Malvinas - Esta semana, Inglaterra realizará ejercicios militares con misiles

El Mundo 16/10/2016
Malvinas - Esta semana, Inglaterra realizará ejercicios militares con misiles
Malvinas - Esta semana, Inglaterra realizará ejercicios militares con misiles

El Reino Unido anunció que volverá a realizar este mes ejercicios militares en la zona de las Islas Malvinas que incluirán el lanzamiento de misiles, por lo que el Gobierno de Mauricio Macri citó ayer al embajador británico para expresarle su “enérgica protesta” y lo denunciará ante la ONU.

El Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del Ministerio de Defensa, informó que “las fuerzas militares inglesas que en forma ilegal ocupan el territorio argentino de las Islas Malvinas, han notificado que realizarán un ejercicio de armas que incluye lanzamiento de misiles”.

Las acciones militares británicas se realizarán de 11 a 23 desde el miércoles próximo hasta el 28 de octubre en la zona de Malvinas, algo que fue repudiado por la Cancillería a través de dos vías: mediante un comunicado oficial y con una nota que fue entregada en mano al embajador británico en la Argentina, Mark Kent, quien fue citado al palacio San Martín al mediodía.

Dado que la canciller Susana Malcorra se encuentra en Roma acompañando al presidente Mauricio Macri para su encuentro con el Papa Francisco, fue el vicecanciller Carlos Foradori el encargado de entregarle una nota a Kent “con una formal y enérgica protesta ante los mencionados ejercicios militares”.

En la misiva, además, el Gobierno le exigió al Reino Unido “que se abstenga” de realizar los ejercicios militares y advirtió que pondrá “en conocimiento de la situación al secretario general de las Naciones Unidas”, Antonio Guterres.

“Ilegítimas”

En el comunicado oficial, la Cancillería calificó además como “ilegítimas” las maniobras militares en Malvinas y señaló que “la República Argentina rechaza la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, los que desconocen las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales”.

En este sentido, la cartera de Relaciones Exteriores recordó que las Naciones Unidas “instan a ambos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, así como a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa”.

“El accionar del Reino Unido se contradice asimismo con el principio de solución pacífica de las controversias, apoyado unánimemente por los países de la región y que se refleja en el rechazo a dichas acciones militares, puesto de manifiesto en declaraciones de los países del Mercosur y la Unasur”, agregó.

La nueva controversia con el Reino Unido llega poco después de que ambos países suscribieran un comunicado conjunto en el que expresaron su voluntad de “remover obstáculos” en la relación bilateral y avanzar eventualmente en la cooperación en materia de explotación de recursos naturales en la zona de Malvinas.

En abril de 2014, durante la gestión de la entonces presidenta Cristina Kichner el Gobierno presentó una nota de “enérgica protesta” al Reino Unido por la realización de ejercicios militares similares, que también incluyeron lanzamiento de misiles.

Para Londres, se trata de una rutina

Las operaciones militares que el Ejército británico prevé realizar en las islas Malvinas este mes son un “ejercicio rutinario”, según dijo ayer un portavoz del ministerio de Exteriores del Reino Unido.

“Es un ejercicio rutinario que se lleva a cabo en las Malvinas aproximadamente dos veces al año”, señaló ese portavoz, que detalló que las maniobras incluyen el “lanzamiento de prueba” de “misiles de corto alcance diseñados para proteger la base aérea de las islas”.

Los militares británicos probarán en esos ejercicios el sistema de defensa tierra-aire Rapier, unas de las armas que el Reino Unido utilizó durante la guerra, en 1982.

“Este ejercicio se ha realizado durante muchos años. Es uno de los muchos test de lanzamiento rutinarios que se han producido por parte del ministerio de Defensa y la fuerza de defensa de las Islas Malvinas regularmente”, añadió el portavoz del Foreign Office.

El Servicio de Hidrografía Naval de Argentina (SHN) informó que el Reino Unido prevé ejecutar ese “ejercicio de armas” entre el 19 y el 28 de octubre.

El SHN señaló que emitía esta información “en su carácter de autoridad de aplicación de compromisos internacionales vigentes con la organización marítima internacional y la organización hidrográfica internacional, así como por razones humanitarias de protección a la vida humana en el mar”.

Tras conocerse la situación, todo el arco político opositor repudió el accionar de los británicos en Malvinas.

Agencias NA y DyN

iSLAS mALVINAS