Ricardo Arrieta y el pronóstico de lluvias importantes para nuestra región

Destacadas 23/03/2021
Ricardo Arrieta y el pronóstico de lluvias importantes para nuestra región
Ricardo Arrieta y el pronóstico de lluvias importantes para nuestra región
A partir de mañana entraremos en un periodo de lluvias, en el cual hay zonas con acumulados muy importantes, como por ejemplo en Ataliva Roca donde se preveen 95 mm, partidos de Puan, Tornquist Coronel Pringles, General Lamadrid y Tres Arroyos, entre probabilidades de 60 a 75 mm.
Para Coronel Dorrego, Norte de Villarino, Bahía Blanca y Coronel Rosales se espera entre 20 a 30 mm, lamentablemente en el extremo sur, los acumulados son muy bajos por debajo de los 8 mm.
Esto se va a generar por un conjunto de sistemas, el bloqueo del pacifico, en el Oeste argentino entre Jujuy y Salta, un potente centro de baja presión, va a tener un muy lento desplazamiento, el cual tardaría más de 48 horas en llegar al Atlántico.
Vamos a tener el ingreso de un potente centro de alta presión estacionario en el Atlántico, entre Brasil y Uruguay, sobre nuestra costa a partir de mañana a la tarde noche, con la entrada del frente un centro de alta presión, este centro se va a estacionar y va a reaccionar al aire muy  húmedo desde el Atlántico, generando áreas de tormentas primero y luego de lluvias hasta el sábado a la mañana aproximadamente
Los acumulados más altos están entre la tarde del jueves y madrugada a mañana del viernes.
Las temperaturas van a ser bajas, recién se observa un repunte el día miércoles, temperaturas por encima de los 30 grados casi, que ya hay que olvidarse, la Antártida está muy fría y está haciendo que el pacifico principalmente, se esté enfriando nuevamente.
El SMM ya puso al Este de la Pampa y Sudoeste de Buenos Aires, en alerta por tormentas, las cuales hoy no se observan que puedan ser fuerte, en todo caso, el jueves o viernes hay más probabilidades de que esto ocurra.
Pronóstico:
Miércoles a partir de la tarde-noche, tendremos la entrada del frente frío y último día con temperaturas que pueden llegar a los 30 grados.
Viento Nor-Noroeste a partir de la mañana en el extremo sur y todos los demás a partir de media tarde o noche rotando al Sur-Sudeste.
Sur de la provincia, moderado período de regular, con ráfagas de regular, con periodos de leve en la tarde.
El Índice UV se registra alto, la  presión atmosférica normal, a partir de la tarde será alta.
El cielo despejado, a partir de media tarde comienza a nublarse y ya ahí, puede haber chances de lluvias y alguna tormenta principalmente en el extremo Sur, los demás a partir del final del día.
La humedad de alta a muy alta en la mañana, moderada a alta en la tarde, al final del día, muy alta, la temperatura en la zona costera, tendrá una mínima de 17/19 y una máxima entre 26/28.
Para la zona serrana, la mínima oscilará entre 11/13, la máxima entre 27/29.
Partido de Carmen de Patagones, con amplitud térmica valores entre 19 a 24, los demás mínima 17/19, máxima 28/31
Día jueves, lluvias, desarrollo de tormentas, poca amplitud térmica, viento del cuadrante Este-Sudeste, moderado con periodo de leve, con ráfagas moderadas, Índice UV moderado.
Cielo nublado, en la tarde en algunas zonas pueden tener períodos de parcialmente nublado por cortos períodos, lluvias, posibilidad de desarrollo de tormentas a partir de la tarde, con humedad muy alta, la presión atmosférica alta.
Temperatura poca amplitud térmica valores entre 14/15 mínima máxima 19/22, para Puan, Genera Lamadrid, Benito Juárez y Ataliva Roca 24/26.
Día viernes día muy similar al jueves, con aumento del viento sobre todo en la costa Puan y Ataliva Roca, las condiciones del viento serán dirección: Este-Sudeste a Sur-Sudeste leve en la tarde moderado, con ráfagas de regular después del mediodía. Para el el extremo Sur de la Provincia, el viento va a estar leve a muy leve,
con el índice UV bajo, la presión atmosférica alta, al comienzo del día, luego normal.
La humedad muy alta, hay posibilidad que halla desarrollo de bancos de niebla o neblina, esto va a ocurrir principalmente en los lugares que haya muy poco viento, el cielo nublado con lluvias y desarrollo de alguna tormenta, en cuanto a la temperatura, seguimos con muy poca amplitud térmica valores entre 12/14 a 17/19.
  Ricardo Arrieta para Tornquist Distrital