Ganancias - Macri anunció la baja y dejó sin fecha el cambio de escalas

Nacionales 19/02/2016
Ganancias - Macri anunció la baja y dejó sin fecha el cambio de escalas
Ganancias - Macri anunció la baja y dejó sin fecha el cambio de escalas

El presidente Mauricio Macri anunció finalmente ayer la suba del mínimo no imponible para el impuesto a las ganancias a 30 mil pesos, que será retroactivo al 1 de enero, pero mantuvo escalas y alícuotas cuya eventual modificación será "tema del Congreso", de acuerdo con lo indicado por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.

La medida alcanza a trabajadores en relación de dependencia de la cuarta categoría y beneficia también, en menor medida a los autónomos. Para los monotributistas, en tanto, no se anunciaron cambios.

A su vez, se modificaron las deducciones que aumentaron en promedio un 160 por ciento, aunque esto no implique que ese porcentaje sea el del aumento del mínimo no imponible.

En consecuencia, los asalariados con hijos comenzarán a pagar el impuesto a las ganancias a partir de una remuneración de 25.000 pesos de bolsillo, mientras que los solteros lo harán a partir de los 18.880 pesos netos.

En el caso de los autónomos, los casados con hijos pagarán desde los 13.680 pesos y los solteros desde los 7 mil pesos.

Congreso

La decisión no alcanza a las escalas y a las alícuotas que pagan por el tributo, modificaciones que serán tratadas en el Congreso, aunque ni el presidente Mauricio Macri ni Abad anunciaron cuando se enviará.

La devolución del impuesto pagado con los salarios de enero y febrero se realizará a partir de abril.

Un primer paso

El presidente realizó el anuncio durante un acto en la Casa de Gobierno en el que destacó que se atendió un "viejo reclamo de los trabajadores".

"Estamos dando un primer paso adelante, es un paso en el cumplimiento de las promesas (de campaña), para empezar a generar justicia en las cosas, como tienen que ser", dijo el jefe del Estado.

Macri expresó su preocupación por "la perversa inflación, que afecta la capacidad de crecimiento y el poder adquisitivo de la gente" y señaló que la modificación en ganancias "es un primer paso".

Abad

Por la tarde, Abad precisó que la medida tendrá un costo fiscal de 49.077 millones de pesos anuales, aclaró que la medida anunciada sólo afecta el mínimo no imponible y subrayó que las modificaciones de las escalas y las alícuotas serán tratadas cuando se discuta una ley integral en el Congreso.

Abad dijo que "el proyecto se enviará durante este año" pero evitó puntualizar sobre cuándo el Poder Ejecutivo remitirá la iniciativa al Congreso.

La mejora en el bolsillo va del 20% al 8%

El titular de la AFIP, Alberto Abad, quien por la tarde ofreció una conferencia de prensa para dar precisiones sobre el anuncio general que a la mañana había hecho el presidente Macri, agregó que actualmente están alcanzados 1.300.000 trabajadores por el impuesto a las Ganancias y que esta modificación permitirá que 180.000 queden exceptuados de pagarlo.

Según los cálculos de AFIP los trabajadores con remuneración bruta mensual de entre 32.000 y 45.000 pesos tendrán una mejora del salario de bolsillo de 20 por ciento.

A su vez, quiene cobren entre 45.000 y 60.000 pesos verán incrementado su ingreso mensual en un 15 por ciento. Luego, entre 60.000 y 80.000 pesos, un 11 por ciento; y por encima de 80.000, un 8 por ciento. Entre el aumento de las deducciones, Abad destacó que las que afectan a las empleadas domésticas sube a 3 mil pesos.

Fuente La Nueva.com

PROPUESTA DEL EJECUTIVO PARA MODIFICAR EL DYN24, BUENOS AIRES 18/02/16, IMPUESTO A LAS GANANCIAS A LOS TRABAJADORES, MINIMO NO IMPONIBLE Y ESCALAS. FUENTE: PRESIDENCIA DE LA NACION.FOTO.DYN