Tornquist - Desde nuestra ciudad se lanzó la temporada del Plan Nacional de Manejo del Fuego

Locales 11/01/2013

Con la participación de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, y representantes de entidades y cuerpos de bomberos de diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires, se realizó sobre el mediodía de hoy en la ciudad de Tornquist el lanzamiento de la temporada del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF).

El acto de puesta en marcha del mencionado programa se desarrolló en el predio del Aeroclub, donde se apostaron dos aviones hidrantes, un avión observador, un helicóptero y cinco autobombas, todos medios aéreos y terrestres que estarán disponibles para el combate de incendios forestales el territorio bonaerense.

del lanzamiento participaron Marcelo Mosiejchuk, Coordinador de la Regional Pampeana del PNMF; Leonardo Zaccagnini, jefe de Operaciones del Consejo Provincial de Emergencias (CPE); Luciano Timerman, secretario Ejecutivo de la misma dependencia; el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels; y autoridades y efectivos de bomberos de toda la región.

“Es un honor para nosotros que la apertura de esta nueva etapa se realice en Tornquist. Esto surgió hace varios años, cuando en una contingencia nos empezamos a conocer con mucha gente, con la cual realizamos tareas en común”, afirmó Trankels durante su discurso.

“Qué bueno que los frutos de este trabajo se estén viendo. Hay muchísima gente que puso el hombro durante muchísimos años, entre ellos, los bomberos voluntarios. Cada uno de nuestros cuarteles, desde la creación hasta la fecha, nos entregaron vecinos comprometidos que muchas veces hasta sin recursos iban a enfrentar situaciones inesperadas y ponían en riesgo su propia vida. Eso, para una comunidad, es algo que nos tiene que enorgullecer”, mencionó y extendió el agradecimiento a las comisiones y las federaciones.

El jefe comunal aseguró que tiene la convicción de que la tarea debe concretarse entre todos.

“Tenemos la suerte de que nuestra presidenta Cristina Fernández y nuestro gobernador Daniel Scioli tomaron la decisión política de avanzar en esta tarea, asignando presupuesto y dando las órdenes necesarias para que los planes puedan avanzar. Esa situación nos otorga el marco ideal para que técnicamente podamos avanzar con los recursos”, señaló.

“A los que somos de la zona, empezamos a sentir como algo habitual la posibilidad de contar con estos elementos, pero no debemos perder la memoria y recordar que antes era extraordinario o imposible observar equipos de esta magnitud. Sin embargo, hoy cada cuartel se va dotando de más equipamiento y tenemos la suerte de poner en marcha este sistema”, dijo.

Para finalizar, Trankels agradeció la colaboración, predisposición y compromiso de Mosiejchuk, Zaccagnini, Timerman y todo el equipo que trabaja en el CPE y PNMF.

“Esta mañana mantuvimos una reunión con la Comisión de Manejo del Fuego Bonaerense, conformada por las Cuatro Federaciones de Bomberos, el Consejo Nacional de Bomberos y el Consejo Provincial de Emergencia. Todo esto sigue reflejando la tarea en conjunto de todos los que trabajamos en incendios forestales. También estamos muy agradecidos por el apoyo que recibimos de parte del intendente Trankels, que siempre contribuyó con este movimiento”, recalcó, por su parte, Mosiejchuck.

 También Timerman se refirió a la puesta en marcha de la temporada del PNMF.

 “Es un placer para nosotros hacer este lanzamiento en representación del gobernador Daniel Scioli. Debo agradecerle a la presidenta Cristina Fernández, al Plan Nacional de Manejo del Fuego por confiar en la Provincia de Buenos Aires, y a los bomberos, tanto voluntarios como de la Policía bonaerense. Desde el Consejo Provincial de Emergencia seguiremos trabajando con el intendente para armar los planes de contingencia municipales en Tornquist. Lamentablemente las emergencias van a seguir sucediendo y debemos estar preparados para la ocasión”, aseguró.

Para finalizar el acto, Mosiejchuk entregó certificados de diferentes cursos realizados por efectivos de nuestra región.

Más tarde, el intendente Trankels participó de un vuelo en el helicóptero, que efectuó una pequeña recorrida por sobre la planta urbana de Tornquist.

 Prensa Municipalidad de Tornquist ([email protected])

Twitter: @prensatornquist www.tornquist.gov.ar

[caption id="attachment_10297" align="aligncenter" width="300"]Foto Grupal Foto Grupal[/caption] [caption id="attachment_10293" align="aligncenter" width="300"]Luciano Timerman - Srio.Ejecutivo Luciano Timerman - Srio.Ejecutivo[/caption] [caption id="attachment_10294" align="aligncenter" width="300"]Lic.Gustavo Trankels Lic.Gustavo Trankels[/caption] [caption id="attachment_10295" align="aligncenter" width="300"]Marcelo Mosiejchuk Marcelo Mosiejchuk[/caption] [caption id="attachment_10296" align="aligncenter" width="300"]Entrega de Certificados a Bomberos de Tornquist Entrega de Certificados a Bomberos de Tornquist[/caption] [caption id="attachment_10298" align="aligncenter" width="300"]Unidades del Plan Manejo Lucha contra el fuego Unidades del Plan Manejo Lucha contra el fuego[/caption] DSC04007 (1280x960)P1180562 (1280x960)   DSC03971 (1280x960) DSC03941 (1280x960)