El próximo día viernes 28 de Septiembre, se està organizando una campaña de donación de sangre en el salón parroquial de 8 a 12 de la mañana.
Participaràn de la campaña la Dra Verónica Castro (haciendo los controles médicos) y las enfermeras Mari y Jovita Sanhuesa, Rosana Torrecilla, Luciana Cóceres , Leonor Santillàn y Antonela Lasa.
Se realizaràn controles de presión arterial y luego de la extracción a los asistentes ,las mujeres de Càritas les van a preparar un desayuno con tortas y frutas.
En principio, pueden ser donantes de sangre, los que tengan entre 18 y 65 años, tengan un peso corporal de más de 50 kilos y gozar en tèrminos generales de buena salud.
Para tener en cuenta a la hora de donar sangre.
- Peso: superior a 50 kilos.
- No se debe donar en ayunas, no se puede consumir lácteos ni sólidos pero si té, café, mate, ètc.
- No haber viajado, en el último año, a zonas endémicas de paludismo (algunos países de Hispanoamérica, África y Asia).
- No realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de hepatitis o Sida.
- No haber tenido infecciones víricas (catarro o faringitis) en los últimos 7 días.
- El antecedente de enfermedades, operaciones o tomar medicamentos deben ser valorados por el médico responsable de la unidad de donación.
Es muy importante destacar la importancia de concurrir a donar de forma voluntaria, no sólo en situaciones en las que un familiar o conocido lo necesita sino hacerlo como una forma de colaborar con la comunidad, de ser solidario.
Además, el donar sangre no sirve en el momento de la urgencia, sino que debemos hacerlo antes que surja el problema para poder responder de manera inmediata cuando se necesite realizar la transfusión.
Esperamos la concurrencia de toda la comunidad !!!
Antonela Lasa – Bioquímica a cargo del sector de Hemoterapia del Hospital Municipal.