Clases - El mapa de la paritaria docente: las provincias que este lunes no tendrán clases

Nacionales 23/02/2013
Clases - El mapa de la paritaria docente: las provincias que este lunes no tendrán clases
Clases - El mapa de la paritaria docente: las provincias que este lunes no tendrán clases

Los sindicatos en Buenos Aires, Córdoba, y Santa Fe anunciaron paros. Sólo 7 distritos garantizan el comienzo del ciclo lectivo. En Capital, el ministro Bullrich cree que va a haber clases y pide "preparar las mochilas".

Las idas y vueltas complicaron seriamente el comienzo del ciclo lectivo 2013 a nivel nacional. Tras las negociaciones entre gobernaciones y sindicatos docentes, infructuosas en la mayoría de las provincias, la huelga de los maestros estará al orden del día. De los 24 distritos con jurisdicción educativa, sólo 7 tienen garantizado el comienzo de las clases para la semana que viene.

El panorama educativo no parece en vías de resolverse, al calor de las complicaciones financieras de los gobiernos locales. Ayer, algunos sindicatos de la provincia de Buenos Aires anunciaron huelga por 96 horas, mientras que los maestros de la Ciudad analizaban la propuesta de aumento del 26 % presentada por el gobierno porteño.

En el resto del país, seis provincias cerraron ya los acuerdos paritarios, mientras que otras ocho resolvieron medidas de fuerza y tres más se plegarían a la huelga nacional de Ctera.

Los paros que fueron anunciados alcanzan a las provincias con mayor cantidad de estudiantes. Además del distrito bonaerense, los maestros de Santa Fe, Mendoza y Neuquén decidieron plegarse a la misma situación (ver mapa y recuadro).

Por su parte, en Córdoba hubo acuerdo salarial, pero los docentes acompañarán el paro nacional que definirá el congreso de Ctera hoy. Lo mismo decidieron algunos gremios de La Pampa, San Juan y Jujuy, al disponer que se subordinarán a la medida que resuelva el plenario de maestros.

Con menor población estudiantil que sus pares provinciales, Entre Ríos, Corrientes, Santa Cruz, Catamarca, Chaco y Santiago del Estero también irán a la huelga y no habrá comienzo de ciclo lectivo 2013.

Con respecto al congreso de Ctera, el jefe del gremio docente bonaerense Suteba, Roberto Baradel, adelantó que allí "se van a impulsar medidas" de fuerza y una reforma de la "ley de financiamiento educativo" para que se destine "el 10 por ciento del Producto Bruto Interno" en la educación.

"Es una propuesta concreta que tiene que avanzar en el marco de una reforma tributaria, más allá de la protesta por la disposición unilateral en la paritaria", acotó en diálogo con radio Mitre al reiterar el rechazo del sector a la suba del 22 por ciento dispuesta como mínimo por el gobierno nacional.

En tanto, el inicio de clases parece estar garantizado en Formosa, Salta, La Rioja, Misiones, San Luis, Chubut y Río Negro, si bien en estas últimas cuatro provincias aún no hubo acuerdo paritario. En Tierra del Fuego rechazaron el aumento del 8 %, pero no anunciaron medidas de fuerza.

Ciudad: cerca del acuerdo

El gobierno de Mauricio Macri es optimista de cara a la negociación paritaria. El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, señaló hoy que “va a haber clases”, luego de presentar ayer una propuesta de aumento salarial del 26 % para los docentes.

“Los sindicatos tienen que llevar la propuesta a las bases pero la verdad es que el sentimiento ayer es que era una propuesta que alcanzaba para garantizar el inicio de clases”, comentó el funcionario en FM Blue.

En este sentido, apuntó que el miércoles próximo comenzará el ciclo lectivo en la ciudad de Buenos Aires, como estaba previsto. “Que los chicos preparen las mochilas porque el 27 de febrero empiezan las clases en la Capital Federal”, aseguró.

Sin embargo, salieron a la luz las primeras voces en contra de la propuesta. El gremio docente ADEMyS anunció que realizará paro el lunes y el miércoles próximo en rechazo a la oferta del 26 % que hizo el gobierno porteño. Durante la primer jornada, el sindicato marchará a las 11 al Congreso Nacional junto a los maestros y trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires.

ADEMyS argumentó que dispuso la huelga al considerar que "resultan insuficientes los aumentos que presentó el ministro de Educación porteño, que en forma escalonada siempre quedan atrás de la inflación".

"Bullrich prometió un aumento de sólo el 13% para marzo, que los docentes cobrarían en abril, y de otro 13% para julio, que se cobra en agosto. Esta oferta es insignificante para el sueldo docente", dijo el jefe sindical Carlos Oroz.

El gremio también repudió "la política del Gobierno Nacional que en la paritaria nacional otorgó un magro aumento, facilitando de esta manera las ofertas salariales a la baja en las diferentes jurisdicciones del país".

Fuente Infobae.com escuela