El Gobierno no acordó con las petroleras y aplicará la Ley de Abastecimiento para congelar el precio de las naftas

El Gobierno nacional no alcanzó un acuerdo con las petroleras y se prepara para aplicar la Ley de Abastecimiento de 1974 para congelar los precios de los combustibles por 90 días, tal como anunció Mauricio Macri tras la devaluación y la derrota electoral en las PASO.

Así lo confirmaron fuentes oficiales y de las compañías hidrocarburíferas a Ámbito Financiero.

En tanto que se estima que la decisión se oficializará mañana con una resolución de la Secretaría de Energía que lidera Gustavo Lopetegui.

La medida congelará el precio en los surtidores en base al barril Brent a u$s59 y el dólar a $45,19, los valores del viernes anterior a las PASO.

La Ley

La Ley de Abastecimiento fue dictada en 1974, tuvo varias reformas y siempre se discute su alcance real.

Carlos Menem, por ejemplo, la reflotó durante una huelga de camioneros al final de su mandato como presidente. También fue utilizada por el ex secretario de Comercio del kirchnerismo, Guillermo Moreno, para garantizar algunos productos.

El espíritu de la ley busca regular «la compraventa, permuta y locación de cosas muebles, obras y servicios» para «necesidades comunes o corrientes de la población» y detalla cuáles serán las penalidades para los infractores, en algunos casos puede llegar a ser la cárcel.

Es recordado el uso que hizo Moreno a partir de 2007 por abastecimiento de gasoil y sus multas y hasta amenaza concreta de prisión a Juan José Aranguren, entonces presidente de Shell Argentina y luego primer ministro de Energía de Macri.

Fuente La Nueva., Ámbito e Infobae

You might also like More from author

Comments are closed.