Intercambio de semillas entre Tornquist y Villarino

Locales 24/08/2012

En el marco del Programa Carnes Sureñas del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, perteneciente al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, se realizó un intercambio de semillas de pasturas perennes entre la Municipalidad de Villarino y Tornquist.

La iniciativa se efectuó en la localidad de Argerich, en el predio del vivero municipal. En este caso, Tornquist recibió semillas de agropiro a cambio de pasto llorón.

Las pasturas de agropiro implantadas en el año 2011 tuvieron un buen comportamiento y aceptación entre los productores de Tornquist. De allí que, dada la posibilidad que otorga el Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense de intercambiar remanentes entre los municipios comprendidos en la zona, se alcanzó este acuerdo que permite compartir y optimizar los recursos disponibles.

Este tipo de intercambios distritales favorece la integración de la región y se suman al trabajo coordinado que se está desarrollando entre la Provincia (a través del Ministerio de Asuntos Agrarios) y la Nación (Dirección de Emergencia y Desastre Agropecuario del Ministerio de Agricultura, con sede en Bahía Blanca). Todas las acciones cierran la ecuación virtuosa Nación, Provincia y Municipios.

El intercambio fue formalizado por el director de Producción de Villarino, Gabriel Araujo, y el secretario de Producción y Medio Ambiente de Tornquist, Ricardo Valentini.

Dentro de programa de pasturas perennes llevado a cabo entre 2010 y 2011, la Municipalidad de Tornquist lleva cubiertas más de 4.500 hectáreas entre pasto llorón, agropiro y alfalfa.

Posteriormente, el ingeniero forestal Walter Taylor, integrante de la Secretaría de Producción local, y Fernando Palacios, del vivero de Argerich , realizaron una recorrida en parte del predio de 20 hectáreas, donde se pudo observar la  actividad que se desarrolla en el lugar.

Prensa Municipalidad de Tornquist ([email protected])

Twitter: @prensatornquist www.tornquist.gov.ar