Aficionados a la geografía en el día de hoy, detectan en Tornquist, un movimiento de magnitud 2.9

Realmente no sabemos cuál es la fuente que origina estos eventos, pero estamos casi seguros que son sismos naturales. Hoy, un evento magnitud 2.9 fue registrado por una estación en Tornquist. Es urgente la incorporación de sismógrafos. ¿Posible epicentro del evento? Los detalles.

Evento detectado

Como Aficionados, nos dedicamos al estudio de distintas ramas de las ciencias. En este caso, estamos continuamente siguiendo la sismicidad en zonas atípicas del este argentino, con la estación sismológica de Tornquist, a la cual llamaremos en todo este informe como estación TRQA.

Hace días (por no decir meses) dicha estación recibe señales de sismicidad regional, efectuada por una posible fuente a unos 200 kilómetros de distancia de TRQA, con magnitudes de duración máxima 3.1. El día de hoy (jueves 15 de agosto de 2019), TRQA detectó otro evento de los tantos que se vienen dando en la zona, y se produjo a las 17:40 hora Argentina.

Dejamos captura del sismograma:

Lo que vemos arriba, para simplificar, es un espectograma y un sismograma. El primero muestra lo que detecta, con sus frecuencias asignadas en el orden de los Hertz (Hz). La característica principal de los sismos de origen natural es que son registrados por un espectograma de forma contínua, sin detenciones y predominan principalmente las frecuencias Bajas.

Para sismos regionales, es muy común ver eventos que son detectados entre las frecuencias 0 y 25 Hz, y la finalización de los sismos naturales es de manera paulatina, como en forma «degradada».

Lo de abajo es un sismograma, y es ni más ni menos el que permite identificar las ondas P y S. Si bien el espectograma también puede ser utilizado para detectar este tipo de ondas sísmicas, en el sismograma se extraen todas las dudas de lo que registra el espectograma (¿Se entendió?).

En particular, vemos este evento registrado a las 17:40 hora local de hoy 15 de agosto.

Como aficionados, podemos estimar que tiene una magnitud de 2.9 Md, lo que podría haber sido percibido en la zona cercana al epicentro. Y el epicentro… No podemos obtener mayores certezas sobre el epicentro, ya que hay un importante faltante de estaciones sismológicas en toda la región, pero se están dando de manera muy seguida en el tiempo. 

Como forma preliminar, pudimos estimar un posible epicentro para la cadena de sismos que vienen produciéndose, y es que nos resulta acorde el resultado de un posible epicentro cercano a la ciudad de Olavarría, sin haber recibido reportes de percepción.

A pesar de ser una información No Oficial basada en experiencias anteriores, creemos que es URGENTE la incorporación de sismógrafos en toda la región. Se observa una falta de instrumentos, la misma que no nos permite inferir con mayor precisión sobre el origen de estos eventos.

Les pedimos a todos ustedes que nos ayuden. Es muy importante sus reportes. Todo lo que perciban. Ruidos, explosiones, movimientos bruscos, vibraciones, golpes, todo lo que no pueda asociarse con ruido ambiental como camiones, autos etc.

Fuente:

https://geografia-aficionados.blogspot.com/2019/08/sismo-en-buenos-aires-nuevo-evento.html?fbclid=IwAR0EDG7rOn2w40LoAgUll8xoie7ZegRg7ttfIR_NJXL29oATmSKIFzNnCIM

You might also like More from author

Comments are closed.