Las lluvias llegaron a la regiòn en un momento clave (informe del Ingeniero Eduardo Sierra)

Regionales 28/04/2013
Las lluvias llegaron a la regiòn en un momento clave (informe del Ingeniero Eduardo Sierra)
Las lluvias llegaron a la regiòn en un momento clave (informe del Ingeniero Eduardo Sierra)

Estas lluvias de hoy, realmente son “yapas” que nos va mandando la naturaleza y vienen muy bien,  porque el contenido de humedad del área agrícola es marginal, está muy al límite y siempre son buenas estas lluvias que han sido espaciadas, después del calor playero, despejado y caluroso.

Ahora viene esta lluvia, pero no viene aún con viento sur en forma franca, todavía se va a mantener la temperatura sin bajar significativamente por unos días mas, y recién sobre el 4, 5 de mayo hay una irrupción fuerte de vientos del sur que hace bajar la temperatura, que irá bajando en escalones, ahora teníamos ese viento norte, y entra una circulación del sur, débil, que no logra desalojar la masa de aire cálido por eso seguimos con mínimas en los 11º o 12º y máximas de 20º, 21º inclusive subiendo algo el martes, miércoles, y recién el 4, 5 ahí si viene una masa de aire frío muy importante, que hace bajar mucho la temperatura, que es un frente que no trae lluvias, y luego sube la temperatura dentro de los rangos de estación fría, con máximas en 20º- 21º.  Después hacia el 11, 12 de mayo podría haber una lluvia ligera. O sea, hay lluvias espaciadas por casi dos semanas, pues pasa un frente pero las lluvias serían débiles.

El otoño evoluciona hacia una situación invernal pero de modo muy gradual. Las condiciones estivales se van yendo de a poco y vamos hacia un invierno que apunta a ser crudo, pero llegaría tarde.

Todo esto con la buena humedad del suelo que se está recargando y con bajas temperaturas en mediados de mayo, conforma una situación buena para los cultivos de invierno, por lo cual se ve una temporada buena para la cosecha fina. Sin excesos de humedad que son malos para la fina, y el necesario frío de mediados de mayo, porque los cultivos de invierno son muy sensibles al ambiente cálido, cuando los rendimientos y la calidad decrecen.-

Ing Eduardo Sierra - Mañanas de Campo

Llovizna