Bahìa Blanca - Se confirmó un caso de botulismo del lactante en el Hospital Penna

Regionales 05/03/2013
Bahìa Blanca - Se confirmó un caso de botulismo del lactante en el Hospital Penna
Bahìa Blanca - Se confirmó un caso de botulismo del lactante en el Hospital Penna

Se trata de una beba de dos meses, y se investigan dos casos más con similares síntomas.

Desde la guardia pediátrica del Hospital Penna se confirmó que una bebé de dos meses está internada afectada por un cuadro de botulismo del lactante mientras que se analizan otros dos casos con síntomas similares.

El botulismo del lactante se ha confirmado en niños menores de 1 año de edad y en muy raros casos en adultos con alteraciones de la anatomía y la microflora del tubo digestivo.

La enfermedad, es rara, en su forma típica comienza con estreñimiento, indiferencia a estímulos, pérdida de apetito, ptosis (párpados caídos), dificultad para deglutir, pérdida del control de la cabeza e hipotonía, que evoluciona a debilidad generalizada (bebé laxo), letargia, llanto débil y en algunos casos insuficiencia y parada respiratoria. Su gravedad es variable, desde una enfermedad benigna de comienzo gradual hasta la muerte repentina del niño. Algunos estudios sugieren que ocasiona el 5% de los casos de muerte súbita del lactante. La tasa de letalidad de los casos hospitalizados es aproximadamente del 1%.

El botulismo del lactante es resultado de la ingesta y posterior germinación en el intestino de la espora del clostridium botulinum dando lugar a bacterias que se reproducen en el intestino con la posterior producción de toxina “in vivo” dentro del intestino del niño.

Fuente noticiasbahia24.com

Bebe