Tornquist - Avanza el Plan de Sustentabilidad Forrajera

Locales 03/01/2013

El intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, visitó un lote sembrado con sorgo proveniente del fondo rotatorio para siembra de esta especie, tanto en su variedad granífera como forrajera, llevado adelante por la Municipalidad de Tornquist.

El jefe comunal realizó la recorrida en compañía del secretario de Producción y Medio Ambiente, Ricardo Valentini, y los ingenieros agrónomos Alejandro Paris y Ponciano Cárdenas (perteneciente al Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense).

Las implantaciones pertenecen a la campaña que se cerró a fines de diciembre, para beneficiar a 40 productores y cubrir una superficie de aproximadamente 1.700 hectáreas,  de las cuales 1.067 corresponden a forrajero y 624 a granífero.

El plan contempla módulos de 30 hectáreas para cada especie, financiado al 30 de junio del 2013 a valor producto,  sin ningún costo extra. El monto de la inversión inicial por parte del municipio fue de más de 300.000 pesos para 750 bolsas de sorgo hibrido forrajero y 250 bolsas de sorgo hibrido granífero.

De acuerdo con el relevamiento realizado por técnicos locales, el resultado de la siembra de sorgo al momento es muy auspicioso, salvo algunos inconvenientes de planchado  que se vislumbran en algunos lotes. También en la misma jornada se pudo apreciar las consecuencias negativas que, sobre otro plan anterior  destinado a pasturas perennes,  produjeron  las altas temperaturas y vientos  de principio de noviembre.

Este cereal fue muy bien ponderado para esta zona por técnicos del INTA en la jornada realizada el año pasado  en la Asociación Rural de Tornquist. Posteriormente, por inquietud de un integrante de la mesa agropecuaria local, surgió el interés por implementar un programa para reservas forrajeras, que se ejecutó en tiempo y forma a través de la Secretaría de Producción.

Los fondos para la financiación del programa provienen del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y se encuentran contemplados dentro del Programa de Sustentabilidad Forrajera, que involucra a pasturas perennes y verdeos, en tanto que  la rendición se efectúa por intermedio de la Dirección de Emergencia y Desastre Agropecuario que el mismo organismo posee en Bahía Blanca.

El intendente agradeció a los productores agropecuarios que confiaron en el programa, como también al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar; al ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, y a sus respectivos equipos de trabajo.

Prensa Municipalidad de Tornquist ([email protected])

Twitter: @prensatornquist www.tornquist.gov.ar

 P1180300 (1280x960) P1180288 (1280x960) P1180305 (1280x960)