Compartir

Leticia Nicoli es docente de 6to año de la Escuela Primaria 21 de Tornquist. En febrero participó en el CIIE del curso de Ciencias Naturales y llevó al aula un proyecto de investigación innovador.

La Asociación Argentina de Ecología distinguió a Leticia Nicoli y a los alumnos de 6to año de la Escuela Primaria 21 de Tornquist con el premio Rolando León 2018, destinado a propuestas educativas innovadoras en el campo de la Biología.

Leticia participó en Febrero de 2018 del Curso la alfabetización científica en los primeros años de la escolaridad a cargo de la capacitadora Andrea Long de la Dirección de Formación Continua, en el CIIE de su ciudad y decidió llevar al aula de su escuela aquellas ideas trabajadas durante la capacitación.

Para ello, tomó un problema local y propuso a los chicos y chicas de 6to año una pregunta para investigar: ¿Los pinos son un problema ambiental? Juntos, consultaron fuentes diversas, entrevistaron especialistas, salieron a campo a recorrer los bosques de la zona y censaron la cantidad de pinos por manzana que hay en la ciudad.

Luego, a través del dispositivo Acompañamiento a Escuelas, la capacitadora estuvo cerca de Leticia para que el proyecto avanzara.

Una pregunta potente y contextualizada más una repertorio de actividades concretas, lograron que los estudiantes se involucren en la construcción de posibles respuestas al problema planteado. Además, orientados por la docentes, idearon formas creativas de comunicar lo aprendido.

El pasado 3 de noviembre, luego de la ansiedad del proceso de selección, Leticia viajó a Mar del Plata a recibir el premio de la Asociación Argentina de Ecología.

Fuente consultada ABC