Buenos Aires - 18A - Manifestación democrática (Cobertura Fabiàn Irineo Pelaez)

Panelistas 19/04/2013

(Cobertura especial para "Tornquist Distrital")

Fabián Irineo Pelaez

18A -Manifestación democrática

 Mucho se habló, y tal vez se hable sobre la marcha del 18 abril de 2013. Fue una protesta de personas convocadas por las redes sociales en diversas partes de la Argentina que reclamó en contra de diversas actitudes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Anoche las calles del micro centro de Buenos Aires  tuvieron un aire de euforia y alegría. Una manera diferente de manifestar la indignación y defender el rol de un ciudadano en democracia. Después de las 18, horario normal de salida de oficinas, la gente caminó desde distintos barrios porteños hasta llegar a la Av. 9 de julio. Un obelisco rodeado de carteles, pancartas y banderas argentinas flamearon al son de cánticos, gritos, aplausos y repiqueteos de cacerolas y redoblantes. Los porteños expresaron su descontento con quienes tienen las riendas del país.

La gran diferencia con otras protestas es que no hubo insultos, no existió agresión y participó la familia entera, desde abuelos hasta bebés en cochecitos. Dato aparte fue la participación de personas que repartieron panfletos con propaganda política en medio del tumulto. 

Desde el obelisco las columnas de manifestantes se dirigieron hacia Plaza de mayo y luego hacia el Congreso Nacional, donde cerca de las 21 un grupo de jóvenes se subió a las rejas que protegen el frente del Congreso Nacional para colgar carteles sobre la Av. Entre Ríos. Para esto, los senadores habían debatido el proyecto de ley que limita la presentación de medidas cautelares contra el Estado. La gente agolpada frente a un Congreso a puertas cerradas entonó las estrofas del Himno Nacional y saltó alegremente con cánticos, gritos y aplausos.

Una de las diferencias con protestas de otros grupos es que en la mañana siguiente no hubo daños ni las típicas pintadas de aerosoles en las calles.

Tal vez, más allá de las opiniones a favor o en contra de los tres poderes de la democracia, podemos afirmar que hay masas de gente que se expresa de manera educada y pacífica, cuida su ciudad y, sobre todo, camina para que el país camine en defensa la libertad.

 

Fotos y Nota de nuestro corresponsal en Bs. As. Fabiàn  Irineo Pelaez

  Protesta 01 Protesta 02 Protesta 03 Protesta 04 Protesta 05 Protesta 06 Protesta 07 Protesta 08