Newell's vs. Boca y las claves de un cruce decisivo para los dos en la Copa de la Liga

El partido se juega este sábado desde las 17 en Rosario

Deportes 06/04/2024
Newell's vs. Boca y las claves de un cruce decisivo para los dos en la Copa de la Liga
Newell's vs. Boca y las claves de un cruce decisivo para los dos en la Copa de la Liga

"Son todas finales”, se escucha decir con insistencia por estos días en Boca Predio y no tiene que ver con la Copa Sudamericana que arrancó con la visita a Nacional Potosí. La Copa en la que están enfocados Riquelme, su Consejo, Diego Martínez y el plantel xeneize es la de la Liga. La Copa de la Liga. Entrar a los playoffs. Jugar los mano a mano por el título. Volver a festejar en el ámbito local después de poco más de un año. Y, sobre todo, ya asegurarse un boleto a la próxima Libertadores. La final de este fin de semana se juega en Rosario, se llama Newell’s y viene peleando por el mismo objetivo.

La nueva obsesión de Boca claramente va asociada a su máxima obsesión. Desde hace una década al menos que viene coleccionando títulos locales, dominando sin oposición en el fútbol argentino, con los distintos entrenadores que tuvo. Arruabarrena, Barros Schelotto, Russo, Battaglia y hasta Ibarra. Pero la vara está tan alta en el club que nunca fueron valorados esos títulos. Tal es así que todos esos DT se fueron sucediendo por sus derrotas internacionales. En la Libertadores.

Lo que se dio por descontado en todos estos años es que una cosa lleva a la otra: las competencias locales a la Libertadores. Que esos ciclos que terminaron abruptamente no sólo se cerraron con varios títulos, sino con el pasaje al sueño postergado de la Séptima. Y después de lo que pasó en 2023, cuando se dejó todo de lado para apostar por la consagración internacional, la realidad fue un baldazo de agua fría: al igual que en 2016, quedó la Copa Argentina como única chance para clasificar y con la derrota en ese certamen, el vacío que hay este año no se llena con nada. Ni la Sudamericana, por lo visto. Al menos en esta etapa inicial.

Pero de la derrota dicen que se aprende. Boca aprendió y, en este momento, puso esta Copa de la Liga en lo más alto de las prioridades. Y cuando se vio con la soga al cuelo, fuera de los cuatro puestos de clasificación faltando pocas fechas, dijo basta.

Después de la derrota ante Unión, Martínez empezó a poner toda la carne al asador en cada partido. Los jugadores y el DT entendieron que tenían “todas finales por delante” y fueron en busca del cartón lleno. Así pasaron los clásicos ante Racing (4-2) y San Lorenzo (2-1), quedó pendiente Estudiantes y ahora se viene Newell’s.

Y es final en todo sentido. Porque el equipo que tendrá a Ever Banega como líder del mediocampo (vuelve tras dos fechas de suspensión) se encuentra tercero con 21 puntos, mientras que Boca se ubica quinto con 19 y un partido menos. Con lo cual una victoria para cualquiera de los dos lo acomodaría muy bien en la tabla a una fecha del final. Eso sí, la diferencia al final de la jornada no será determinante justamente porque el Xeneize debe completar el encuentro frente al Pincha.

“Después del viaje a Bolivia, tendremos otra final en Rosario”, anticipó Martínez. Y la importancia que le da Boca quedó a la vista al no llevar a sus titulares al debut en la Sudamericana y dejarlos en Buenos Aires preparándose para el viaje a Rosario. Apenas Leandro Brey y Lautaro Blanco (en el banco) estuvieron en Bolivia, junto a un equipo conformado por suplentes y juveniles.

Y así quedaron para esta tarde los que vienen jugando en la CdL más dos regresos de peso.

Por un lado, Pol Fernández dejó atrás un esguince alto del tobillo derecho, ya sumó 15 minutos contra San Lorenzo y ahora recuperaría su lugar entre los titulares en lugar de Lucas Blondel. Y por otro, Nicolás Figal se recuperó del esguince del ligamento lateral interno de la rodilla izquierda que sufrió en la previa del superclásico, fue convocado por primera vez y pelea por un lugar en la zaga con Cristian Lema.

La baja, la gran baja, será Edinson Cavani con sus siete goles en las últimas cinco presentaciones, por una sobrecarga muscular en el isquiotibial izquierdo, y el antecedente poco alentador de haber estado afuera 17 días en la anterior molestia similar. En esta partido ante la Lepra, su lugar lo ocupará Miguel Merentiel en dupla con Luca Langoni.

En la reedición de la vieja fórmula de inicios de 2023 (ver aparte).
Cómo se define. Así como estás las cosas, Godoy Cruz (26) es el único clasificado. Lanús (23), Newell’s (21), Defensa y Justicia (20), Boca (19, con un partido menos), Racing (18) y Estudiantes (18, uno menos) son los que pelean por los tres lugares restantes para los playoffs.

Boca y Newell’s dependen de sí mismos. Eso sí, el que gane este sábado quedará a un paso de la clasificación y el que pierda tendrá que empezar a mirar otros resultados. Final a final.

Fuente DIARIO OLE

 

Comentar esta nota