La Plata - El Ministro Casal puso en marcha un Centro de Equinoterapia

Salud 18/05/2012

El ministro de justicia y Seguridad, Ricardo Casal, puso en marcha el Centro de Actividades y Terapias Asistidas con Caballos, y firmò un convenio con la Asociación Civil “Capacitación y Gestión para la Transformación Social”, con la que impulsarán la formación de los profesionales que se desempeñen en esta nueva área de salud.

Este centro estará a disposición principalmente para la rehabilitación de agentes heridos en cumplimiento del deber, hijos y familiares de agentes del Ministerio de Justicia y Seguridad que posean alguna dificultad motriz, mental o social, y al público en general.

 “Procuramos un mejoramiento de la calidad de vida de personas con capacidades diferentes y trastornos en sus dimensiones biológicas, psíquicas y sociales”, sostuvo Casal, y aseguró que “se entrenan caballos suministrados por la Dirección de Caballería, destinados a tal fin”.

Vale resaltar, que los agentes pertenecientes al cuerpo efectivo de la Dirección de Caballería y profesionales dependientes del Ministerio de Justicia y Seguridad que poseen un perfil profesional y social suficiente, son destinados a tratar con personas con insuficiencias e incapacidades, tanto motoras como mentales. Orientado a su actividad con el rol social activo y contacto directo con personas con esta problemática.

Conocida comúnmente como equinoterapia, la rehabilitación ecuestre es un tipo de terapia que consiste en aprovechar los principios terapéuticos del caballo para tratar a personas con discapacidades físicas, ya sean congénitas o adquiridas, mediante las técnicas Hipoterapia, Equitación terapéutica, Equitación adaptada, Volteo terapéutico, y Equinoterapia social.

En la jornada de lanzamiento se realizò una clase demostrativa a la que asistieron ministros del gabinete provincial; representantes de la cartera de Justicia y Seguridad, y organizaciones sociales que trabajan la temática, entre otras autoridades.

Unidad de Comunicación Institucional Ministerio de Justicia y Seguridad 

Gobierno de la Pcia. de Bs.As.