Clima - No se descarta la caída de nieve en el fin de semana, para nuestra zona serrana

Clima 06/06/2016

A continuación ofrecemos el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para los próximos días.

Válido desde el 06 al 12 de junio de 2016, fecha de elaboración: 06-06-2016

Acerca de este informe:

Aquí se presenta un análisis de la situación actual y una síntesis de los eventos meteorológicos de alto impacto que se esperan en la próxima semana. Esto no descarta la probabilidad de ocurrencia de otros fenómenos meteorológicos en el país. Está destinado especialmente a la gestión de riesgo. Se actualiza todos los lunes y jueves a las 17 hs.

SITUACIÓN ACTUAL

Si bien hay mejoras leves en el estado de los suelos, aún se observan zonas con excedente hídrico, principalmente en el este y noreste del país y Catamarca.

Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata, no hay actualizaciones respecto del informe anterior: el río Iguazú mantiene su caudal oscilante. El río Paraná, en el tramo paraguayo-argentino presenta caudal sin tendencia y en territorio argentino presenta las aguas altas en descenso.

El río Paraguay, muestra un nuevo pulso acotado de crecida en el tramo medio. El río Uruguay, tiene su caudal dentro de la franja normal. El río Salado santafecino, mantiene una tendencia gradual descendente pero aún en niveles de alerta. En la cuenca del río Bermejo, los ríos de la cuenca alta se encuentran en baja, mientras que en la cuenca media y baja están estables.

En cuanto a la situación hidrométrica en los puertos: se observan niveles hidrométricos por encima del nivel de alerta en Paranacito. En Santa Fe, las estaciones telemétricas que registran nivel de alerta son Tostado, Calchaquí, Recreo y Emilia. El nivel de evacuación es superado en Pilcomayo.

PRONÓSTICO

Un ingreso de aire frio provoca descenso de las temperaturas en el país. A partir del día jueves 09, un refuerzo de aire frío acentuará el descenso provocando nevadas en distintas regiones.

De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

PRECIPITACIONES: se esperan algunas lluvias y chaparrones en la zona costera Patagónica y de la provincia de Buenos Aires hasta el día viernes 10.

VIENTOS INTENSOS: en alta cordillera, desde la provincia de La Rioja hasta Jujuy, durante todo el período de pronóstico con viento blanco asociado. De manera intermitente esta situación afectará a la zona de precordillera. Hasta el día martes 07 se esperan vientos fuertes en la zona costera patagónica y de la provincia de Buenos Aires.

NEVADAS: se esperan nevadas los días miércoles 08, jueves 09 y viernes 10 en el centro y norte patagónico. Además, se esperan en la zona cordillerana desde la provincia de Mendoza hasta la provincia de Salta los días viernes 10 y sábado 11.

No se descartan nevadas en las sierras de las provincias de San Luis, Córdoba y Tucumán y posiblemente la zona serrana del sur de la provincia de Buenos Aires, durante el fin de semana.

NIEBLAS Y NEBLINAS: durante el día de hoy y especialmente a partir del sábado 11 en la zona central del país.

Fuente: Servicio Meteorológico Nacional   SMN