Muy Feliz Día Enfermeras y Enfermeros!

Destacadas 21/11/2020
Muy Feliz Día Enfermeras y Enfermeros!
Muy Feliz Día Enfermeras y Enfermeros!

En la República Argentina, el 21 de noviembre celebramos el día de la Enfermería, por cuanto el 21 de noviembre del año 1935, se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nombró como patrona a la Virgen de los Remedios, cuya festividad es en esta fecha.

El enfermero es un profesional del equipo de salud entre cuyas funciones primordiales se encuentra la promoción, recuperación y rehabilitación de la salud y en la prevención de enfermedades. La actividad de enfermería se extiende desde la actividad propiamente asistencial en todos los ámbitos y organizaciones de nuestra sociedad hacia la participación activa en los programas y políticas nacionales de salud.

En esta fecha rendimos homenaje a Florence Nightingale, enfermera inglesa, pionera de la enfermería profesional moderna (1820 – 1910) por trabajar como enfermera desde 1844. Mujer de coraje y personalidad única, que por sus convicciones religiosas y su visión de independencia la llevó a enfrentarse con su familia y a los convencionalismos sociales de la época persiguiendo un afán puramente humanitario. 

En 1853 llegó a ser supervisora de enfermeras de un hospital de caridad de Londres, en el que introdujo grandes innovaciones técnicas y de organización el modelo asistencial tradicional, marcado por el voluntarismo, los buenos sentimientos y el sectarismo religioso. Abogó por un trabajo sustentado en la evidencia científica que exigía la formación del personal de enfermería para satisfacer dicha demanda.

Entre el año 1854-56 se hizo famosa por su participación en la asistencia de soldados británicos durante la Guerra de Crimea. En el hospital de campaña de Usküdar o Escútari (Turquía), en donde a pesar de los prejuicios de los médicos militares y a la escasa disponibilidad de recursos, logró espectaculares logros no sólo en los beneficios a los heridos y enfermos sino en la organización propia del hospital. Los soldados agradecidos la apodaron “La dama de la lámpara”. Por tal razón la lámpara es símbolo de la enfermería.

A su regreso logró la simpatía y apoyo de la reina Victoria y promovió la reforma de la Sanidad militar de Gran Bretaña, logro que se extendió a la India y posteriormente a la creación de la escuela de enfermeras en el año 1860. A partir de 1861 se retira de la actividad por su estado de salud.

En éste 2020, les deseamos un muy Feliz Día a todas las enfermeras del Distrito !!!

Y elevamos una oración por aquellas enfermeras, que hoy ya no están con nosotros...