Anuncian más obras para que la 51 sea una ruta realmente segura para transitar

En los próximos meses comenzará un proyecto de repavimentación, ensanche y consolidación de banquinas en el tramo que va desde El Divisorio hasta el ingreso al dique Paso de las Piedras. Ya se piensa en su continuidad hasta Bahía Blanca.

Después de la inauguración del tramo de 32 kilómetros de ruta segura entre Coronel Pringles y El Divisorio, desde el área de Infraestructura de la Provincia se aseguró que están muy avanzadas las gestiones para continuar con las obras en un trayecto adyacente de la ruta provincial 51.

El proyecto, que se encuentra en la etapa de evaluación de los pliegos de licitación, cuenta con un presupuesto de 1.200 millones de pesos que serán aportados por Vialidad Nacional, tiene un plazo de ejecución de dos años y podría comenzar entre marzo y junio del año que entra.

Estos trabajos son considerados fundamentales desde el gobierno de la Provincia, por tratarse de una ruta troncal del territorio bonaerense y por traer también una solución al elevado índice de accidentes que tenían ese trayecto y el recientemente inaugurado.

De acuerdo al proyecto, la nueva obra incluye ensanche de calzada, repavimentación, construcción de terceras trochas y banquinas pavimentadas en un trayecto de 32,5 kilómetros, dentro del distrito de Coronel Pringles.

Entre los trabajos puntuales, se llevará la calzada a un ancho de 7,3 metros, manteniendo pendientes transversales del 2% desde el eje hacia el exterior y sobreanchos existentes en curvas; también se ejecutarán banquinas pavimentadas y dos terceras trochas de circulación destinadas al tránsito lento o pesado.

Además, se demolerán veredas peatonales y se colocarán nuevas barandas en el puente El Divisorio, junto con el ensanche de la alcantarilla. A todo esto se sumará la demarcación horizontal y el señalamiento vertical de todo el trayecto.

El intendente de Coronel Pringles, Lisandro Matzkin, señaló a “La Nueva.” que solo con observar que el presupuesto de obra supera los mil millones de pesos, queda demostrado a las claras de que se trata de un proyecto de gran envergadura.

 “Todavía no fue adjudicada, pero sabemos que este hecho es inminente. Si los tiempos son los que se planean, para comienzos del otoño 2021 ya estaremos en obra”, dijo.

“Seguramente, esto hace que la obra tenga una extensión de tiempo más amplia, aunque se estima que en dos años estaría terminada”, sostuvo.

En cuanto al tramo recientemente inaugurado entre Coronel Pringles y El Divisorio, Matzkin destacó la fuerte caída en la cantidad de accidentes luego de la concreción de tramos de cuatro carriles y ruta segura en sitios clave.

Por su parte, respecto de la concreción de una futura obra vial desde el ingreso del dique hasta Bahía Blanca, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de Buenos Aires, Agustín Simone, señaló que todavía es muy temprano para hablar de ese proyecto, ya que en estos momentos recién se están confeccionando los pliegos de licitación.

“Cada una de estos proyectos supone una obra de ingeniería importante, porque se cruzan ríos y arroyos; no es solamente pavimentar. Aparte, se está modificando la forma de la ruta, interviniendo algunos puentes, haciéndola más ancha y con banquinas. Lleva un tiempo de trabajo técnico”, dijo.

En ese sentido, aseguró que la idea es trabajar en toda la ruta 51.

 “Hay que pensar que tiene más de 700 kilómetros. El tramo que ahora estamos adjudicando, entre El Divisorio y el dique, tiene financiamiento de Vialidad Nacional, con quien realizamos un convenio para continuar con obras que consideramos estructurales”, explicó.

Fuente La Nueva

You might also like More from author

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com