Paro rural - La adhesión será total en esta zona

Campo 24/08/2015
Paro rural - La adhesión será total en esta zona
Paro rural - La adhesión será total en esta zona

La medida comienza hoy y se extenderá hasta las 24 del viernes. Los dirigentes aseguran que permitirá mostrar el mal momento que atraviesa el sector.

Dirigentes rurales del sudoeste bonaerense coincidieron ayer en que el cese de comercialización de granos y hacienda, que inicia hoy y se extenderá hasta el viernes en todo el país, se llevará a cabo no solo para exponer una vez más los reclamos del sector en esta zona y expresar malestar, sino principalmente en apoyo a otros productores que se encuentran en una situación crítica.

“La adhesión será total. El paro es justificado porque los problemas que tenemos en el sudoeste son muchos más graves en otras zonas. El interior del país está realmente devastado”, dijo Marcos Rebolini, presidente de la Sociedad Rural suarense.

Aseguró que no vender será muy fácil porque el trigo disponible no se compra, y posponer una semana la venta de hacienda no afectará al sector.

“El problema es que, además de las retenciones, el gobierno no nos abre los mercados. Se nos cayeron los precios y con lo poco que valen el trigo y el maíz no podemos cubrir los costos. El impacto de la inflación y de la presión impositiva se agrava por el bajo precio de los cereales”, agregó.

Remarcó que en la zona, la venta de ganadería está ayudando a paliar la situación y a inyectar dinero en el mercado, y aseguró que en las zonas 100% agrícolas están cortadas las cadenas de pago.

“La gente está tan golpeada y decepcionada que no espera ninguna solución por parte de este gobierno. No le vamos a torcer el brazo en este momento pero sí es un llamado de atención apara los candidatos”, indicó.

Por su parte, Alfredo Belardinelli, presidente de la Sociedad Rural de Tornquist, coincidió en que la adhesión será absoluta y también observó que se trata de una medida con aristas “solidarias”.

“Estamos muy mal, sin respuestas, y cuando vemos que hay gente que la está pasando peor que nosotros, acompañamos con un paro. También haremos, por supuesto, los reclamos propios de nuestra región”, indicó.

Para el dirigente, esperar una respuesta del gobierno sería "demasiado optimista".

“El que calla, otorga; así que aunque no esperamos respuestas. Este paro es para decirle a la sociedad que estamos mal: no podemos producir con este dólar, ni somos competitivos”, evaluó.

Por su parte, el presidente de Agavisa, Fernando Carrizo Fierro, hizo hincapié en la falta de intención política de las autoridades del gobierno de dar viabilidad a la Ley del Sudoeste Bonaerense.

“No deberíamos estar pagando retenciones. Tuvimos 15 años de sequía extrema y, en los últimos años, cuando pudimos lograr cosechas aceptables, tuvimos que venderlas a precios viles, a 700 u 800 pesos la tonelada”, destacó.

Asimismo, el vicepresidente tercero de CARBAP, Jorge Grimberg, aseguró que la falta de rentabilidad ahoga al sector y que en muchos lugares se están cortando las cadenas de pago.

“Hay 68 partidos inundados en la provincia, y los caminos rurales son intransitables. En nuestra zona, con la ganadería, si bien la rentabilidad es muy justa, por lo menos el productor que no puede vender el trigo tiene una opción”, indicó.

Fuente La Nueva.com

[caption id="attachment_48108" align="aligncenter" width="300"]Cerrado y bajo agua. Por una semana, no se comercializarán granos ni animales Cerrado y bajo agua. Por una semana, no se comercializarán granos ni animales[/caption]