Informe desde el H.C.Deliberante

Locales 14/05/2012

El jueves 10 de mayo los Concejales convocaron a reunión al Asesor Legal, quien en la actualidad se encuentra como responsable de la Secretaría de Seguridad, para plantearle inquietudes relacionadas con las medidas de seguridad que se están implementado en el Distrito, y consultar sobre los últimos hechos delictivos sucedidos en la ciudad. El funcionario comentó a los presentes que algunos hechos  se han podido esclarecer, y otros se siguen investigando, hay casos con denuncias que ya están en fiscalía.

Respecto a la consulta que le realizaron en relación al nombramiento del Secretario de Seguridad, el funcionario afirmó que eso está en manos del Intendente.

En relación a  la patrulla rural, respondió que se está conforme con el trabajo que están realizando, al igual que la gente de la zona rural. También manifestó estar conforme con el trabajo que realiza la policía distrital, aunque reconoció que falta la presencia de algunos efectivos, para optimizar la labor.

En cuanto al tema de incorporar cámaras de seguridad  en Saldungaray, y agregar en Sierra de la Ventana y Tornquist, se han solicitado, pero se está a la espera de alguna respuesta, dado el inconveniente presupuestario actual.

Ante la consulta realizada por un Edil en relación a la Ayudantía Fiscal que se anunció para el Distrito, dijo que se calcula en 2 meses puede estar funcionando, ya está designado quien queda a cargo de la misma. Esta designación se realizó por medio de registro y exámenes a cargo de la Corte de Justicia, y quien fue designado estaba trabajando como abogado en la Unidad Penitenciaria de Saavedra.

Informó a los presentes que se van a realizar controles de alcoholemia, y se llevará un registro donde quedará asentado el resultado de cada control efectuado. También informó a los presentes que se va a lanzar una fuerte campaña sobre  Seguridad Vial y prevención del  Alcoholismo.

Los presentes reclamaron más presencia policial y controles en los  horarios de  boliches bailables, tema que involucra no solo al personal de seguridad, sino también a las familias de los jóvenes que asisten a ellos, y reconocen como una buena medida dentro del Distrito el ingreso al boliche antes de las 2 de la mañana.

 Pasada esta reunión, los Concejales citaron a los integrantes de la Cámara de Comercio, a raíz de una solicitud presentada por ellos a través de una nota.

En la misma, se presentó el equipo de trabajo de la nueva Comisión, y se plantearon varios puntos que  ellos quisieran importantes para trabajar en conjunto.

Entre los mencionados, se destaca la urgente modificación del Código de Planeamiento Urbano, que permita entre otros temas, regularizar la situación de algunos comercios que no se pueden habilitar, delimitar bien la zona comercial de la ciudad de Tornquist, y tener una visión clara de hacia donde apunta el crecimiento  y el futuro del lugar. Tener en cuenta todos los factores que afectan el crecimiento de la misma, como la futura autovía en la Ruta 33 que puede traer como consecuencia más afluencia de turistas, y familias que se quieran instalar en el lugar. Considerar que no hay muchos terrenos disponibles, es decir, se tiene que planificar hacia donde puede crecer la ciudad, y lograr un banco de tierra para quienes quieran hacer inversiones.

También se habló sobre la construcción de edificios horizontales, y la posibilidad de establecer  una zona donde se puedan realizar.

Otro de los temas que se trató es la marcha del Parque Industrial, y se conversó también sobre la inspección de los comercios clandestinos que funcionan en la actualidad, haciendo una competencia desleal con quienes tienen sus comercios habilitados y pagan todos los impuestos.

Prensa  HCD