Campo dividido – Pequeños productores agrarios instalan una feria frente a la Sociedad Rural

Para diferenciarse y rechazar el paro de 4 días decretado por la Mesa de Enlace, productores venderán alimentos a bajo precio frente a la mayor entidad del agronegocio argentino. Sostienen que el incremento de las retenciones sólo afecta a los 2600 principales empresarios de la actividad.

Pocas horas después del comienzo del primer paro de la Mesa de Enlace de productores agropecuarios contra el presidente Alberto Fernández, siete organizaciones campesinas se concentrarán frente a la sede de la Sociedad Rural Argentina, en el barrio porteño de Palermo, e instalarán una Feria de Abastecimiento de Alimentos para apoyar el aumento del 3 por ciento en los derechos de exportación de soja, que afecta, según la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) al sector más concentrado de los exportadores agroalimentarios, es decir, a «2600 empresarios que no tienen ningún interés ni compromiso con la situación de los medianos y pequeños productores y productoras: son quienes hoy llaman al paro por un aumento en las retenciones».

Las organizaciones que se concentrarán este lunes en Sarmiento al 2700 a partir de las 11, sostuvieron que “es cada vez más evidente la necesidad de que se tomen decisiones en pos de la redistribución tanto de las riquezas obtenidas de nuestro territorio, como también del acceso a la tierra para las manos de pequeños y medianos productores y productoras. Es la única alternativa para un proyecto de desarrollo nacional que ponga en el centro del debate el Buen Vivir de nuestro Pueblo, y no la rentabilidad del 1% que representa los intereses del capital concentrado nacional y transnacional”.

El nuevo régimen de retenciones que aplicará el Gobierno diferencia a los grandes exportadores de agroalimentos de los pequeños y está previsto en la ley de emergencia económica que aprobó el Congreso en diciembre pasado. Ese punto cuenta con el apoyo de los movimientos sociales que integran la UTEP.

«La implementación de una política de retenciones segmentadas y de compensaciones sectoriales y regionales es, además de absolutamente justa y consensuada, un paso esencial para una mayor justicia fiscal y distributiva», sostiene el documento que firmaron el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), la Rama Agraria del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE), el Frente Agrario del Movimiento Evita, la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA) Agrupación Grito de Alcorta (AGA), el Movimiento Campesino Liberación (MCL), la Unión de Trabajadorxs Rurales de Córdoba y la Asociación de Mujeres Rurales Argentinas (AMRAF).

La Feria de Abastecimiento de productos provistos por organizaciones campesinas, según explicaron los organizadores, es parte de una iniciativa para que el Ejecutivo implemente la venta de alimentos a granel, como otro método para controlar los precios, en medio de un escenario de crisis donde los grandes proveedores y distribuidores de alimentos esenciales mantienen prácticas especulativas que impactan directamente en el bolsillo de la población más vulnerable.

Fuente www.tiempoar.com.ar

You might also like More from author

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com