Informe H.C.D. Sesiòn Ordinaria 02-05-12

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comunicaciones Oficiales y Dictámenes de las Comisiones
Expte. Nº 114/12: “D.E. – Convalida la firma del Contrato de Locación entre el Sr. Zajac, Héctor Abel y el Municipio de Tornquist (Residencia Estudiantil – La Plata”.
Se solicita tratamiento sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza que lleva el Nº 2487/12 por la que se Convalida el contrato de Locación firmado entre el Sr. Héctor Abel Zajac y el Sr. Intendente Municipal Lic. Gustavo Trankels, por el inmueble sito en calle Avenida 1 Nº 721, Piso 1, Depto. “O”, entre calle 46 y 47 de la ciudad de La Plata, con destino al alojamiento de Estudiantes del Distrito que cursan estudios superiores en esa ciudad.-
 Expte. Nº 115/12: “D.E. – Modificación “Reglamento de Beneficios Municipales de alojamiento para alumnos de nivel superior”.
Pasa  a las Comisiones de Interpretación y Reglamento, y Presupuesto y Hacienda.-
 Expte. Nº 122/12: “D.E. Convalida la firma del Contrato de Locación entre la Sra. Bertha Vinocur de Itovich y el Municipio de Tornquist. (Residencia Estudiantil Bahía Blanca)”.
Este Expediente se incorpora fuera del Orden del Día y se solicita tratamiento sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza bajo el Nº 2488/12 por la que se Convalida el Contrato de Locación firmado entre la Sra. Bertha Vinocur de Itovich, y el Sr. Intendente Municipal Lic. Gustavo Trankels, en representación de la Municipalidad de Tornquist, por el inmueble sito en calle Lamadrid 565 de la ciudad de Bahía Blanca, con destino al alojamiento de Estudiantes del Distrito que cursan estudios superiores en esa ciudad.-
Expte. Nº 123/12: “D.E. – Convalida la firma del Contrato de Locación de Obra entre la Dra. Lilia Mercedes Nazarena Enecoiz y el Municipio de Tornquist”.
Se solicita tratamiento sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza que lleva el Nº 2489/12 por la que se Convalida el Contrato de Locación de Obra firmado entre la Dra. Lilia Mercedes Nazarena Enecoiz y el Municipio de Tornquist representado por el Sr. Intendente Municipal Lic. Gustavo Trankels. A través de este Contrato, la Dra. realizará tareas de Odontología en las Unidades Sanitarias de Sierra de la Ventana, Villa Ventana y Saldungaray en forma ambulatoria.-
 Expte. Nº 4114-063/11: “Regularización Dominial – Adjudicatarios Plan Viviendas Autoconstrucción 21 Viviendas en la Localidad de Saldungaray”.
De acuerdo al  dictamen de la Comisión de Obras Públicas se aprueba por unanimidad la Ordenanza bajo el Nº 2480/12 por la que se autoriza las bajas producidas en el núcleo habitacional que se indica, correspondiente a la Operatoria “Plan Autoconstrucción 21 Viviendas en Saldungaray:
Mz.
Pla.
Pda.
Casa
Domicilio
Adjudicatario
89 A
1
1812
1
Pavón Nº 720
IBARRA, Jorge
89 A
3
16255
10
Islas Malvinas Nº 727
BARANDIAIN, Ignacio
89 A
8
16260
15
Islas Malvinas Nº 785
LENCINAS, Andrés
89 A
9
16261
9
Islas Malvinas Nº 793
PAREDES DE LAMBERTI, Ermelina
89 A
11
16263
7
Pavón Nº 786
ESMOLI, Alberto
89 A
13
16265
5
Pavón Nº 764
DAVIS, Ricardo Fabián
89 A
15
16267
3
Pavón Nº 742
SANTINI, Raúl A.
89 A
16
16268
2
Pavón Nº 726
BOFFI ROSSI , Ida
89 B
14
16234
20
Islas Malvinas Nº 748
GOMEZ, Indalecio
89 B
15
16235
19
Islas Malvinas Nº 742
HEGUILEIN, José
89 B
16
16236
18
Islas Malvinas Nº 726
PALLADINO, José
89 B
1
926
17
Islas Malvinas Nº 720
ROJAS, Alfredo
 Se adjudican en venta, las Viviendas ubicadas en la localidad de Saldungaray correspondientes al Plan 21 Viviendas Autoconstrucción, conforme a localización mencionada y Censo Ocupacional, a las siguientes personas de acuerdo al siguiente detalle:
 ALTAS
 
Mz.
Par
cela
Pda.
Casa
Propietario                               DNI
Domicilio   
89 A
2
16254
9
ESMOLI, Enrique           DNI 5.499.137
Islas Malvinas Nº 719
89 A
3
16255
10
DE BARANDIAIN, Cornelia LC 4.001.541
Islas Malvinas Nº 727
89 A
4
16256
11
SANTINI, Adela                    LC 4.430.062
Islas Malvinas Nº 741
89 A
5
16257
12
GIUNTA, Rubén                 DNI 10105.835
Islas Malvinas Nº 749
89 A
6
16258
13
ALLENDE, Edgardo Ariel  DNI 22.642.761
Islas Malvinas Nº 763
89 A
7
16259
14
DAVIS, Oscar Alfredo       DNI 10.105.782
Islas Malvinas Nº 771
89 A
8
16260
15
SCHAEFER, Amelia              LC 6.129.976
Islas Malvinas Nº 785
89 A
9
16261
16
CHRISTENSEN, Leticia    DNI 16.355.582
Islas Malvinas Nº 793
89 A
10
16262
8
MUÑOZ, Luis Eduardo      DNI 14.256.951
Pavón Nº 792
89 A
11
16263
7
VERGARA, Zulma Leticia DNI 16.355.567
Pavón Nº 786
89 A
12
16264
6
MARTINEZ, Julio Alberto DNI 17.171.766
Pavón Nº 770
89 A
13
16265
5
HERRERA, Amanda Inés  DNI 16.606.565
Pavón Nº 764
89 A
14
16266
4
IBARRA, Amalia Susana       LC 4.430.113
Pavón Nº 748
89 A
15
16267
3
SANTINI, Mariel Guadalupe DNI 31.622.771
Pavón Nº 742
89 A
16
16268
2
CANALE, Néstor Edgardo DNI 14.556.095
Pavón Nº 726
89 A
1
1812
1
DOBBAL, Mario Edgardo DNI 16.606.576
Buenos Aires Nº 720
89 B
13
16233
21
LEYRIA, Walter José          DNI 18.027.909
Islas Malvinas Nº 764
89 B
14
16234
20
ARIAS, Carina Inés             DNI 21.863.175
Islas Malvinas Nº 748
89 B
15
16235
19
HEGUILEIN, Liliana         DNI 17.171.757
Islas Malvinas Nº 742
89 B
16
16236
18
CORREA, Adriana Inés     DNI 14.556.084
Islas Malvinas Nº 726
89 B
1
926
17
ROJAS, Juan Manuel           DNI 34.975.386
Islas Malvinas Nº 720
Se declara de Interés Social la Escrituración de los mencionados inmuebles para proceder ante la Escribanía General de Gobierno a la escrituración de las viviendas a cada familia beneficiada, conforme lo estipulado en la Ley Nº 10.830.-
 Expte. Nº 4114-064/11: “Regularización Dominial – Adjudicatarios Plan Viviendas Progresivas P.V.P. 11 Viviendas Mz. 89 b – Saldungaray – 4 viviendas en terrenos propios”.
De acuerdo al  dictamen de la Comisión de Obras Públicas se aprueba por unanimidad la Ordenanza bajo el Nº 2481/12 por la que se aprueban las bajas producidas en el núcleo habitacional que se indica, correspondiente a la Operatoria “Plan P.V.P. 11 Viviendas – 4 Autoconstrucción”:
 
Mz.
Pla.
Pda.
Casa
Domicilio
Adjudicatario
89 B
6
16226
5
Victoria Nº 765
GOYCOCHEA, Héctor
89 B
10
16230
11
Islas Malvinas Nº 790
VALENZUELA, Carlos
89 B
11
16231
10
Islas Malvinas Nº 788
BENITEZ, Andrea
89 B
12
16232
9
Islas Malvinas Nº 778
Alonso, Sergio
 
Se adjudican en venta, las Viviendas ubicadas en la localidad de Saldungaray correspondientes al Plan 15 Viviendas P.V.P. y AUTOCONSTRUCCIÓN, conforme a localización mencionada y Censo Ocupacional, a las siguientes personas de acuerdo al siguiente detalle:
 ALTAS
 
Mz.
Par
cela
Pda.
Casa
Propietario
Domicilio   
89 B
2
16222
1
MONTIBELLER, Hugo
Victoria Nº 721
89 B
3
16223
2
CARDOSO, Teresa
Victoria Nº 723
89 B
4
16224
3
PRADO, Zulma
Victoria Nº 743
89 B
5
16225
4
CRISTENSEN, Miguel
Victoria Nº 745
89 B
6
16226
5
MONACO, Betsabé
Victoria Nº 765
89 B
7
16227
6
ALFARAZ, Daniel
Victoria Nº 767
89 B
8
16228
7
GANDOLFI, Mabel Amelia
Victoria Nº 787
89 B
9
16229
8
BLANCO, Aníbal
Victoria Nº 789
89 B
10
16230
11
MENDIETA, Graciela
Islas Malvinas Nº 790
89 B
11
16231
10
BENITEZ, Cristian Néstor
Islas Malvinas N 788
89 B
12
16232
9
ALONSO, Verónica
Islas Malvinas Nº 778
34
7
55
12
IBARRA, Abel y VERGARA, María
San pedro Nº 478
41
10
14646
13
BELATE, Javier Hernando
Av. Juan Bautista Gil Nº 210
71
1a
1258
14
ETCHEBER, Daniel
Av. Juan Bautista Gil Nº 502
88
12
1749
15
PERRONE, Gustavo Miguel
Roca Nº 750
Se declara de Interés Social la Escrituración de los mencionados inmuebles para proceder ante la Escribanía General de Gobierno a la escrituración de las viviendas a cada familia beneficiada, conforme lo estipulado en la Ley Nº 10.830.-
Expte. Nº 004/12: “D.E. – Convalida la firma del Convenio de Cooperación Técnica e/el Inst. Nac. de Tecnología Agropecuaria y el Municipio de Tornquist”.
Este Expediente cuenta con dos dictámenes:
El primero, las Comisiones de Interpretación y Reglamento (en mayoría), Comercio e Industria (en minoría) y Presupuesto y Hacienda (en mayoría) aconsejan aprobar el proyecto de ordenanza que Convalida la firma del Convenio de Cooperación Técnica entre el INTA y el Municipio de Tornquist.
El segundo, las Comisiones de Interpretación y Reglamento (en minoría); Producción, Comercio e Industria (en mayoría) y Presupuesto y Hacienda (en minoría) habiendo analizado el expte. nº 004/12, aconsejan no aprobar el proyecto de Ordenanza, debido a no estar de acuerdo con las Cláusulas 2º y 3º de constituir un Comité Coordinador como lo estipula el Convenio de Cooperación Técnica. El mismo será remitido nuevamente al Departamento Ejecutivo.
En ambos dictámenes la votación queda 6 a 6, por lo que el desempate se da con el voto del Presidente, que aprobó el segundo dictamen. En definitiva, no se aprueba el Proyecto de Ordenanza.-
Expte. Nº 094/12: – D.E. – Cierre Ejercicio 2011.
Según el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, se aprueba por unanimidad la Resolución Nº 03/12 por la que se aprueba la compensación de excesos del Presupuesto de Gastos del año 2011, solicitada por el Departamento Ejecutivo en el Proyecto de Ordenanza agregado a este Expediente, remitiéndose el mismo al Honorable Tribunal de Cuentas, y se aprueban las Cuentas del Ejercicio 2011.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza que lleva el Nº 2482/12 por la que Compensase los excesos de crédito presupuestario producidos al 31 de Diciembre de 201, conforme al siguiente detalle:
1. Excesos de Renta Ordinaria – F.F. 110, Anexo 1…………………………..……$ 9.339.398,49
2. Excesos de Cuentas Afectadas – F.F. 131, Anexo 2…………………………..$    520.299,33
3. Excesos de Cuentas Afectadas – f.f. 132, Anexo 3………………………..…$      22.680,67
    TOTAL………………………………………………………..………………$ 9.882.378,49
Para permitir la compensación detallada anteriormente, se aplicarán los conceptos que se indican a continuación:
1. Superávit de Recaudación ordinaria Ejercicio 2011, Anexo 4……………..…$ 9.339.398,49
2. Superávit de Recaudación de origen municipal, Anexo 5…………….………$      22.680,67
3. Superávit de Recaudación de origen provincial, Anexo 5……………..…….$     520.299,33
                        TOTAL………………………………..………………….…..………………$ 9.882.378,49
 Expte. Nº 098/12: “D.E. – Convalida la firma del Contrato de Locación entre el Sr. Borda Gabriel y el Municipio de Tornquist”
De acuerdo al dictamen de las Comisiones de Interpretación y Reglamento y Presupuesto y Hacienda, se aprueba por unanimidad la Ordenanza bajo el Nº 2483/12 por la que se Convalida el Contrato de Locación firmado entre el Sr. Gabriel Hipólito Borda, y el Intendente Municipal Lic. Gustavo Trankels en representación del Municipio, por dos inmuebles ubicados en calle Av. Moreno y J. Lamela de la ciudad de Tornquist, para ser utilizados como depósito de maquinarias, rodados, repuestos y fluidos afectados a vialidad rural.-
 Expte. Nº 104/12: “D.E. – Convalida la firma del Contrato de Locación de Obra entre la Sra. Álvarez Susana y el Municipio de Tornquist”.
Según dictamen de las Comisiones de Interpretación y Reglamento, Salud Pública y Presupuesto y Hacienda, se aprueba por unanimidad la Ordenanza bajo el Nº 2484/12 por la que se Convalida el Contrato de Locación de Obra firmado entre la Sra. Susana Ester Álvarez y el Municipio de Tornquist representado pro el Señor Intendente Municipal Lic. Gustavo Trankels.   A través de este contrato, la profesional realizará tareas de Obstetricia en el Hospital Municipal de Tornquist.-
 Expte. Nº 105/12: “D.E. – Convalida la firma del Contrato de Locación de Obra entre el Dr. Axel Andrés Borches y el Municipio de Tornquist”.
De acuerdo al dictamen de las Comisiones de Interpretación y Reglamento, Salud Pública y Presupuesto y Hacienda, se aprueba por unanimidad la Ordenanza bajo el Nº 2485/12 por la que se Convalida el Contrato de Locación de Obra firmado entre el Dr. Axel Andrés Borches y el Municipio de Tornquist representado pro el Señor Intendente Municipal Lic. Gustavo Trankels.   A través de este contrato, el profesional realizará tareas de castraciones, vacunaciones, desparacitaciones de perros y gatos en la ciudad de Tornquist.-
 Expte. Nº 6272/10: “N.P. – Biblioteca Popular Macedonio Fernández: Copia nota entregada al Sr. Intendente Municipal solicitando reconsideración a su negativa a renovación de subsidio mensual que recibía la Biblioteca”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que aconseja enviar el mismo al Archivo, dada la respuesta del Secretario de Turismo, Cultura y Deporte que obra en el Expediente, donde manifiesta que el pedido fue respondido satisfactoriamente.-
 Expte. Nº 6354/11: “N.P. – Mariela Fiezzoni: Solicita contribución mensual para solventar la presencia de un tallerista que dicte disciplinas artísticas en la Escuela Nº 2 de Saldungaray”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que aconseja enviar el mismo al Archivo, dada la respuesta del Secretario de Turismo, Cultura y Deporte que obra en el Expediente, donde manifiesta que el pedido fue respondido satisfactoriamente.-
 Expte. Nº 6395/11: “N.P. – Verónica Folco Directora EP Nº 28: Informa del logro de un alumno de la Escuela en Olimpiadas Matemáticas Ñandú y creen oportuno se considere la creación de un fondo de recursos destinados a la promoción de esta actividad”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda y Asuntos Municipales que aconsejan enviar el mismo al Archivo, dada la respuesta del Departamento Ejecutivo que manifiesta no poder dar curso a la propuesta presentada por tratarse de una institución, y no una dependencia municipal, y que es voluntad de este gobierno continuar colaborando con las actividades culturales desarrolladas en el Distrito a través de las facultades otorgadas por la Ley Orgánica Municipal.-
 Expte. Nº 6402/11: “H.C.D. – Proyecto de Ordenanza: Reglamentar uso racional del agua”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de Obras Públicas y Asuntos Municipales que aconsejan enviar el mismo al Archivo.-
 Expte. Nº 6405/12: “N.P. – Empleadas de Fabrica de Lencería: Presentan Problemática Laboral”
Se retira del Orden del día.-
 Expte. Nº 6409/12: “Bloque F.J.P.V – F.P.V- Proyecto de Ordenanza: Eliminación progresiva del uso de bolsas camiseta para el traslado de mercaderías en el Distrito de Tornquist”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de la Comisión de Ecología y Medio ambiente que aconseja enviar el mismo al Archivo.-
 Expte. Nº 6411/12: “N.P. – Asamblea de Vecinos de Villa Ventana: Copia nota enviada al Sr. Intendente solicitando información en relación a proyectos de Obras Públicas (Acueducto El Pinar – Planta de GLP y Red de Gas”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de la Comisión de Obras Públicas que aconseja enviar el mismo al Departamento Ejecutivo para que se de respuesta a lo solicitado.-
 Expte. Nº 6412/12: “N.P. – Vecinos de Av. 9 de Julio, Alem y Ventura Picado: Ref. Interferencia radial que se ha originado a partir del funcionamiento de las nuevas fuentes ubicadas en la Plaza Ernesto Tornquist”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de la Comisión de Obras Públicas que aconseja enviar el mismo al área que corresponda a fin de que de una respuesta  a lo solicitado.-
 Expte. Nº 6413/12: “N.P. – Alejandro Aiello: Solicita señalización de las paradas oficiales del transporte interurbano, de acuerdo a lo establecido en el Contrato de Concesión”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de Interpretación y Reglamento y Obras Públicas que aconsejan enviar el mismo al área que corresponda a fin de que de una respuesta  a lo planteado.-
Expte. Nº 6414/12: “N.P. – Alicia N. Suárez de Morrone: Pone en Conocimiento s/situación por máquinas municipales en Calle Alberdi e/Roca y Malvinas – Sierra de la Ventana”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de la Comisión de Obras Públicas que aconseja enviar el mismo al Departamento Ejecutivo para que por el área que corresponda informe sobre lo expuesto.-
Expte. Nº 6416/12: “N.P. – María del Rosario Chiavacci: Solicita aprobación construcción natural en el Distrito de Tornquist”.
Se retira del Orden del día.
Expte. Nº 6417/12: “N.P. – Alejandro Aiello – Propietario Transporte Silver: Solicita incremento tarifario del transporte de línea urbana Saldungaray – Tornquist”.
De acuerdo al dictamen de la Comisión de Asuntos Municipales se aprueba por unanimidad la Ordenanza bajo el Nº 2486/12 por la que se autoriza  al prestatario del Servicio Público de Pasajeros por Automotor de Jurisdicción Municipal, Sr. Alejandro Aiello, a cobrar las tarifas que a continuación se detallan, a partir de la sanción de la presente Ordenanza:
 TRAMO
TARIFA
SALDUNGARAY – TORNQUIST
$ 20,50
SIERRA DE LA VENTANA – TORNQUIST
$ 19,00
VILLA VENTANA – TORNQUIST
$ 12,00
PARAJE LA GRUTA – TORNQUIST
   $ 10,50
SALDUNGARAY – SIERRA DE LA VENTANA
$   7,50
SALDUNGARAY – VILLA VENTANA
$ 12,50
SALDUNGARAY – PARAJE LA GRUTA
$ 16,00
SIERRA DE LA VENTANA – VILLA VENTANA
$ 11,50
SIERRA DE LA VENTANA – PARAJE LA GRUTA
$ 16,50
VILLA VENTANA – PARAJE LA GRUTA
$ 11,50
CERRO VENTANA – TORNQUIST
$ 15,00
CERRO VENTANA – SIERRA DE LA VENTANA
$ 16,00
SALDUNGARAY – CERRO VENTANA
$ 17,50
VILLA VENTANA – CERRO VENTANA
$  11,00
CERRO VENTANA – LA GRUTA
$   9,00
 
Se establece un descuento del 25% (veinticinco por ciento) para todos los rangos tarifarios, cuyos beneficiarios serán:
* Estudiantes de escuelas terciarias de Tornquist
* Docentes que regularmente viajan fuera de su localidad
* Carenciados solicitados por la Secretaría de Desarrollo Social y Derechos Humanos.
Los mismos deberán acreditar fehacientemente tales condiciones.-
Expte. Nº 6418/12: “N.P. – Asociación Rural de Tornquist: Ref. al análisis del Convenio de Colaboración firmado e/el INTA y el Municipio de Tornquist”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de la Comisión de Producción y Medio Ambiente que aconseja enviar el mismo a la Secretaría de Producción y Medio Ambiente para su conocimiento.-
Expte. Nº 6419/12: “N.P. – Claudio Heredia: Solicita solución a problemática  en relación a la falta de obras para evitar inundaciones en la Calle Santiago Carbone”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de la Comisión de Obras Públicas,  que aconseja enviar el mismo al Departamento Ejecutivo para que por el área que corresponda se de solución a lo planteado.-
Expte. Nº 6421/12: “N.P. – ONG Ambiente Comarca – Ventana Fest: Presenta Proyecto Eco Bolsa”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente que  aconseja enviar el mismo al Archivo, debido a que ya se ha aprobado la Ordenanza pertinente.-
Expte. Nº 6422/12: “N.P. – Vecinos de Villa Ventana: Copia nota enviada al Sr. Gobernador de la Pcia. de Bs. As., solicitando informe técnico y costo acueducto El Pinar”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de la Comisión de Obras Públicas  que aconseja enviar el mismo al Departamento Ejecutivo para que  se nos informe si se ha recibido alguna respuesta de lo solicitado por los vecinos de Villa Ventana.-
Expte. Nº 6423/12: “N.P. – Vecinos de la localidad de Saldungaray: Ref. preservación y puesta en valor de edificios históricos de dicha localidad”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de Obras Públicas  y Asuntos Municipales que  aconsejan enviar el mismo al Departamento Ejecutivo para que por el área que corresponda se de respuesta a lo solicitado.-
Expte. Nº 6424/12: “N.P. – Cooperadora Unidad Sanitaria de Sierra de la Ventana: Solicitud Banca Concejal Nº 13”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de Interpretación y Reglamento y Asuntos Municipales que  aconsejan enviar nota por Presidencia comunicándole a la Sra. Elisa Spagnolo que se le otorgará el uso de la Banca Concejal Nº 13 para el día 29 de mayo de 2012 a las 20.00 Hs.-
 Expte. Nº 6425/12: “N.P. – Agrupación Floral Ventania Y ONG Ambiente Comarca: Ref. Poda de árboles realizada en 2011 en Sierra de la Ventana”
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de Obras Públicas y Ecología y Medio Ambiente que  aconsejan enviar el mismo al Departamento Ejecutivo para que por el área que corresponda se tomen las medidas pertinentes para que no vuelvan a ocurrir lo planteado.-
 Expte. Nº 6426/12: “N.P. – ONG Ambiente Comarca: Solicitud Banca Concejal Nº 13”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de Interpretación y Reglamento y Asuntos Municipales que aconsejan otorgar el uso de la Banca Concejal Nº 13 para el día 15 de mayo de 2012 a las 20.00 Hs. Enviar nota por Presidencia informando lo resuelto al Presidente de ONG Ambiente Comarca.-
 Expte. Nº 6427/12: “N.P. – ONG Ambiente Comarca: Replanteo del Código de Planeamiento Urbano”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de la comisión de Obras Públicas que aconseja enviar nota a la ONG Ambiente Comarca agradeciendo la nota enviada a este Cuerpo, y desea hacerle saber que el tema en cuestión será tratado en la próxima reunión de replanteo del Código de Planeamiento Urbano. Por lo tanto el Expediente continuará en Comisión.-
 Expte. Nº 6428/12: “Bloque Coalición Cívica, U.C.R., UDESO y Unión Pro – Pedido de Informe: Ref. Contratación de Personal Terciarizado p/la realización de trabajos de mantenimiento de veredas, Etc”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de la Comisión de Asuntos Municipales que  aconseja enviar el mismo al Departamento Ejecutivo para que por el área que corresponda se de respuesta a lo solicitado en el Pedido de Informe.-
 Expte. Nº 6429/12: “Bloque Coalición Cívica – Pedido de Informe: Ref. Manzana 67 de la localidad de Saldungaray”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de la Comisión de Obras Públicas que aconseja enviar el mismo a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y a la Asesoría Legal, para que informe sobre lo solicitado en el Pedido de Informes.-
 Proyectos Presentados
Bloques Unión Cívica Radical y Coalición Cívica: Pedido de Informes: Se solicita se informe la fecha cierta del cierre y erradicación definitiva del basurero a cielo abierto de la localidad de Saldungaray.
Se solicita la formación de Expediente y pase a Comisión.-
Asuntos Particulares
 N.P. Patricia Larrainzar: Aclara cuestiones referidas a la nota presentada por la Señora Mariela Fiezzoni, en relación solicita una Asistencia Técnica para la Escuela Nº 2 de la localidad de Saldungaray.-
Como esta nota se refiere al Expediente Nº 6354/11 que fue enviado al Archivo, se aprueba por unanimidad enviar nota por Presidencia dando respuesta a la interesada del informe que obra en el mismo.-
 N.P. Ana María Vidal- Maximiliano Molina: Solicitan el uso de la Banca de Concejal Nº 13-
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.-
 N.P. Cámara Regional de Comercio, Industria y Turismo Ernesto Tornquist: Solicitan una reunión con los integrantes del Honorable Concejo Deliberante para conversar sobre Planeamiento Urbano y Parque Industrial.
Los concejales acuerdan organizar una reunión para los próximos días.-
 Hacen uso de la palabra los Sres. Concejales:
 Concejal Manuel María Picado:
“Yo quería hacer referencia a varios expedientes. En primer lugar a los Expedientes 6422/12 y 6411/12, los dos corresponden a vecinos de la localidad de Villa Ventana, los cuales reclaman información y datos sobre obras, la obra del agua y la obra de Gas, de GLP. Realmente, nos llama la atención que después de lo discutido que han sido estos temas estos vecinos tengan que recurrir nuevamente a enviar notas, no?, al Concejo Deliberante, pidiendo que por favor se les responda a notas que antecedían a estas, pidiendo esta información. Cuando hablamos de obras millonarias, bastante discutidas en la ciudad, en algún momento por su desarrollo, y después por su desarrollo, y después por los resultados de la misma, entendemos que es obligación a parte del estado, poner a publicidad los costos de la obra, los tiempos de trabajo, los resultados, y más cuando tenemos una comunidad que le ha traído tantas dificultades, no?, el tema del agua por ejemplo o del gas, así que queremos desde esta Banca pedirle al Departamento Ejecutivo que obre rápidamente para poner ante el contribuyente toda esta información para poder darle transparencia a estas obras. También quería hacer referencia al Expediente 094/12 que se aprobó esta noche, que tiene como referencia el cierre del ejercicio año 2011. Realmente, los cierres de ejercicio tienen que ver mucho con la parte técnica del área contable del municipio, pero sin embargo nos muestran algunas cuestiones que tienen mucho que ver con lo político, con como se está manejando la provincia para con los municipios, y refleja algo que venimos reclamando hace mucho tiempo que es el despojo que vamos sufriendo los municipios respecto a ser artífices de cual es nuestro destino y que es lo que queremos hacer y como queremos invertir, y de que podamos debatir en este Recinto, cuáles son nuestras obras prioritarias, o que es lo que vamos a hacer en el corriente del año. Y por qué digo esto? Porque nosotros aprobamos un cierre de ejercicio, con la compensación de excesos y gastos de cuarenta y pico de millones de pesos, sin embargo, el total ejecutado para el ejercicio 2011 en el Distrito de Tornquist fue casi del doble, de ochenta y  nueve millones. Que quiere decir esto?, que del presupuesto nuestro tenemos prácticamente un presupuesto paralelo que llega a nuestro distrito y no pasa por el Concejo Deliberante directamente, si pasa a veces a través de convenios, planes o de subsidios, y realmente esto es preocupante, porque ustedes pueden convalidar lo que estoy diciendo, días atrás tuvimos varias reuniones y discusiones porque no podemos afrontar un aumento del salario de nuestros empleados porque significa unos nueve millones de pesos para el municipio, y cuando uno ve estos números, realmente se deja  trascender, o se ve como los gobiernos provinciales nos van haciendo rehenes de todo lo que tiene que ver con desarrollo y crecimiento de los distritos. Se habla en muchas ocasiones de algunas nuevas propuestas, con respecto por ejemplo a los proyectos de regionalización o algunos otros proyectos que andan dando vueltas por alguna cámara, pero lo cierto es que los municipios estamos cada vez más lejos de poder decidir cómo y cuando hacer todo lo que hacemos en nuestro distrito, y mucho más preocupante es que estamos cada vez más lejos de poder garantizar la contraprestación de servicios y de poder garantizar la calidad de las estructuras municipales. Este es un reclamo que desde la Unión Cívica Radical venimos haciendo hace mucho tiempo, creo que es manifiesto y seguramente algún archivo lo dirá, que cuando se habla de temas económico financiero de municipios, siempre estamos tratando de dejar bien sentada cual es nuestra posición. Y esto insisto, este cierre de ejercicio nos ha mostrado que sigue pasando lo mismo, y que se ha agudizado esta situación, incluso, nos muestra también, que muchas veces se nos pretende indicar de que no sabemos como vamos a cerrar el ejercicio, y que cada gasto extra que haya hay que ser muy medido y cauteloso, y eso es cierto, con toda administración, pero también lo cierto es que por lo general  los aumentos de ingresos de coparticipación van absorbiendo estos gastos, menores, la verdad que ante estos cuarenta y pico de millones que llegan paralelos son gastos menores, pero bueno, que nos permiten sanear los ejercicios año a año. Por qué digo todo esto?, porque creo que es un momento crucial y nos resta por delante una etapa del año en que seguramente vamos a tener que volver a juntarnos con  diferentes partes y actores de nuestra comunidad para hablar sobre cuestiones económico financieras y creo que no tenemos que perder de vista esto, no? lo que nos está pasando, que tiene mucho que ver con el ejercicio y la práctica política de todos los días, con lo que le pedimos y con lo que necesitamos solicitarle a nuestro Intendente que transmita a la gobernación y que seguramente esto lo deben hacer en todos los municipios, para con sus intendentes, de que nos representen y que tratamos de recuperar la autonomía y que tratemos de poder ser realmente autónomos, valga la redundancia, en lo que tiene que ver con lo que decía de poder proyectarnos en el tiempo, y transmitir garantías, a los contribuyentes, a los proveedores, y a quienes trabajan con el municipio. Así que quería transmitirle un poco a la gente también, que es lo que hemos aprobado hoy, para que haya más información, y sepamos como están las cosas, y de qué manera venimos transitando dentro de estos gobiernos, que lamentablemente han concentrado tanto el poder que han hecho que los municipios vayamos siempre detrás de los mismos. Nada más Sr. Presidente, muchas gracias”.
 Concejal María Ofelia Skolak:
Me voy a referir a lo lamentable Sr. Presidente, de no poder haber aprobado el proyecto con el INTA, no voy a mencionar mucho porque ya lo he dicho. Lamento mucho, la verdad es que cuando a veces decimos desde el oficialismo que se ponen piedras en el camino, esta es una piedra en el camino, no poder concretar un proyecto entre una institución y el municipio. Y con respecto a las palabras vertidas por el Concejal Picado, es cierto, no hay que perder nada de vista, por eso mismo tenemos que mirar un poquito alrededor del distrito, desde Tornquist y todo lo que lo rodea, todas las localidades que integran el distrito, y ver como va creciendo, pero totalmente está creciendo en obras inesperadas, hace poquitos días inauguramos una obra espectacular en la localidad de Saldungaray, y realmente tengo que decir que no debemos perder de vista cosas que opina el Concejal Picado, pero tampoco debemos perder de vista todo lo que está haciendo la gestión del Intendente Gustavo Trankels. Nada más Sr. Presidente”.
 Concejal Manuel Picado:
“Yo quería aclarar Sr. Presidente que en ningún momento uno va en desmedro de lo que se hace ni mucho menos. Si me parece oportuno aclarar que a nuestro entender, si las condiciones en las discutiésemos el uso de los recursos en nuestro distrito fuesen otras, quizá no tendríamos el problema de déficit habitacional que tenemos, o el problema de inversión en redes de agua que tenemos, o el problema que tenemos en inversión en asfalto, o en generar realmente  de una vez por todas, y prontamente, la posibilidad de generar el asentamiento de algún tipo de inversión que nos permita generar trabajo. Tiene que ver con eso,  insisto, no va en desmedro de lo que se hace, todo lo que sume mejor aún, pero por lo general responden a proyectos que ya vienen casi propuestos de áreas desde la Provincia de Buenos Aires, y estas inversiones que estamos viendo en el Distrito de Tornquist, la vemos en casi todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires. Yo la verdad es que recorro mucho, y veo todas estas inversiones en todos los municipio de la provincia de Buenos Aires, porque corresponden a estamentos, a ministerios o a nuevas secretarías que se han creado en la provincia, y que tienen presupuestos bastante interesantes donde se ha generado nichos o centros de trabajo, y hay gente que anda dando vueltas por toda la provincia trayéndonos dinero, que en buena hora viene, pero insisto, me gustaría que podamos discutir otras cosas y ver de que manera priorizamos e invertimos. Nada más Sr. Presidente, muchas gracias”.
 Concejal Adriana Nielsen:
“Yo creo que por lo que se viene conversando acá el tema tiene que ver con la coparticipación y lo que nosotros consideramos como federalismo., los conceptos que tenemos cada uno con respecto a como se maneja la coparticipación. Yo creo que, ese concepto de federalismo discurre de dos enfoques: el que busca manejar sus propios recursos y crecer desde lo que se tiene en cada distrito, y el otro que tiende a que estos ingresos de la provincia sean distribuidos en forma más equitativa, con respecto a otros distritos que no tienen la misma posibilidad de crecer como nosotros, o en otro caso, otros distritos más ricos. Yo adhiero a esto, a que el rol del estado sea este, el de redistribuir las ganancias y las riquezas, por eso me parece que no podemos dejar de considerar que el rol del estado en este momento es muy importante. Y otra cosa, las obras que vienen, vienen así estipuladas no son obras menores, me parece que son obras que tienen que ver con la calidad de vida del ciudadano, porque hablar de cloacas, o hablar de red de agua, o hablar de gas, hace a la calidad de vida de los vecinos. Quizás, si no hubiesen sido este tipo de obras, y me dicen, bueno, los recursos vienen para obras más insignificantes, estaríamos de acuerdo en empezar a pensar que no están bien redistribuidos los recursos, pero me parece que, en general hasta el momento, los recursos han sido bien distribuidos y en obras de suma importancia, obras que seguramente con los recursos propios quizás no se estarían realizando. Nada más Sr. Presidente”.
 Concejal Horacio Buitrago:
Este debate de los fondos del presupuesto municipal creo que es un debate que nos deberíamos dar los Concejales ya que en alguna medida es responsabilidad e ingerencia de nuestras funciones. Pensar en el hoy, pero también pensar en el futuro. En esta reunión que mantuvimos con la Contadora Municipal realmente uno se va informando de temas, porque no los conocemos y creo que nos preocupa, por lo menos en el momento nos preocupaba el tema de lo que aporta este distrito dentro del todo, dentro de lo que es un presupuesto al cual nosotros aprobamos y a veces cuando uno dice que hay algo informal, un dinero informal, que no conocemos, y que proviene de otro, lado, no es que, no nos estamos refiriendo, por lo menos yo no me estoy refiriendo a un dinero que no sabemos de donde viene, viene de la Provincia de Buenos Aires, o vienen de Nación, pero que lamentablemente, nosotros no tenemos la posibilidad cierta de tener ingerencia, imagínense que mucho menos cualquier ciudadano, esto a veces viene muy enlatado los recursos, y no podemos cambiar, y es un tema que atañe también a la autonomía más allá de los fondos, es un tema autónomo de lo que queremos hacer en el distrito o de lo que no queremos hacer, o de la prioridad que tenemos en el distrito, si nos ponemos de acuerdo y tenemos un consenso de las prioridades, la verdad es que acá las prioridades no las ponemos nosotros, pueden estar bien dirigidas, no bien dirigidas, los fondos, pero no la ponemos nosotros la prioridad total, muchas obras de las que vienen la verdad es que no las pedimos, algunas sí, seguramente algunas sí, otras la verdad es que no fueron prioridad más allá que fueron pedidas. Y hablar de montos, la verdad, cuando uno habla de ochenta y pico de pesos que realmente están en el Distrito de Tornquist, estuvieron en el 2011, son muchos millones, sinceramente, tal vez que son los que necesitamos, y si nosotros sacábamos, en ese día, sacábamos la cuenta que nosotros estamos participando en esos ochenta y cinco millones creo que en un 9%, con nuestras tasas, es decir, lo que nuestros contribuyentes pagan en el municipio de Tornquist, es del 10% no mucho menos, sinceramente es un tema por lo menos a analizar si esta política realmente puede ser sustentable  en el tiempo, porque cualquier problemita que pueda tener la provincia o la nación y todos sabemos que los problemas pueden venir de varios puntos de vista, hasta problemas políticos pueden originar problemas económicos, y hoy leyendo un poco lo que nos pasa en la Provincia de Buenos Aires se puede hacer lectura  a que problemas políticos nos pueden traer problemas económicos,  hacen que los municipios como los nuestros tengan realmente, tengan que estar preocupados porque no tenemos capacidad de acción para sustentarlos, y eso dejaría mucha gente en serios problemas, que mucho de esto pasa porque después, en la Provincia de Buenos Aires pasan a ser rehenes realmente de las políticas que llevan adelante, y pasa lo mismo en el municipio que muchos de los trabajadores pasan a ser rehenes de las políticas que lleva el municipio, y así, la verdad es que así es difícil trabajar, más para los Concejales, no?, que representamos a la comunidad y que no podemos darles en algunos casos, no podemos darles todas las soluciones que nosotros querríamos, por este tema de políticas, creo que para mi entender, yo creo que cada uno hace su lectura, más allá que se quiera decir que se redistribuye, la verdad es que habría que sacar la cuenta de lo que se redistribuye, y como se redistribuye, y a quien llega la redistribución, sinceramente, tendríamos que sentarlo, porque por ahí decirlo es fácil, pero sinceramente, tendríamos que analizarlo con números y ver muy bien de lo que estamos hablando y realmente si eso que se dice se puede aplicar, por ejemplo al Distrito de Tornquist, que es donde vivimos, por ejemplo en cada comunidad del Distrito de Tornquist, que muchas de ellas nos piden que tengamos el presupuesto participativo y que cada una tenga su presupuesto, es decir, realmente habría que analizar y sacar números. Nosotros deberíamos pedirle a la provincia, a ver, que es lo que está tributando el distrito, tendríamos que decirle a la nación a ver cuanto también se lleva de este distrito, y ver, realmente, si la coparticipación alcanza, si realmente viene a solventar a nuestro municipio, o sigue doblegando a nuestros contribuyentes y nos deja poco margen para que nuestros contribuyentes con sus tasas y el pago de sus tasas mantenga la posibilidad cierta de tener un futuro en el distrito sustentable. Creo que es un tema serio, un tema de análisis, de análisis casi diría permanente, y con números, con números en la mano más que todo. También quería remitirme a los pedidos de los vecinos de Villa, que también, creo que tanto los vecinos que tienen todas las facultades de solicitar informes, costos, es decir, esa transparencia de la que tanto hablamos nosotros de que se pueda demostrar lo que hace el estado, lo que gasta el estado, dónde lo aplica, cómo lo aplica, bueno, nosotros también avalamos totalmente esto porque así deben hacerse las cosas, no?, porque ya deberíamos decir que todo recurso público es un tema a tener en cuenta, y porque venga no se sabe de donde no tenemos derecho a gastarlo no sabemos cómo. La verdad es que acá debería haber muchas más seriedad, responsabilidad, y que alguien por una vez se haga cargo de los errores si hubo errores, de las acciones, cosa que también nos pidieron en la última reunión de trabajo en Villa Ventana. Y sobre el convenio del INTA y el municipio, creo enormemente, y siempre he creído en las instituciones, y en los trabajos de las instituciones, y en la institucionalidad que deben tener los distritos, las acciones, y sobre todo las acciones políticas, lamentablemente ha sido un tema muy inflexible, nosotros desde distintas bancas hemos analizado el proyecto, nos hemos sentado con la gente del INTA, la gente de Producción, con algunos sectores que también están en la línea directa de estos convenios, y no ha sido todo lo, digamos, no ha emanado de ese convenio respuestas que como legisladores nosotros, a la hora de aprobar o desaprobar tenemos que tener en cuenta, y cada uno está formado de una manera, y creo que la institucionalidad, sobre todas las cosas, es la fortaleza, que nunca debemos poner en juego, sobre todo el tema de la institucionalidad cuando se forman las mesas de trabajo y de consenso. Y estimo que en este caso nosotros podríamos haber pedido si esto no se hubiera llevado adelante como se llevó, de una manera que solamente deberíamos ser nosotros una escribanía donde vamos a darle fe a ciertos convenios, sino que podríamos haberlo analizado, yo creo que hay estamentos, hasta  en las dos instituciones hay estamentos donde podríamos haber trabajado en conjunto y armar un convenio de cooperación a la altura de las circunstancias que merece este distrito y toda la región del sudoeste bonaerense. Digo esto porque por lo menos, por la experiencia, por los antecedentes, por los trabajos, la verdad es que seguramente hubiéramos encontrado la manera de confeccionar, de hacer un convenio que ambas partes hubieran salido netamente favorecidas. Y no hay más, nuestra, por lo menos desde mi Bloque, y la que hemos votado negativamente, no hay otra lectura que la que hemos marcado en el dictamen, no encontramos en este momento, realmente, una necesidad de la creación de entes por fuera de las mesas o los entes que ya tenemos, donde nosotros encontramos los consensos, y podemos trabajar plenamente en los distintos temas. Así que lamento que se hubiera dado de esta manera, podríamos analizarlo, estamos abiertos a analizarlo, no creemos que esta negativa sea por siempre ni mucho menos sino que mañana mismo nos podríamos sentar y realmente formalizar un convenio donde todas las instituciones del distrito de Tornquist tengan su participación, tanto estatales, técnicas estatales, como privadas. Y me parece que hace a la fortaleza del camino de los consensos y el desarrollo que debe tener toda acción política que lleve adelante sobre todo, que lleve adelante  el gobierno y las instituciones técnicas como en este caso la del  INTA. Así que esperemos  realmente que, como lo dice nuestro dictamen, que se lo vamos a enviar nuevamente al Ejecutivo, que podamos sentarnos y consensuar este convenio que seguramente tratado en estas mesas de concertación le vamos a sacar mayor fruto. Muchas gracias”.
 Concejal Darío Cardoso:
“Contestando a la alocución de  la Concejal Nielsen, yo pienso que se puede redistribuir, pero priorizando necesidades, que es precisamente lo que no se hace. Un caso particular, por ejemplo, la oficina de turismo de Saldungaray. La oficina de turismo de Saldungaray, está bien, es una obra nueva, es importante, pero uno por su puesto que apoya que se haga una  oficina nueva de turismo   en Saldungaray, pero, y creo que la semana que viene cuando nosotros vayamos, el Concejo a la reunión a Saldungaray, nos vamos a dar cuenta que hay cosas más importantes, porque la gente a nosotros lo que nos va a plantear, porque me lo han planteado a mi personalmente, es el echo de que una oficina de turismo ya la teníamos, y a ver si había alguna posibilidad de que nosotros podamos en parte priorizar en parte lo que necesita el pueblo. Lo que necesita el pueblo hoy en este momento es por ejemplo que se arregle el camino, la entrada, la famosa entrada a la Comarca Serrana, entonces, ese tipo de necesidades es lo que realmente la gente de los distintos lugares necesita es lo  que nosotros tenemos que tratar de que se haga. Por eso, la oficina de turismo para mi está muy bueno que se haga, pero como necesidad del pueblo en este momento es el arreglo de la Avenida Corrales y lo que es el camino hacia Sierra de la Ventana. Por eso a mi me parece que la redistribución está buena, pero lo que no se tiene en cuenta es lo que cada localidad necesita en particular. Gracias Sr. Presidente”.
 Concejal María Ester Parmigiani:
“Me quiero referir a una de las notas de particulares que ingresó,  que es la del Sr. Claudio Heredia, y desde este Bloque queremos solicitar que se le de un tratamiento al tema porque nos envió por mail distintas fotografías que ha tomado en la última lluvia,  que con solo 10 milímetros, dado que no tiene salida el agua que se acumula frente a su vivienda, le ha ocasionado problemas. Queremos en lo posible, desde el Bloque un tratamiento lo más rápido posible del tema. Gracias”.
 Concejal Horacio Buitrago:
“Este tema que trata la Concejal Parmigiani, la verdad es que, parece que está todo dicho y en el fondo le quedan siempre algunos temas,  por lo menos a transparentar, porque siempre que digo transparencia es bueno que nosotros también desde la Banca digamos las cosas que nos pasan, las preocupaciones que podamos tener propias y no tan propias, y sinceramente cuando días   pasados algunos empleados del municipio se acercaron y me mostraron su recibo de sueldo, y en esos había un descuento de la mitad de lo que deberían de haber cobrado, la verdad es que no sabía realmente que hacer, porque sinceramente no tiene la posibilidad cierta de esa función, como darle ánimo a esta gente que realmente por, yo digo qué se debe defender, no?, porque a veces se pierde el hilo conductor de las cosas que nos pasan en la vida, y termina apoyando o no apoyando temas cruciales, porque, cuál es el hilo conductor para que muchos trabajadores que han defendido el tema de un mejor salario, hoy se encuentren en una situación endeble de debilidad, porque no pudieron cobrar todo el salario, que eso trae aparejado me imagino, en cada familia, porque a todos nos pasa, cuando teníamos pensada una cosa y después tenemos otra diferente, porque aquellos que tienen comercios, aquellos que tienen un salario peor todavía, pero todo aquel que tienen sueños, que soñó con algo,  o que ya pensó o programó o se organizó, y la verdad es que no encuentro, sinceramente, después de todos estos días o he encontrado una explicación a este, para mi, maltrato, sinceramente, maltrato hacia un personal de nuestro municipio, porque el dictamen del abogado, parece el abogado del diablo, no?, del abogado del municipio, ha sido tan, al extremo de tal palabra, de todo lo que se pueda hacer legalmente, no?, lógicamente que deja sin palabras a cualquiera, porque lo dice la Constitución Nacional, y lo dice no se qué, pero digo, nosotros como municipio y como empresa que aparte debemos prestar servicio, y que debemos tener un trato con la gente ejemplificador en muchos temas, nosotros debemos castigar a nuestra gente?, digo esto, lo pregunto, no? debemos castigar a nuestra gente, los que trabajan con nosotros por haber ejercido un derecho, y que nosotros le dimos legalidad cuando le dimos el aumento?, y seguramente que todos pensamos que nos quedamos cortos. La verdad es que yo creo que es un tema también a analizar, también a analizar, yo no me siento parte de este municipio con esas medidas, no me siento parte, he, sinceramente, de las políticas que se llevan adelante, tanto nación, provincia, y en este municipio me siento parte muy poquito, pero la verdad, en esta acción, donde le vamos a descontar a alguien que gana dos mil y pico de pesos, la mitad, y algunos tienen cuatro o cinco hijos, yo no soy parte de este gobierno, se que soy opositor y que estoy del otro lado, algunos dicen que somos todos iguales pero la verdad, yo no quiero ser parte de un gobierno que a alguien que defiende sus derechos, que se expone, es castigado, y de la manera que es castigado. Nada más Sr. Presidente”.
 Concejal Patricia Vázquez:
“Sinceramente me quiero referir a los dichos del Concejal Buitrago, cuando el habla de nuestra gente, todos estamos de acuerdo con nuestra gente, con nuestros empleados, pero quiero referir por ahí, a que alguna Doña Rosa o Don José ha golpeado alguna vez la puerta de algún concejal y todavía hoy está esperando respuesta, entonces digo, también es nuestra gente, y también debemos darles respuestas, entonces a la hora de hablar, porque tenemos una cámara, porque tenemos un micrófono, porque hay gente, porque hay vecinos, porque están los medios, está la prensa, decimos cosas que luego nos juega en contra. Simplemente eso Sr. Presidente, muchas gracias”.
 
PRENSA H.C.D.

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