Tornquist - El Hospital Municipal ya cuenta con su sector de emergencias

Locales 05/06/2015

En medio de un clima de emoción, satisfacción y felicidad, se inauguró en la tarde de hoy el nuevo sector de emergencias “Doctor Juan de Dios Rodríguez Lehmann” del Hospital Municipal, que permitirá optimizar la atención que se brinda en el principal centro asistencial de nuestro distrito.

El acto se desarrolló en el exterior de las flamantes instalaciones, con la presencia del intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels; el Director de la Región Sanitaria I, doctor Guillermo Quevedo; integrantes del Departamento Ejecutivo; el presidente del Círculo Médico de Tornquist, doctor Gustavo Díaz, y demás miembros de la institución; representantes del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, concejales, consejeros escolares, autoridades religiosas y educativas; representantes de instituciones; y vecinos de la comunidad.

“Es un día muy lindo. Esto era un sueño y lo habíamos propuesto con mucha fuerza y ganas, por eso fuimos encontrando en el camino a gente que fue sumando la voluntad y la buena onda de trabajar por este pueblo y a todos ellos les agradezco en este día. Esta obra es un motivo más para que nos sintamos orgullosos, porque casi la totalidad de lo que está construido acá se realizó con mano de obra de nuestra ciudad y pensado por nuestra gente”, señaló el jefe comunal.

“Agradezco al ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, y al gobernador Daniel Scioli, que una vez más nos escucharon y nos dieron el apoyo, porque sin esa mano esta obra no hubiera sido posible”, añadió.

Trankels le agradeció a los integrantes de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, encabezada por Anabella Madueña, y la Secretaría de Salud, además de los profesionales y el personal que se desempeñan en el hospital y todos los que trabajaron en la construcción de la ampliación.

“Con el bloque de concejales del Frente para la Victoria tomamos la iniciativa de imponerle el nombre a este lugar de una persona que le ha rendido homenaje a su profesión, al que todos valoramos por su capacidad y porque, los que tuvimos la suerte de conocerlo, no vamos a olvidar nunca lo que significó Juan de Dios Rodríguez Lehmann para nosotros. Lo vamos a tener en el corazón por siempre”, resaltó.

La ceremonia incluyó las bendiciones a cargo del cura párroco Norberto López y el pastor David Sandoval, presidente de la Confraternidad de Pastores de Tornquist.

“Es el Estado el que tiene que hacerse cargo de las complejidades del sistema de salud. Esta es la participación típica de este Estado, alguien que se expresó sobre cuáles son las necesidades del pueblo y alguien que las escuchó y las transmitió, como fue el intendente Gustavo Trankels, que más de una vez le tocó la puerta al Ministro. Y esa gestión se tradujo en que hoy toda la comunidad de Tornquist pueda contar con estas instalaciones”, enfatizó.

Uno de los momentos más trascendentes del acto fue el corte de cintas, que estuvo a cargo del intendente Trankels, Quevedo, la secretaria de Obras y Servicios Públicos, arquitecta Anabella Madueña; la secretaria de Salud, licenciada Mirta Avila; y la subsecretaria de Salud, doctora Verónica Castro.

Luego se le dio paso al descubrimiento de dos placas alusivas, una de la gestión de gobierno municipal y otra del Círculo Médico de Tornquist.

Una vez concluida la parte protocolar, los asistentes visitaron las nuevas instalaciones.

Detalles de la obra

La inauguración del sector de emergencias optimiza la atención que se brinda en el principal efector de salud del distrito, debido a que las guardias y emergencias pasan a prestarse en el lugar, favoreciendo la rápida atención de las urgencias.

La construcción, que comprende más de 140 metros cuadrados cubiertos, cuenta con un shock room, especialmente diseñado para la reanimación y estabilización del paciente críticamente enfermo. El sector está equipado con la mayor complejidad para el diagnóstico y tratamiento del paciente agudo grave.

Además, la obra incluye una habitación de observación con baño, office de enfermería, sala de espera con baño adaptado para personas en silla de rueda y un consultorio de atención de guardias.

Esta obra permitirá reorganizar todo el sistema de atención de emergencias del Hospital Municipal, incluido el ingreso y egreso de ambulancias, que se efectuará desde avenida Lavalle y calle Uriburu, respectivamente. De esta forma, se genera un lugar exclusivo para la atención rápida en caso de urgencia.

Acompañando la intervención, se ejecutaron obras complementarias: una dársena para estacionamiento vehicular, una vereda de acceso peatonal al nuevo sitio, sector para estacionamiento de bicicletas, iluminación acorde y equipamiento complementario.

A partir de la puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones, se contará con un hospital modernizado, de rápida atención de la urgencia y acorde con las necesidades de los vecinos del distrito.

 

Prensa Municipalidad de Tornquist

007

010

012

013

014

015

016

017

019

002

003

005