El Plan "Girsu 2020" para erradicar los basureros ya está en marcha

Destacadas 20/06/2019
Tornquist Municipio informa que ayer miércoles 19 de Junio, fue aprobada la Ordenanza Nº 3116/19 que autoriza al Departamento Ejecutivo a concretar con el Ministerio de Economía Provincial, un préstamo por la suma total de $11.622.612,25 para la ejecución del Proyecto “Plan Girsu 2020”.
Este monto prevé cubrir el 75% del total de los recursos previstos para llevar adelante dicho proyecto, quedando el 25% restante a cargo de recursos propios.
El Plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) tiene como principal propósito la erradicación de los basureros a cielo abierto, para lo cuál se requiere la construcción de un único relleno sanitario en Tornquist, la separación de residuos en origen, la terminación de la planta de separación y transferencia de reciclados de la localidad de Saldungaray y la construcción de la planta de separación en la ciudad de Tornquist. Como primer acción orientada a erradicar el basurero de Sierra y Saldungaray, se adquirió en el mes de marzo, un camión con batea que será utilizado para trasladar los residuos de las localidades de Saldungaray, Sierra de la Ventana y Villa Ventana al relleno sanitario que se instalará en Tornquist. Tornquist Municipio avanza de este modo en concretar la política ambiental de gestionar de modo integral los residuos urbanos, lo que implica un adecuado manejo de los mismos a fin de proteger el ambiente y la calidad de vida de la población. Esto requiere una planificación integral, una progresiva implementación, y el involucramiento de todos los actores.