Feria del libro con sabor a Canela (por Fabián Irineo Pelaez)

Panelistas 10/05/2013

 Para cualquier latinoamericano o italoargentino Canela (Gigliola Zecchin) es sinónimo de periodismo cultural, arte o literatura. Esta bella mujer, nacida en Vicenza (Italia), desde 1962 comenzó a trabajar en la radio y televisión argentina. Desde entonces y hasta el presente ha sido periodista, escritora, conductora, editora, guionista, etc.

 Luego de saludarla por los pasillos de la Feria del Libro alguien afirmó “es tan dulce como aparece en la TV”.  Y nada escapa a esa frase porque Canela tiene la mirada profunda y sus ojos brillan con ese destello que solo emite el amor. Tal vez porque, entre otras, ella está enamorada de los libros comentó que “la feria se encuentra inmensa, preciosa, renovada. Está un poco más sobria y me parece muy bueno porque antes era muy ruidosa por voces de locución, que hoy están,  pero no molestan. Los stands están muy renovados con los nuevos diseñadores, con los avances de las computadoras y con tanta gente que se ocupa de la decoración y de todo lo que tiene que ver con programas de televisión y relacionado con lo digital. Antes había cosas muy rústicas y hoy están todos emparejados. Hoy todo es visualmente atractivo. Acá todo es interesante para hablar del continente. Ahora la cantidad de libros, las tentaciones… Por lo menos para mí que soy una adicta a los libros y la posibilidad de encontrarme con los autores en la feria es única. La otra parte es la posibilidad nuestra de encontrarnos con los lectores, que es un valor interesante para los autores”.

 Canela, con la simpatía que la caracteriza, presentó libros de las editoriales  La Brujita de papel  y Edhasa en el stand  714 del pabellón azul. La escritora explicó “vine a presentar Cuentos y encuentros con 10 pintores argentinos y Fuego de dragón, que es un libro que se incendia así mismo ¡Así que no lo toques porque te quema!” (risas)

 Literatura: lo que cambia

Al preguntarle sobre la literatura argentina de hoy y sus cambios, Canela respondió que “la vida es cambio. Cada libro propone un cambio. Sobre todo si es un buen libro. Así que hablarte de cambios en los libros es casi contradictorio porque los grandes cambios de la humanidad han tenido un vínculo muy directo con los libros, que son como hitos en las historias de las culturas. Las culturas se fijan y se identifican con el arte, y especialmente la literatura. Los cambios que noto tienen que ver con la digitalización de los libros que ya figuran en todos los contratos de los autores. Ya es una realidad que la gente puede comprar un libro digital, meterlo en su ebook y tener una biblioteca virtual.

 Lo que no cambia

Para Canela “lo que no cambia es la función de la escritura, la tarea de la creación de los libros. Eso no va a cambiar nunca. Sí, trabaja un poco en la imaginación de los autores el hecho de que están escribiendo para un mundo digital. Hay como una corriente de libros que responden a juegos electrónicos, a personajes del cine, de series televisivas, pero son libros pasajeros. Si yo preguntara ¿Quién se acuerda hoy de la Pantera Rosa? Diría que pocos. Los productos mediáticos están muy relacionados por un momento determinado, y salvo grandes artistas como pueden ser Fontanarrosa y su Inodoro Pereyra que viene de la historieta se convirtió en un clásico. Mafalda nace en los libros y se proyecta a los medios. Yo no creo que haya una decisión en el movimiento de los libros que provienen de otros medios que no sean la propia literatura”. Y aclaró con tono risueño “pero te habla una no-nacida-digital”.   

Feria del libro KEVIN JOHANSEN 070513

Canela 0001

Canela 0002

Tapa Fuego de drago´n