VI Jornadas Bonaerenses de la Alimentación

Locales 22/08/2012
VI Jornadas Bonaerenses de la Alimentación
VI Jornadas Bonaerenses de la Alimentación

(Por Marcela Rey,Licenciada Nutricionista del Hospital Municipal)

Con motivo del Día del Nutricionista, que se celebró el día 11 del corriente, el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires propone la realización de actividades de diferente índole, de intervención comunitaria, que promuevan el rol de los nutricionistas. Estas actividades están enroladas bajo el lema: “La salud añade vida a los años”.

Como en otros años, el Servicio de Nutrición del Hospital Municipal Dr. Castro, propone mensajes para la comunidad por este medio, a realizarse en la 3º y 4º semana del presente mes.

El rol del nutricionista en la sociedad no sólo es guiar a las personas enfermas acerca de cómo debe ser su alimentación para mejorar su salud o su calidad de vida, sino orientar en la prevención de enfermedades para tener una vida saludable. Además, confeccionar menúes para comunidades o instituciones, hacer educación alimentaria,  intervenir en las empresas alimentarias en relación a la calidad nutricional, información nutricional de los productos que se lanzan al mercado y en el proceso de elaboración y normas de seguridad alimentaria.

¿Cómo debe ser una alimentación saludable?

Una alimentación, para ser saludable, debe ser suficiente, armónica, completa,  y adecuada.  La alimentación debe aportar la energía suficiente para poder realizar las actividades diarias, jugar, estudiar, trabajar y hacer actividad física.

Debe ser armónica en cuanto a principios nutritivos (hidratos de carbono, proteínas y grasas). Todos deben estar presentes, pero guardando una relación de proporciones entre sí. Del total de la energía aportada, el 60% debe provenir de los hidratos de carbono, el 15-20% de las proteínas y no más del 30% de las grasas.

Debe ser completa, incorporando alimentos de todos los grupos (cereales, carnes y huevos, vegetales y frutas, lácteos, grasas y azúcares).

Y finalmente debe ser adecuada a la edad o momento biológico de cada persona: no son iguales las necesidades de los niños, que la de los jóvenes, adultos o ancianos. Inclusive, difiere en las embarazadas, en las personas que realizan actividad física, en las personas que están cursando algún proceso de enfermedad.

Es por este motivo que lo que necesita cada persona es diferente, e inclusive lo que es bueno para unos puede no serlo para otros. Es importante concurrir a consultar al especialista cuando tenemos dudas respecto de cómo manejarnos con la alimentación. Todo lo relacionado con los alimentos es transmitido por la cultura de cada pueblo, y hay conceptos que están basados en la idiosincrasia de una época, y los mitos de esa comunidad.

  Prensa Municipalidad de Tornquist ([email protected]) Twitter: @prensatornquist www.tornquist.gov.ar