Elecciones - 11 provincias argentinas, eligen hoy a su gobernador

Locales 25/10/2015
Elecciones - 11 provincias argentinas, eligen hoy a su gobernador
Elecciones - 11 provincias argentinas, eligen hoy a su gobernador

Un postulante busca su quinta reelección, otros dejan sus distritos tras varios mandatos, y un dirigente histórico quiere volver a gobernar.

Junto con los comicios presidenciales, en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz habrá además elecciones a gobernador, así como a legisladores provinciales, intendentes y concejales.

A raíz de la incorporación de los diputados del Parlasur, en las provincias que tengan elecciones a gobernador y a senador nacional en simultáneo -Catamarca, Chubut, La Pampa y San Luis- los comicios se decidirán con boletas de hasta once cuerpos.

Allí se elegirá la fórmula presidencial, la lista al Parlasur por distrito nacional, senadores nacionales, diputados nacionales, la fórmula provincial, las nóminas al Parlasur por provincia, legisladores provinciales -diputados y senadores- y, en el plano municipal, intendente, concejales y consejeros escolares.

Buenos Aires

El distrito más importante del país buscará sucesor para Daniel Scioli, y la pelea estará entre el actual jefe de Gabinete Aníbal Fernández, la postulante de Cambiemos, la vicejefa de Gobierno porteño María Eugenia Vidal, y el candidato de UNA, el ex Gobernador Felipe Solá. En la provincia de Buenos Aires no hay ballotage.

Catamarca

Unos 290 mil catamarqueños definirán entre la actual gobernadora, Lucía Corpacci del Frente para la Victoria, y ex ex mandatario Eduardo Brizuela del Moral, del Frente Cívico y Social, una alianza provincial liderada por la UCR y que apoya a Mauricio Macri como candidato a presidente.

En las PASO, Corpacci obtuvo el 45,6% de los votos, mientras su principal rival, sacó 34,9%.

La Pampa

Los dos principales candidatos en este distrito, Carlos Verna (del PJ) y Franco Catalani (Frente Pampeano para la Victoria) llevarán en su boleta la fórmula de Daniel Scioli y Carlos Zannini. Además, se postularán Liliana Telerman(PSA), Juan Carlos Passo (GEN), Carlos Medrano (Pueblo Nuevo), Francisco Torroba (FrePam) y Federico Igaszevsky (Patria grande).

Chubut

Más de 400 mil chubutenses elegirán entre el actual gobernador Martín Buzzi y el ex mandatario Mario Das Neves. El enfrentamiento entre la agrupación Chubut Somos Todos del diputado Das Neves y el Frente para la Victoria de Buzzi se profundizó en el último año al punto que en las primarias de agosto los dos sectores se adjudicaron el triunfo en medio de acusaciones cruzadas de todo tipo.

El Frente para la Victoria fue la alianza más votada en las PASO con un 40,35% de los votos si se suman las dos fórmulas que compitieron en la interna (la que encabeza el gobernador Buzzi y la de su rival Miguel Díaz). Das Neves con su Frente Chubut Somos Todos triunfó individualmente. La tercera fuerza en la provincia durante las primarias fue el voto en blanco, con más de 36 mil sufragios, por lo que los candidatos buscan captar ese caudal.

En la categoría gobernador, también competirán el radical Carlos Lorenzo, quien triunfó en la interna de "Cambiemos Chubut" con alrededor de 23 mil votos, y el diputado provincial Oscar Petersen, del Movimiento Polo Social, que alcanzó 4500 votos y está alineado a nivel nacional con Margarita Stolbizer.

San Juan

Los sanjuaninos elegirán gobernador en unos comicios donde el hombre fuerte de la provincia, el mandatario José Luis Gioja, intentará acceder a la cámara de Diputados tras 12 años al mando del Ejecutivo.

En las PASO, el candidato oficialista, el actual vicegobernador Sergio Uñac venció por amplio margen al postulante de Compromiso con San Juan, Roberto Basualdo. Cambiemos (Juntos por San Juan) llevarán a Martín Tucumán como candidato a la gobernación.

Entre Ríos

El gobernador kirchnerista Sergio Urribarri, quien finalizará en diciembre su gestión de dos mandatos consecutivos, optó por encabezar la lista de candidatos a diputados provinciales. El candidato a gobernador del Frente para la Victoria es el actual intendente de Concordia, Gustavo Bordet, quien cosechó el 44% de los votos en las PASO, seguido de cerca por su principal rival Alfredo De Angeli, postulante de Cambiemos, que terminó con el 36%.

En las PASO sorprendió el nivel de votos en blanco registrados en Entre Ríos, que alcanzó 174.225 sufragios y se ubicaba en el tercer lugar.

Formosa

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, buscará alcanzar un récord histórico con su sexta postulación al cargo que lo ubicaría como el único dirigente en el país que se mantuvo 28 años en el poder de una provincia.

El peronista y veterinario Insfrán llegó al Poder Ejecutivo de Formosa en 1987 como vicegobernador de Vicente Joga. En 1995 se consagró por primera vez como gobernador y tras reformar la Constitución Provincial en 1999 impuso la reelección indefinida. El mandatario, que en 2011 obtuvo el 76 por ciento de los votos, encabezará la lista del PJ con el sublema del Frente para la Victoria que llevará candidatos a diputados e intendentes.

La lista opositora Confederación Frente Amplio Formoseño, que acompañará en simultáneo las postulaciones presidenciales de Mauricio Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer, buscará la gobernación con las candidaturas del senador nacional de la UCR Luis Petcoff Naidenoff y el médico massista Aldo Argañaraz.

Jujuy

En una provincia que administra el justicialismo desde 1983, Eduardo Fellner irá por su reelección y Guillermo Jenefes lo acompaña nuevamente como candidato a vicegobernador.

La alianza opositora Frente Cambia Jujuy (FCJ) lleva como candidatos a gobernador y vice a Gerardo Morales y Carlos Haquim, cuyos nombres irán tanto en la boleta presidencial de Mauricio Macri como en las de Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

Misiones

Las principales fórmulas son la integrada por el actual vicegobernador Hugo Passalacqua y el ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad, por el oficialista Frente Renovador, que respalda a Scioli a nivel nacional.

El Frente Cívico y Social, que integran la UCR, el socialismo, el GEN, Libres del Sur y la Coalición Cívica, postula al Ejecutivo al diputado provincial Gustavo González junto a la docente socialista Norma Fernández, quienes competirán con el postulante del Frente Vamos Juntos, que conformó el PRO, Alex Ziegler, actual diputado nacional, quien se alejara del kirchnerismo para formar un bloque unipersonal opositor. En tanto Massa irá junto al candidato a gobernadorAdolfo Velázquez, por el Frente Unidos UNA.

El diputado provincial Héctor "Cacho" Bárbaro es el candidato a gobernador por el Proyecto Agrario y Social, que respalda a Scioli; el Movimiento Generacional lleva al dirigente Alfredo Aranda; el Movimiento Social para una Mejor Vida a Roberto Benítez; el Frente Popular postula al histórico dirigente de ATE y la CTA de Misiones, Juan Pasaman; y el Partido Obrero a Mario Couttouné pegado a la boleta presidencial de Nicolás Del Caño.

San Luis

Más de 350 mil sanluiseños elegirán nuevo gobernador ya que el actual mandatario Claudio Poggi buscará una banca de diputado nacional por el oficialismo provincial que responde a los hermanos Rodríguez Saá. El candidato oficialista será el ex senador Alberto Rodríguez Saá, quien competirá por la gobernación con el diputado nacional de la UCR y rector universitario José Riccardo.

En la categoría de Gobernador, la fórmula del ex gobernador Alberto Rodríguez Saá (2003-2011) fue la que más votos cosechó (54%). Lo siguió Cambiemos, y el Frente para la Victoria.

Santa Cruz

Con todos los focos puestos en Alicia y Máximo Kirchner, los santacruceños buscan un nuevo gobernador. En el oficialismo local el gobernador Daniel Peralta buscará su segunda reelección por el PJ, y la ministra de Desarrollo Social y cuñada de la presidente, Alicia Kirchner, intentará competir por el cargo con el Frente para la Victoria.

Desde la oposición, Unión para Vivir Mejor también presentará dos opciones en un lema. Una será encabezada por el diputado nacional Eduardo Costa (UCR) y el dirigente radical Carlos Zielkhe y la otra fórmula representará al Frente Renovador con el dirigente peronista Osvaldo Pérez y Ana Villarroel.

Fuente Infobae.com

urna