En el 2019, la luz aumentará 55 % y el gas 35 %

La tarifa de luz subirá 55 % escalonado a lo largo del 2019, un ajuste que comenzará a aplicarse en cuatro etapas desde febrero, mientras el gas tendrá un aumento de 35 % desde abril.

Esos incrementos para el año próximo se sumarán a los anunciados por el Gobierno para pasajes de trenes, colectivos y subtes.

Según dejaron trascender fuentes de Energía, para el interior del país la actualización estará vinculada con el Valor Agregado de Distribución (VAD) provincial.

Además, está estipulado un ajuste del 35 % en el cuadro tarifario de gas desde abril próximo.

En octubre, durante el Coloquio de IDEA, el secretario de Energía, Javier Iguacel, había sostenido que entre ese mes y fines de 2018 no iba a haber más incrementos en las tarifas de gas y luz, mientras había subrayado que su gestión esperaba que en 2019 las subas en esos servicios no superaran a la inflación.

Así, el funcionario había enfatizado: “Esperamos que a partir de la tarifa plana y del nuevo sistema de precios y competencia, tengamos incrementos que no sean superiores a la inflación”.

La Ley 27.467 de Presupuesto de gastos y recursos de la Administración Nacional 2019 contempla una inflación interanual del 23%, por lo que, de cumplirse esa estimación, estaría por debajo de los aumentos tarifarios programados.

Este año, el Gobierno aplicó un fuerte tarifazo en servicios públicos, el cual se ubicó en torno al 67% en boletas de gas y por encima del 50% en las de luz.

Por otro lado, los habitantes de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires sufrirán en 2019 un ajuste del 48,5% en sus boletas de agua corriente y cloacas.

Ello se concretará en dos etapas: la primera del 17% en enero y la segunda del 27% en mayo.

Fuente NA

You might also like More from author

Comments are closed.