Interna en La Libertad Avanza: Karina Milei metió mano y desplazó a Zago

La tensión en La Libertad Avanza podría dividir al bloque de diputados libertarios en la previa del tratamiento de la Ley Bases.

Política 11/04/2024
Interna en La Libertad Avanza: Karina Milei metió mano y desplazó a Zago
Interna en La Libertad Avanza: Karina Milei metió mano y desplazó a Zago

La interna en el bloque de Diputados de La Libertad Avanza explotó este miércoles tras una jornada tensa que derivó en el desplazamiento de Oscar Zago como presidente del bloque libertario

En una reunión de bloque, se decidió correr al dirigente del MID y reemplazarlo por Gabriel Bornoroni, quien obtuvo 36 votos a favor para ocupar el cargo. Bornoroni, un aliado a Karina Milei, hace pocos meses ganó una disputa en la Justicia Federal para quedarse con el sello partidario La Libertad Avanza en Córdoba, su provincia de origen.

La interna no es nueva. Hace dos semanas, a pedido de Martín Menem y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, un grupo de libertarios ya había intentado remover a Zago como jefe del bloque, aquella vez corrió una mejor suerte.

La tensión interna volvió a ebullir por la designación de Marcela Pagano, impulsada por Zago, como presidenta al frente de la comisión de Juicio Político. Esto generó diferencias entre Zago y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

El presidente de la Cámara de Diputados terminó suspendiendo la reunión, lo que provocó un escando y las denuncias de diferentes fuerzas políticas. Tras ese conflicto, Menem y Karina Milei avanzaron sobre Zago para nombrar a un hombre de su confianza.

“Quiero agradecer a todos mis compañeros de @LLibertadAvanza por haberme elegido como el nuevo presidente de bloque. Vamos a seguir trabajando para aprobar las leyes que necesita @JMilei para sacar adelante al país. VLLC!!!”, expresó Bornoroni, el nuevo presidente del bloque libertario.

La designación de Bornoroni como líder de la bancada también es parte del plan de la hermana del Presidente para marginar a los partidos menores que conformaron la alianza política que llevó a Milei a la Casa Rosada.

Durante el lanzamiento del partido político realizado el pasado fin de semana, Karina Milei no invitó a Ramiro Marra, Victoria Villarruel, ni a Oscar Zago. La búsqueda de la hermana del presidente es crecer en cantidad de afiliados, no depender de otras fuerzas políticas para las próximas candidaturas y purificar su propia alianza política.

La interna a Karina Milei le podría costar caro en el medio de la negociación de la Ley Bases. Aunque Zago se mostró leal al presidente Milei, también existe la posibilidad de que el expresidente del bloque libertario arme su propio espacio y se lleve a los leales a él.

argmedios.com.ar

Comentar esta nota