La provincia de Yunnan, actual destino del Intendente Trankels

Locales 21/10/2012

Tras arribar a Kunming, capital de la sureña Provincia de Yunnan, en la tarde-noche del miércoles, la delegación argentina que encabeza el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, proyectó una intensa jornada laboral para los siguientes días en estas tierras.

Yunnan es una de las regiones más atrasadas de China, aunque cuenta con una gran variedad de recursos naturales (minerales, tabaco, industria de floricultura, etc.) y una ubicación estratégica, que potencializará su desarrollo en los próximos años, impulsado por un plan director estatal. Esta provincia posee fronteras a lo largo de 4.070 km que la separan de los países del Sudeste Asiático, como Vietnam, Myanmar y Laos.

 En la mañana del jueves, el grupo recorrió las instalaciones del Mercado Central de Flores de Dounan, donde conocieron las formas de cultivo y comercialización. Aquí, se encuentran grandes producciones de orquídeas y otras especies autóctonas que se exportan a 46 países del mundo. Actualmente, se registran ventas diarias por 10 millones de unidades, con ingresos anuales de 176 millones de dólares.

Más tarde, el intendente Trankels y el resto de los integrantes de la comitiva nacional visitaron los Waterlands Urbanos Internacionales de Kunming. En esta región de la periferia de la ciudad, se encuentran enclavadas varias aldeas que se dedican a la agricultura en una zona en la que la contaminación de suelos y agua es muy elevada.

Un plan de desarrollo estratégico municipal, en conjunto con los gobiernos provincial y nacional, intentará revertir esta situación, reconfigurando la matriz económica y descontaminando la región. De esta forma, hoy se construyen edificios en las cercanías que albergarán a los campesinos, mientras se levantan complejos comerciales y de entretenimientos, se realiza la recuperación de suelos y aguas, y se los capacita en estrategias turísticas y de administración hotelera.

Por la tarde, Wu Naiqun, director del Ministerio Provincial de Reforma y Apertura, ofreció una conferencia, en la que explicó los 10 ejes prioritarios del 12° Plan Quinquenal para el Desarrollo Económico y Social. Entre los puntos sobresalientes, se destacan el cambio del patrón de desarrollo para disminuir la brecha socio-económica, la industrialización de la producción primaria, y la modernización de la industria y del sistema educativo. Hubo espacio para el intercambio de consultas, altamente provechosas para nuestra delegación.

Antes de la cena, el grupo se reunió con Shi Minghui, vice Ministro de Relaciones Exteriores de la Provincia de Yunnan, quien destacó las nutridas relaciones con Argentina, especialmente desde 2004, e hizo hincapié en las potencialidades del intercambio económico, político y cultural con nuestro país. Finalmente, se compartió una cena de camaradería en la que se degustaron platos y bebidas típicas de la región.

El intercambio no se detiene

En Lijiang, un centro turístico internacional de la provincia de Yunnan, la delegación argentina utilizó la mañana del viernes para reunirse con el He Xue Xian, Subsecretario General del Partido Comunista Chino del distrito. En la unidad básica del partido, se encontraron para conocer el funcionamiento, la estructura organizativa y el desarrollo territorial en la región.

En principio, fueron presentadas las 26 etnias que habitan el lugar, sus principales características y el tratamiento diferencial que reciben de la organización, tratando de respetar y mantener los pilares de cada grupo. Luego, He mostró las ramas internas de la agrupación, divididas en grupos etarios, como niños, jóvenes, adultos y ancianos, cada una con determinadas tareas. Allí, se destacan la enseñanza de arte y diseño, esparcimiento y diversión, capacitación y adoctrinamiento, formación de liderazgo, entre otras.

Más tarde, el grupo argentino ingresó en la Sala de Reuniones, donde la cúpula dirigencial se encuentra a discutir y debatir ideas sobre la planificación del distrito y sus necesidades. Actualmente, están trabajando en el programa de becas para estudiantes, con el objetivo de formarse en universidades de punta, como las de Beijing y Shanghái, en la asignación de beneficios sociales universales para los miembros de la comunidad, y en el funcionamiento de la biblioteca, donde existe un archivo consultado por la aldea.

Funcionan también en la unidad básica lugares donde se elabora el presupuesto anual del distrito, que se exhibe en murales públicos para conocimiento de todos. Este intercambio de ideas le ha permitido a la delegación conocer la construcción de las bases y el trabajo político, y su estrecha relación con el desarrollo socio-comunitario y cultural del distrito.

Finalmente, el jefe comunal y los restantes miembros de la delegación recorrieron la Ciudad Vieja de Lijiang, sitio declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1997, que, muy pintoresca, alberga distintos estilos arquitectónicos, fruto de la riqueza de las diferentes etnias. La jornada culminó con un banquete de honor, ofrecido por Zhou Lan, directora del Departamento de Relaciones Internacionales del Municipio de Lijiang.

Prensa Municipalidad de Tornquist ([email protected])

Twitter: @prensatornquist www.tornquist.gov.ar