Tornquist – Covid19: sin vacunas desde el mes de Febrero

Luego de las declaraciones realizadas a medios locales por el referente de Región Sanitaria I para nuestro distrito, Lic. Laureano Alimenti, expresando que son 3187 los vacunados lo que entiende es una ponderación relativa buena en relación a los inscriptos, aclara luego que son 2152 con la 1er dosis (de ese número el 50% tienen además una 2da dosis unos 1035).

En nuestro distrito no se priorizó inicialmente tener más gente vacunada con la primer dosis. Se utilizaron 3187 vacunas pero el total de vecinos inmunizados son 2152. A nivel Provincia de Bs As la relación actual de vacunados con 2da dosis es de un 18%.

Nuestra Comarca es un destino turístico que, después de 10 meses sin poder trabajar, tiene la necesidad imperiosa de sostener el movimiento comercial, aunque sea limitado, y que no se interrumpa nuevamente ya que siguen cerrando comercios y entramos en temporada baja.

Mientras que tengamos movilidad en pandemia los riesgos siempre estarán presentes en un distrito carente de recursos sanitarios y personal capacitado para contener los casos graves.

No estamos recibiendo vacunas desde el 26 de febrero mientras que en otros distritos similares al nuestro si han recibido.

Aquí se detuvo por completo la vacunación, si bien se sigue inscribiendo en distintos puntos habilitados en el distrito, por el trabajo y esfuerzo de la coordinación local, la respuesta de inscriptos aún es baja y el hecho de tener más de 2770 anotados sin vacunar (con población esencial y mayores de 60 incluidos) no genera empatía ni entusiasma a los que no manifestaron su voluntad de hacerlo inicialmente (al momento se registran 4922 inscriptos).      

El pedido de dar continuidad a la vacunación en Tornquist fue replicado a las máximas autoridades de la Región Sanitaria I, esperando respuestas positivas que reactiven la vacunación a la brevedad.

LA RESISTENCIA A INSCRIBIRSE, EL TURISMO, LOS CUIDADOS PERSONALES Y EL CONTROL PARA EVITAR EL COLAPSO SANITARIO

El criterio de Provincia para la asignación de vacunas a un distrito está ligado, manifiesta el Lic. Alimenti, “a la cantidad de personas que han declarado su interés en vacunarse”, en Tornquist ese registro es aún bajo.

La falta de continuidad en la vacunación favorece el aumento de casos y en el actual contexto de aumento en los contagios crecerá la demanda de vacunas rápidamente, cuando esto suceda no podremos retroceder la película para evitar dejar el caballo detrás del carro.

Reducir el riesgo sanitario, en distritos en el que es menor la cantidad de gente que ha manifestado su voluntad de vacunarse, sería posible inmunizando a los que sí están dispuestos y se anotaron. Los eventuales desbordes en los grandes centros urbanos cercanos, si colapsan, poco o nulo apoyo podrán recibir de la magra estructura sanitaria de nuestro distrito y los que aún no han manifestado su voluntad de vacunarse, ante la circulación del virus en aumento, podrán modificar su postura rápidamente incrementando la demanda de vacunas.

No ha sido el Turismo el vector de contagio relevante en nuestra Comarca ya que tanto prestadores como visitantes han cuidado las formas y los protocolos. La población estable, los otros agentes de movilidad del virus y la falta de controles locales son los disparadores.

Para evitar el colapso sanitario, al sostenimiento de la vacunación, se deberá sumar que sigamos siendo responsables, cuidándonos (barbijo, distanciamiento social, lavado de manos) y dando a la vacunación la oportunidad de avanzar para evitarnos daños mayores a los que, como comunidad, ya estamos expuestos.

Nota de: Jorge Canolik – Sierra de la Ventana

Fuente 360masnoticias

You might also like More from author

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com