La liberación de los precios y la eliminación de los controles de cambio de moneda llevó a una devaluación brutal e hiperinflación, se liberaron las importaciones y exportaciones, por lo que la industria nacional quedó prácticamente quebrada, las libertades en las tasas de interés y las reformas financieras hicieron que los capitales invirtieran en el sector financiero y no en el productivo, y el país se endeudó en un 364% con el FMI, dinero que ingresó en el sector privado, pero que luego se pagó con fondos públicos en el año 2006. El eslogan para los primeros meses de la dictadura fue “Achicar el Estado es agrandar la Nación”. Los resultados todavía los estamos padeciendo de estas medidas económicas. Todo esto no hubiera sido posible sin la implementación de un engranaje sistemático y genocida que impusiera el terror y el disciplinamiento de la sociedad argentina, especialmente como se ha mencionado, de la clase trabajadora, y de la juventud. Estos datos de la CONADEP lo corroboran: un 43,23%  ”1983-2023- 40 años de Democracia” 2 de los desaparecidos tenía entre 16 y 25 años, y un 38,16% tenía entre 26 y 35 años.

En total, el 81, 39% de desaparecidos eran personas entre 16 y 35 años. Este mecanismo genocida contó con la complicidad de vastos sectores civiles, que ya sea se beneficiaron directamente en la implementación de las medidas adoptadas o colaboraron de manera espontánea con la tarea criminal de la tortura, violación, y desaparición de personas. En este sentido, el punto central que hoy nos reúne, es hablar del rol del batallón 601, organismo civil pero bajo la órbita del Ejército, como dispositivo necesario dentro del terrorismo de Estado, y del cual fue parte Julio Renato Baamonde, persona que en este momento está usurpando la Delegación Municipal de Sierra de la Ventana a instancias del actual intendente Sergio Bordoni. “La ‘Inteligencia’ fue el ‘sistema nervioso’ del Terrorismo de Estado que conectó a las máximas autoridades con los centros de tortura y desaparición de personas”, escribió hace más de veinte años el capitán retirado del Ejército José Luis D’Andrea Mohr, co-fundador del Centro de Militares para la Democracia Argentina (CEMIDA). Me voy a referir a datos extraídos del libro El Batallón de Inteligencia 601, publicado en 2015 por el Estado Nacional mediante el programa Verdad y Justicia.

De acuerdo a su prólogo, este texto fue publicado para “fortalecer la capacidad estatal de obtener información confiable y de brindar apoyo concreto para la investigación de los delitos de lesa humanidad, a fin de agilizar y proteger los procesos judiciales” y de hecho ha formado parte como prueba documental de dichos juicios. Otro de los objetivos de la publicación es el de “asegurar y garantizar el derecho a la verdad al que todo Estado se encuentra obligado, produciendo una nueva instancia de fortalecimiento del deber asumido para con las víctimas, familiares, y la sociedad en su conjunto”. Esto ha sido un esfuerzo de parte del Estado, esto ha sido un compromiso que asumió el Estado.

El Batallón de Inteligencia 601 funcionaba en la calle Viamonte 1814/16 (Viamonte y Callao) de Capital Federal y dependía en forma directa del comando general del Ejército. Su creación se establece a partir de la publicación del Boletín Confidencial del Ejército (BCE) 374 del 1° de enero de 1968 y a partir de octubre de 1975, mediante la directiva 404/75 se definió la función que debía cumplir el Batallón de Inteligencia 601 en el marco de la entonces llamada “lucha contr a la subversión”. En palabras de la fiscal Gabriela Sosti en

uno de los pocos juicios que se están llevando adelante contra la cúpula del Batallón 601, el juicio por los crímenes durante la Contraofensiva Montonera, califica a los agentes del 601 como “funcionarios de la estructura que diseñó, planificó, instrumentó, analizó, documentó, he hizo posible el mayor de los genocidios que padeció nuestro país”.

Destacamos que Julio Renato Baamonde trabajó dentro del grupo llamado contraofensiva de acuerdo con información suministrada por el propio ejército nacional y que consta en la documentación que aremos entrega en este acto, se desempeñó como Oficial Dactilógrafo. Entonces, prosigo, la inteligencia fue nervio y cerebro de los crímenes más atroces, y la sustancia que hacía funcionar sin parar esa máquina abominable era la información que se obtenía a través del método de la tortura en centros clandestinos de detención y exterminio, esto lo detalla la fiscal, y esto se desprende del texto de las directivas que regulaban el accionar del 601: El capturado es una fuente de información que debe ser aprovechada por el nivel de inteligencia. Esto es parte de la directiva del documento que regula el funcionamiento del 601. A su vez se aclara que el “Interrogatorio a) Será realizado por personal técnico”(p.9). Esto da cuenta del cinismo, de la magnitud de los crímenes. Las actividades desplegadas por el Batallón 601 se enmarcaron en las directivas emitidas por el Consejo de Defensa, el Comando en Jefe del Ejército y la Junta de Comandantes. Mediante las mismas se establecieron prioridades operacionales, organismos responsables, niveles de coordinación y subordinación para la eficaz implementación de todo el aparato represivo y se sentaron las bases para el accionar de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Se definió además, que la actividad de inteligencia sería prioritaria en el accionar de las Fuerzas durante el plan sistemático de  violencia estatal. La tarea de la inteligencia debía lograr una acción coordinada e integrada, en absoluto secreto, con operaciones encubiertas; sus integrantes mantendrían falsas identidades. Por este motivo es que en su gran mayoría, los agentes involucrados no han sido identificados por los sobrevivientes de los crímenes de lesa humanidad. Hablar de 40 años de democracia no es sólo hablar de la continuidad de un Estado de derecho, y la continuidad institucional a través de elecciones libres de autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo, sino que es también hablar de la participación y conquistas de la ciudadanía organizada. La sociedad argentina ha sabido interpelar al Estado nacional durante estos 40 años de democracia, exigiendo memoria, verdad y justicia de múltiples ”1983-2023- 40 años de Democracia”  3 maneras. De construir la tragedia, desclandestinizar sus formas, ubicar sus procedimientos y diseñar las tramas que sostuvieron su devenir, son modos de iluminar lo acontecido y establecer herramientas que nos permitan fortalecer la vida democrática, en pos de no retroceder a lógicas autoritarias, represivas ni de vulneración de derechos. La lucha de los organismos de Derechos Humanos entre los que se destacan la labor de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el Equipo Argentino de Antropología Forense, La liga Nacional por los Derechos del Hombre, H.I.J.O.S (Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, entre otros organismos, de los cuales se destaca también la CONADEP (la Comisión Nacional por la Memoria) y también la ciudadanía en su conjunto, han conquistado mediante la acción pacífica y colectiva numerosos avances en materia de Memoria, Verdad y Justicia. No somos pocos, no somos algunos, no somos 3 locos, o tres locas, no, no, no son dos personas, es muchísima gente que ha tenido un recorrido muy extenso y reconocido por organismos internacionales, y en el mundo por sus conquistas, por sus avances en materia de derechos humanos. Algunas de estas conquistas ha sido el Juicio a las juntas de 1985, los juicios por la verdad llevados adelante en años 1998-2007 en diferentes ciudades del país, entre ellas Bahía Blanca, la derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida en el año 2003, que permitió que se llevaran adelante más 300 Juicios de lesa humanidad, y por los que 1052 represores fueron condenados hasta ahora de acuerdo con datos de la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad. Las políticas de Memoria son múltiples, están plasmadas en leyes, en programas educativos, en artefactos culturales, se transforman en discursos y le dan sentido a las acciones políticas. Porque nuestro país ha sido capaz de reconstruir los delitos sangrientos de una dictadura genocida y transformar el dolor en esperanza, y ha sabido recuperar el sueño de un país soberano y libre donde haya lugar para todas y todos, es que encontramos irreconciliable la posibilidad de que un agente de la dictadura, que ha pertenecido a uno de los engranajes más perversos que fue el sistema de obtención de información mediante el espionaje, la declaración bajo tortura, y la delación, esté ejerciendo cargo de funcionario público.

Este organismo fue el que elaboró los objetivos de secuestro, que gestionó el “destino” de los detenidos- desaparecidos indicando su ejecución y mediante qué procedimiento, y la expropiación de niños y bebes. Nosotros y nosotras como colectivo de la ciudadanía nos preguntamos, ¿Esta es la posibilidad que nos da la democracia, la de legitimar en funciones públicas personajes cuya moral no le impidió ser parte del aparato represivo de una dictadura sangrienta? ¿Cómo enseñamos a los jóvenes sobre nuestro pasado reciente e implementamos políticas de memoria si en la función pública estamos avalando el desempeño de un ex agente espía de civil, cómplice de los crímenes de Estado más aberrantes? ¿Qué sentido tuvo que este municipio a través de su Secretaría de Cultura proyectara la película “Argentina 1985” y propiciara un debate ciudadano sobre delitos de Lesa Humanidad y el juicio a la Junta Militar, si designa dentro de sus filas a un personaje capaz de pertenecer al mismo sistema genocida que está en debate? Y por último ¿Cuál es la responsabilidad de los agentes del Estado, estamos acá presentes varios, en la continuación de las políticas de Memoria construidas desde hace tantos años por el pueblo argentino? Les agradezco, y le doy la palabra a mi compañera”. Silvia Scheider: “Bueno, realmente antes que nada, voy a volver a agradecer a la Democracia, que nos permite ocupar este lugar y expresarnos, y reconociendo que en las épocas nefastas en las cuales el Sr. Baamonde fue espía ilegal, seguramente hubiéramos desaparecido sólo por expresar nuestra disconformidad. Pensemos esto, hace cuatro meses y medio que este Colectivo de Vecinos y Vecinas Autoconvocades estamos trabajando a la luz del día, nos conocen, saben nuestros domicilios y no estamos desaparecidas, ¿no?. Estos son los 40 años de democracia que tenemos que defender a capa y espada. No podemos permitir que estos personajes sigan medrando y viviendo del erario público. Nuestra primer objeción ante la designación de esta persona, -al igual que la que manifestara el H.C.D. en la Resolución 08/23 en Sesión Extraordinaria del 23 de abril de corriente año- fue ética y referida a la ilegitimidad de suponer que un personaje que trabajó en el engranaje de delación, instituido en este tenebroso Batallón 601 de Inteligencia, pueda ser funcionario de la Democracia. Pero como el Sr. Intendente Sergio Bordoni y su Secretario de Gobierno y Seguridad Ezequiel Gabella han hecho caso omiso sobre la cuestión ética y en ”1983-2023- 40 años de Democracia” 4 todo momento pusieron el acento en la “legalidad” de tal designación, nuestro grupo de Vecinos y Vecinas Autoconvocados desde hace más de 4 meses viene investigando la situación de manifiesta ILEGALIDAD en el cargo que aún detenta el Sr. Julio R. Baamonde. Desde un primer momento, buscamos en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires -a través del sistema SIBOM publicado en internet- el decreto que designara a Julio Renato Baamonde en tal función, encontrando con fecha 31 de marzo del corriente año el Decreto N° 449 que lo designa. Sin embargo, con 5 días de diferencia, también hallamos el Decreto N° 472 que cancela tal designación, aludiendo a “un error administrativo involuntario”. Remarcamos que, a la fecha, no fue publicada ninguna nueva designación al puesto de Delegado Municipal de Sierra de la Ventana.

Ustedes saben bien que lo que no se publica en el Boletín Oficial no existe. Lo antes expuesto, y tal como lo reconociera la Sra. Presidenta de este H.C.D., deja ACEFALA a la localidad, en lo que a Delegado Municipal se refiere. Reiteramos: “en este momento, NO HAY NINGÚN DELEGADO MUNICIPAL EN FUNCIONES LEGALES”. Lo que hay es lisa y llanamente una usurpación de cargo público, que como tal, es penalizada por el Código Penal de la Nación. Alarmados y alarmadas ante este hecho, solicitamos una primera reunión con el H.C.D., en el mes de mayo del corriente año. En la misma, se nos informó sobre la existencia de un contrato efectuado por el Municipio, con fecha 31 de marzo de 2023, como “Locación de Obra”, de acuerdo con el art 148 de la L.O.M. (Ley orgánica de las Municipalidades). Habiendo solicitado y recibido copia de dicho contrato, verificamos que se trata de tareas de “asesoría técnica en gestión e implementación de proyectos, programas y planes en lo inherente a la Secretaría de Gobierno y Seguridad del Municipio de Tornquist”. Muy amplio, ¿no? La implementación de proyectos…. cuando uno no quiere decir nada dice muchas palabras para que no se entienda exactamente ninguna función.

En ningún momento, se alude a la más mínima función de ser el Delegado de Sierra de la Ventana. A esta seria irregularidad, los Vecinos y Vecinas Autoconvocades, tuvimos que sumarle otra de igual gravedad: para efectuar dicha contratación, según el art. 148 de la L.O.M., el Ejecutivo Municipal debe emitir una ordenanza declarando la incompetencia del Municipio en la ejecución de tal obra, pero la ordenanza correspondiente se publicó un mes y doce días después. Efectivamente, la Ordenanza Municipal 629/23 COPIA textualmente las funciones explicitadas en un contrato que se hizo antes. Textualmente dice: “Que el S r. Secretario de Gobierno y Seguridad ha manifestado la necesidad de contratar a una persona idónea ad hoc para afectarlo para tareas de asesoría técnica en gestión e implementación de proyectos, programas y planes”, aduciendo la “necesidad de fortalecer las tareas en cuestión”, y declarándose incompetente para llevarlas a cabo. Esto es a todas luces improcedente.

Primero se debe publicar la ordenanza, como ustedes bien saben, y en segundo lugar, se puede proceder al contrato que siempre es referido a OBRA PÚBLICA, por favor, retengamos esto, el Artículo 148 se refiere exclusivamente a obra pública. Y sumado a esto, los profesionales contratados deben estar antes inscriptos en un registro ad hoc, que obra aquí en el Municipio. Frente a toda esta cantidad de irregularidades, los Vecinos y Vecinas decidimos dar intervención a la Justicia, a través de la denuncia por la posible comisión del delito de Usurpación de Cargo Público. Dicha denuncia se tramita en la UFI 12, de Bahía Blanca, a cargo de la Dra. Leyla Scavandra, siendo la Instructora de la causa la Dra. Alejandra Gaba. A dicha UFI 12, venimos aportando pruebas sobre la actuación pública y recogida en los medios locales, donde al Sr. Baamonde se lo menciona como “Delegado Municipal”, aportamos fotos y videos, sobre todo uno en particular en el cual él mismo se autodesigna “Delegado”. Asimismo, solicitamos pericia caligráfica a fin de constatar que las firmas, en los contratos que el Sr. Baamonde firmó con el Municipio y en una invitación para participar en un acto patrio, corresponden a la misma persona.

Paralelamente, habíamos pedido a este H.C.D. que solicitara dictamen al Honorable TrIbunal de Cuentas de la Provincia, a fin de corroborar la legalidad de los actos administrativos llevados a cabo por el Ejecutivo Municipal, todos destinados a mantener -a cualquier costo- al Sr. Baamonde en su presunto cargo. La respuesta del Honorable Tribunal de Cuentas fue TAXATIVA: una persona jubilada por el IPS no puede percibir un sueldo del Municipio y, por otra parte, un Delegado Municipal NO puede ser contratado, sino que debe revistar en la planta municipal. Esto inhabilita al Sr. Baamonde a ocupar su cargo a menos que pausara su jubilación ante el IPS, cosa que no pareciera dispuesto a hacer.

Este dictamen del H.T.C.(del 26 de junio pasado) fue previo al segundo contrato que se le hiciera al Sr. Baamonde, con fecha 1º de julio del corriente año. Destacamos que, evidentemente, el Ejecutivo Municipal parece dispuesto a continuar contraviniendo la legalidad que requiere la función pública. Esto ya es doloso, digo, ustedes ya lo deben suponer, o sea, sigue haciéndole contratos. En reunión presencial con ustedes, con miembros del H.C.D. en el día 18 de julio del corriente, tal como consta en el acta labrada de dicha reunión, les solicitamos FORMALMENTE que se iniciara una INVESTIGACIÓN sobre este tema, que se investigara al Intendente Municipal. Ésta es una atribución que este H.C.D. tiene según la L.O.M., toda vez que el Ejecutivo Municipal incurre en inconductas. Les proporcionamos por escrito los extractos de la L.O.M. en los cuales se alude específicamente a esta potestad, y explicamos que el Intendente pone en riesgo el patrimonio municipal, en lo referido a Sierra de la Ventana, toda vez que entrega dicho patrimonio (maquinas viales, vehículos, tractores, inmuebles, e inclusive el personal que está a su cargo) a una persona que NO ESTA DESIGNADA como Delegado Municipal.

Les pedimos que lo DESALOJEN de la Delegación de Sierra de la Ventana. Además, les adjuntamos los artículos del Código Penal donde inequívocamente se detallan los casos de usurpación de cargos públicos. En el día de la fecha, hoy mismo, 15 de agosto de 2023, recibimos la novedad de que desde la UFI12 se recibió nota del Sr. Ezequiel Gabella, puntualizando que efectivamente el Sr Baamonde no estaba previamente registrado en el registro ad hoc, pero que fue contratado, escuchen esto porque realmente es insólito, haciendo uso de la facultad que la L.O.M. le otorga en su art. 148 que dice así: “Si circunstancias muy especiales lo exigieran, el Departamento Ejecutivo podrá contratar directamente la realización de los trabajos a que se refiere este artículo”. circunstancias muy especiales. Obviamente, queremos saber cuáles son las “circunstancias muy especiales” y los “trabajos” (referidos a Obra Pública, además) que justifican la contratación del Sr. Baamonde para desempeñar tareas para las cuales no fue designado, al frente de la Delegación Municipal de Sierra de la Ventana. Por lo tanto, aprovechamos esta Banca, para plantear las siguientes cuestiones:

1) Según el H.T.C., un jubilado del IPS no puede ser personal de planta del Municipio.

2) También según el H.T.C., un Delegado Municipal no puede ser contratado, tiene que ser personal de planta con designación por decreto del Ejecutivo Municipal.

3) Frente a esto, ¿se va a permitir que en forma ilícita se haga usurpación de cargo público sin investigar?

4) Respecto a la paga que recibe el Sr. Baamonde, ¿de dónde salió la partida? ¿Es un gasto especial contemplado en el presupuesto 2023? Claramente, no se le puede NI DEBE pagar como “delegado” porque NO lo es.

5) Respecto de las “obras”, ¿se sabe qué hizo en estos 4 meses de contratación? ¿Cumplió con el objetivo para el cuál se lo contrató? Siendo que la “Locación de Obras” según la L.O.M. es sobre obra pública, y los honorarios del profesional contratado deben provenir del presupuesto presentado, ¿cuál fue el presupuesto que presentó el Sr. Baamonde?

6) ¿Cuáles son los trabajos que habilitaron la excepción de figurar en el listado ad hoc, dado que según la L.O.M.: “Si circunstancias muy especiales lo exigieran, el Departamento Ejecutivo podrá contratar directamente la realización de los trabajos a que se refiere este artículo.” El Intendente DEBE hacerse responsable por los contratos y rendir cuentas de la ejecución de los mismos. El H.C.D. debe pedirle que rinda cuentas, dado que está dentro de las atribuciones del Cuerpo.

7) Respecto de la irregularidad acerca del decreto que se hizo con posterioridad a la contratación, ¿se investigó cómo es que primero se hizo un contrato y recién después se decretó la necesidad de ese mismo contrato?

8) El artículo 148 de la L.O.M. que habilita la contratación de profesionales externos, alude expresamente, perdón, reitero, a Obra Pública. ¿Se va a investigar cómo es que se redactaron y firmaron dos contratos por fuera de lo especificado por dicho artículo? ¿Qué obra pública condujo o conduce el Sr. Baamonde?

9) Este H.C.D. puede, dentro de sus facultades, emitir Comunicados a fin de mantener informada a la población sobre todo aquello que resulte de interés público. Es por eso que instamos a que, en lo inmediato, se emita un Comunicado explicitando la falta grave que significa que se usurpe el cargo de Delegado Municipal, e incluir todo lo actuado por la UFI 12, más el dictamen del H.T.C. y todas las actuaciones que los Vecinos y Vecinas Autoconvocados y Autonvocadas venimos realizando junto con el H.C.D., desde hace más de cuatro meses, por estar realmente, realmente, hondamente preocupados por la falta de calidad institucional con la que se maneja el Ejecutivo Municipal. Y esta preocupación realmente es importante, porque somos ciudadanas y ciudadanos que creemos que además de ir a votar en esta, realmente, fiesta de la democracia, que pudimos disfrutar este último domingo, en donde nos expresamos a través del voto, consideramos que además la ciudadanía tiene y puede y debe también participar, que no solamente nos expresamos votando, que también tenemos que hacer uso de este hecho, de participar y de estudiar y de denunciar cuando se producen semejantes irregularidades.

10) Por todo lo expuesto, les preguntamos a los Sres. y Sras. Concejales 2 cuestiones: a) si van a DENUNCIAR ante el H.T.C. el hecho de que se firmó ya un segundo contrato del mismo tenor, y que constituiría un hecho doloso, y b) si van a acceder a constituir una Comisión Investigadora, ante todo lo expuesto e investigado, tal como lo prevé la L.O.M.

Les estamos preguntando si van a acceder con los dos tercios de este H.C.D. a formar la Comisión Investigadora que investigue semejante cantidad de hechos que son ilícitos. El Intendente aludía a la legalidad, acá dejamos bien manifestado todos los actos ilegales que se están cometiendo. Y bueno en este acto le entregamos a la señora Presidenta del Concejo Deliberante esta carpeta con todo lo que venimos actuando en estos últimos cuatro meses para que la puedan utilizar, puedan utilizar todo esto como insumo en la Comisión Investigadora que pedimos que se constituya. Bueno, esto es todo, muchísimas gracias por este espacio”.

Alocuciones de los Concejales:

Concejal Luis Castro:

“Bueno, primero agradecerles a las vecinas que hoy hicieron uso de la Banca 13 sobre un tema que ya lleva 4 meses en agenda diría yo, que desde este Cuerpo en su momento se hizo un repudio y fue por mayoría. Y bueno, lamentablemente el Ejecutivo hizo oídos sordos, y siempre hizo hincapié en esto de que era una cuestión ética y no legal. Bueno, creo que hay que valorar el trabajo de los vecino que han hecho en estos 4 meses de recabar información, y de informarse también, y de ser parte también de la democracia que cómo marcaban no es solamente ir a votar. Agradecer eso y yo creo que nosotros como Cuerpo Deliberativo tenemos que hacer algo al respecto, porque creo que esta es la institución que corresponde que avancemos en esta cuestión, principalmente con la cuestión legal. Y también ameritaría, porque nosotros hemos tenido respuestas de funcionarios del Ejecutivo, y hasta del propio Intendente, pero respuestas en los medios de comunicación. Bueno, yo creo que si en este Cuerpo se logra forma la Comisión Investigadora, y avanzamos en esa cuestión creo que sería interesante que el Intendente Municipal venga a explicar lo que muchas veces explicó en los medios o justificó, a este Honorable Cuerpo que es una institución de la democracia. Así que nada, pido a todo el Cuerpo de Concejales que nos pongamos a trabajar y ver cómo podemos empezar a encarar la cuestión de la Comisión Investigadora. Gracias”.

Concejal Marcela Gimenez:

“Bueno en principio agradecerles vecinas y vecinos autoconvocados, porque han relatado justamente y de manera cronológica la sucesión de los hechos y de lo que vino ocurriendo. Es cierto que hemos trabajado en forma conjunta por que hemos participado de varias reuniones, de hecho también hemos participado de reuniones con el Intendente y ustedes, en dónde la respuesta por supuesto no fue la que nosotros esperábamos escuchar. Como dijo el Concejal Castro ni bien pudimos tener acceso a la noticia y a la novedad de que el funcionario público designado como delegado formaba parte del batallón 601, o había formado parte del batallón 601, manifestamos nuestro repudio porque además más allá de cualquier ideología política, pero sobre todo la de nuestro Bloque, para nosotros es una cuestión ética moral y sobre todo irrenunciable en forma de derechos humanos, porque somos justamente la fuerza política que más ha luchado a favor de los derechos humanos, y además porque tenemos y enseñamos constantemente, y reforzamos constantemente la memoria colectiva para que justamente nuestros jóvenes no pierdan esa parte de la historia que fue tan dura y tan sangrienta, y tan lamentable para nuestro país y para muchas personas que también viven en nuestra Comarca y que han tenido que sufrir las secuelas de la dictadura militar. Y como ustedes ya lo dijeron fueron actos de terrorismo de Estado a los cuáles cada 24 de marzo decimos “nunca más”, cada 24 de marzo demos “memoria, verdad y justicia”, cosa que no debería ser así, debería ser eternamente por nuestras vidas todos los días de nuestras vidas, “nunca más”, “memoria, verdad y justicia”, porque la realidad es esa. Por lo tanto nosotros no podemos borrar con el codo lo que escribimos con la mano, por lo tanto por eso siempre estuvimos y estamos en contacto con ustedes, y enterándonos e informándonos sobre lo que vamos pudiendo realizar. Y hemos hecho este pedido de resolución, y este repudio y este rechazo, hemos trabajado con el H.T.C. tal cual ustedes lo han relatado. Seguiremos trabajando en conjunto para que el Ejecutivo Municipal tome conciencia y no sólo se refiera a la legalidad, sino también a la cuestión ética y moral, porque es cierto, es irregular e ilegal, pero acá hay una cuestión de ética y de moral que no podemos dejar pasar y que tiene que ver justamente con el sufrimiento de tantas, tantas personas de nuestro país, y con el sufrimiento y la sangre que ha derramado ¿no?, por aquellos años, y que ha dejado secuelas tan grandes en toda la población, de las cuales todavía nos estamos recuperando, porque estos 40 años de democracia sirvieron para construir esa democracia de la que hablamos, esta democracia que justamente manifestábamos, la cuál es imperfecta y es inacabada, porque está formada por los hombres y las mujeres, pero qué tiene que ver con la participación ciudadana. Entonces hoy agradecemos que ustedes estén presentes acá. Que exista esta posibilidad de poder expresarse, de poder tener esta Banca 13 y de que ustedes puedan ayudarnos a construir democracia y ciudadanía, que es sumamente importante para que nuestro país, para que nuestros jóvenes, para que nuestra gente pueda saber y sentir lo que es vivir en democracia por todas aquellas personas que no lo pudieron hacer. Nada más, muchas gracias “.

Concejal Elisabet Nori:

“Bueno, quiero brevemente sumarme al agradecimiento expresado por mis colegas concejales por la presencia acá de los Vecinos y Vecinas Autoconvocados por este tema que es realmente intestinal para todos nosotros. Quiero decir que como siempre, este Cuerpo Deliberativo actúa en forma responsables y comprometida sobre todos los temas que llegan al Concejo, pero en esta oportunidad vamos a ahondar en esto, y vamos a seguir trabajando en esto porque creo que todos los Bloques tenemos un compromiso fuerte con los derechos humanos. En mi caso particular, quiero expresar algo que por ahí nunca lo traje a colación. En el año 91 fui designada como una representante de toda esta región, en ese momento yo aún vivía en Bahía Blanca, para ser partícipe de la elaboración de la Ley que apoya a los tratados internacionales de los derechos de niños, y niñas , y adolescentes. Estuvimos una semana reunidos, y quiero decir que de eso me siento muy orgullosa, así que sé de lo que están hablando. Bueno, creo que el apoyo en incondicional. Nada más señora Presidente”.

Concejal Marcela Gómez:

“Bueno, desde ya muchas gracias por este segundo encuentro del que pude participar. Es impresionante el trabajo que han hecho, y eso demuestra que la participación de los ciudadanos y las ciudadanas es fundamental para que la democracia se mantenga viva. En este tiempo en que parece tan banalizada en que se nombra a las personas que representan a las distintas fuerzas políticas como una casta, y esa palabra tan peyorativa logra la adhesión de gran parte de la ciudadanía, tenemos más que nunca que reforzar nuestro trabajo en cada ámbito de participación política. Esto que están planteando las vecinas y los vecinos, es algo en lo que todos estamos de acuerdo, todos defendemos los derechos, todos los que estamos acá presentes, los que pertenecemos a este Cuerpo, defendemos los derechos humanos, defendemos la democracia, básicamente defendemos la vida. Entonces me parece que además de reconocer este trabajo, y agradecerlo, es imperioso que estas propuestas de los vecinos y las vecinas se concreten, este pedido se concrete, y que todos podamos participar de esta Comisión, o que se nombren personas que participen en esta Comisión que se forme, lo más inmediatamente posible, porque estas cosas no pueden dejarse pasar, no pueden dejarse para después y la verdad es que esta persona que está, como decíamos, ocupando ese cargo, no es solo dirección de obra, porque lo vimos en el acto de las elecciones ocupando cargos para los cuales no está designado, como veedor, o como no sé en calidad de qué estaba en el acto eleccionario, en la Escuela 6, y también eso me parece que es preocupante, entonces creo que hay muchas cosas que tienen que ser explicadas, y hay muchas preguntas que todavía no tienen respuesta. Y tenemos derecho no sólo como Cuerpo Legislativo sino también como ciudadanos del Distrito de Tornquist, a tener esas respuestas. Bueno muchas gracias, nada más”.

Secretaría H.C.D.