Compartir

Tal como sucedió con verduras y frutas, este jueves y viernes se repartirán unos 3.000 kilos de yerba.

Productores yerbateros de Misiones realizarán –entre jueves y viernes– una protesta en plaza de Mayo, donde tienen previsto entregar unos 3.000 kilos de yerba para denunciar que la industria les paga precios por debajo de lo establecido.

Luego del Verdurazo y el Frutazo, ahora se viene el Yerbatazo frente a la Casa de Gobierno para visibilizar la situación del sector: según los productores reciben 3 pesos por kilo cuando lo acordado es $ 5,10, mientras que en supermercados se lo comercializa a valores cercanos a los $ 50.

Los manifestantes partieron de las ciudades de Oberá y Posadas y trasladan un camión con paquetes de yerba de 250 gramos que serán repartidos en Plaza de Mayo.

Julio Peterson, uno de los productores que integra la caravana, dijo que apenas partieron fueron detenidos por Rentas de la Provincia, pero pudieron continuar.

En San Pedro, los manifestantes cortaron la RN 14, tanto a la altura del kilómetro 1.040 como del kilómetro 1.052, paraje Palmera Boca, donde interrumpieron un carril de la autovía.

En la RN 12, a la altura de la RP 7 y las calles laterales Brasil y Aconcagua, interrumpieron el tránsito durante una hora.

“La idea es instalarnos a un costado de la plaza y explicarle a cada uno de los que venga por la yerba cuál es el reclamo. Queremos concientizar y visibilizar”, dijo Petersen. 

“No resuelven nada”

El dirigente, que encabeza la Asociación de Productores de la Zona Norte, sostuvo que “el reclamo no busca mezclarse con la política, queremos que nos escuche el presidente Mauricio Macri porque ni los funcionarios del Gobierno provincial ni del Nacional resuelven nada”.

Los productores aseguran que, además de percibir valores por debajo de lo estipulado, también les pagan con cheques de 90 hasta 300 días.

Además de este “Yerbatazo”, los productores vienen realizando cortes en rutas nacionales y provinciales en Misiones y frente al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que es el organismo encargado de controlar y establecer los precios.

Fuente Agencia NA