Tornquist – Un fructífero trabajo en materia de energías renovables

En el distrito ya hay tres parques eólicos en construcción y el municipio está enfocado de lleno en la eficiencia energética.

A raíz de la sanción de la Ley de promoción de energías renovables, el sudoeste de nuestra Provincia ha tomado un nuevo rumbo en su horizonte productivo.

Las condiciones favorables para la llegada de empresas generadoras de energía eólica promovieron una nueva posibilidad de desarrollo energético y comercial, histórico para la región, y ante este desafío, nuestro Municipio tomó la decisión de anticiparse al arribo de las empresas.

Tornquist cuenta desde 2016 con una Agencia de Desarrollo dedicada a la planificación estratégica del gobierno, la integración de las capacidades instaladas en la comunidad y el fortalecimiento del vínculo entre el sector público y privado para llevar adelante el desarrollo del distrito.

A través de esta Agencia se fueron dando las primeras gestiones que permitieron que las empresas se radiquen en el distrito, incluso que se difunda en la comunidad el propósito de estos mega emprendimientos y que se estudien los marcos normativos regionales e internacionales para adecuar la legislación municipal a estas nuevas industrias.

La ausencia de ordenanzas específicas para esta industria conllevó la elaboración de marcos normativos acordes, los cuáles fueron trabajados regionalmente en el marco de la Mesa de Energías Renovables conformada por 8 Municipios.

Hoy, con los parques ya en obra, desde la Agencia de Desarrollo se coordinan las acciones entre las diferentes áreas del Municipio y las empresas, ya sea en materia de empleo, permisos, trámites provinciales, controles en seguridad e higiene, impacto ambiental y toda otra gestión que requiera la construcción de dichos parques.

Previendo la demanda de empleo calificado, desde Acción Social y Juventud se trabajó con un año de anticipación en cursos de formación profesional, se formalizó una base de datos como bolsa de empleo, al tiempo que se difundieron los perfiles a solicitar con el fin de ordenar la demanda y ofrecer a las empresas una herramienta útil para la contratación.

Los tres parques eólicos licitados en Tornquist suman una capacidad de 300 MW en total distribuidos en 80 aerogeneradores, lo cual representa la generación de energía eléctrica para más de 500.000 hogares.

El primero, cuyo propietaria es la empresa AES, se está construyendo en cercanías de la estación García del Río, el cual contará con 30 máquinas de 132 metros de altura que producirán 100 MW para inyectar en la línea de alta tensión entre Tornquist y Bahía Blanca.

La construcción del parque, la provisión de las máquinas y el mantenimiento inicial está a cargo de la empresa Nordex Windpower.

El segundo y tercero, a cargo de la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), se construyen en cercanías de la localidad Tres Picos, a ambos lados de la Ruta Nacional 33, los cuales producirán 200 MW en total y contarán con 50 aerogeneradores en total.

En estos parques los molinos son fabricados por la empresa Vestas y cuentan con una altura de 132 metros.

Esta empresa también construye una estación transformadora y una nueva línea de alta tensión de 132 Kv que permitirá evacuar la energía producida por estos parques hacía la estación transformadora de 500 Kv ubicada en el partido de Bahía Blanca y de allí al tendido de la red eléctrica nacional.  

Hoy nuestro distrito también está enfocado en la eficiencia energética (en 2018 nos hicimos cargo del alumbrado público y redujimos sustancialmente el consumo de energía y los costos mensuales) así como en implementar la ley de generación distribuida mediante programas que favorezcan la instalación de paneles solares tanto en edificios públicos como en los comercios y residencias particulares.

Sergio Bordoni – Especial para La Nueva

You might also like More from author

Comments are closed.