Malvinas - El acto protocolar se hace en Puerto Madryn con la Presidenta Cristina como ùnica oradora

Nacionales 02/04/2013
Malvinas - El acto protocolar se hace en Puerto Madryn con la Presidenta Cristina como ùnica oradora
Malvinas - El acto protocolar se hace en Puerto Madryn con la Presidenta Cristina como ùnica oradora

Con el cambio de escenario del tradicional acto en Ushuaia a Puerto Madryn, la presidenta Cristina Kirchner recordará hoy con más de 200 invitados entre gobernadores, legisladores, dirigentes políticos y el cuerpo diplomático, el Día del Veterano y los caìdos en la Guerra de Malvinas. Se conmemora así el 31er aniversario del desembarco argentino en Puerto Argentino que dio inicio a la guerra contra Gran Bretaña en 1982.

La jefa del Estado eligió esta vez trasladar el acto que todos los años hacía en Tierra del Fuego a la ciudad de Puerto Madryn, en Chubut. Por la elección del lugar, en la Casa Rosada esperaban anoche que el discurso presidencial gire en torno al reconocimiento de los soldados. Justamente al puerto de esa ciudad chubutense llegaron los uniformados tras el final de la guerra.

La expectativa presidencial en la causa por la soberanía de las islas Malvinas está centrada en la gestiòn que la Jefa del Estado pidiò al Papa Francisco en su visita al Vaticano para que el Sumo Pontífice inicie una mediación con el gobierno de David Cameron.

Por el momento, no hubo respuesta oficial de la Santa Sede a los pedidos de Cristina Kirchner, que fue quien hizo público el reclamo de una gestión papal.

Anoche ya había comenzado a llegar a Puerto Madryn una buena parte de los invitados. La comitiva oficial estará integrada por unas 200 personas que participarán del homenaje frente al Monumento al Veterano de Guerra y a los Caídos en Malvinas.

No será de la partida el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Según supo LA NACION, el mandatario provincial que mantiene una cada vez más tirante relación con el gobierno nacional y no fue invitado por la Casa Rosada. Sí se verá con la Presidenta mañana, en un acto en Balcarce 50.

El resto de los gobernadores oficialistas dará el presente en el acto en Puerto Madryn, en el que la jefa del Estado será la única oradora, según informaron fuentes de la organización. Está previsto que el discurso comience cerca de las 12.30. Antes del inicio de su mensaje, Cristina Kirchner colocará una ofrenda floral en homenaje a los 649 caídos en 1982.

Como en todos sus discursos, las líneas generales de las palabras presidenciales eran anoche un secreto de Estado. De todas maneras, en el Gobierno especulaban que Cristina Kirchner hará referencia a la consulta popular que hace menos de un mes, el 10 y el 11 de marzo, realizaron los habitantes de las islas que determinó que quieren mantenerse como territorio de ultramar del Reino Unido.

El referéndum fue rechazado por el gobierno argentino, que le restó legitimidad. Según destacaban fuentes oficiales, la Presidenta buscará resaltar la última gestión del canciller Héctor Timerman ante las Naciones Unidas, la semana pasada, que logró el apoyo de los países de la Unasur y la Celac al reclamo de diálogo con el Reino Unido.

Entre los temas pendientes, la Presidenta aún no recibió respuesta por parte de Londres para que Inglaterra colabore en la identificación de los muertos de la guerra, después de la mediación que había solicitado el año pasado al comité de la Cruz Roja Internacional.

Fuente La Nacion.com 600x0_525109