Oscar Kaltenbach - “Sueño que la Fiesta de los Reyes Magos se vea por todos los canales”

Regionales 09/03/2014
Oscar Kaltenbach - “Sueño que la Fiesta de los Reyes Magos se vea por todos los canales”
Oscar Kaltenbach - “Sueño que la Fiesta de los Reyes Magos se vea por todos los canales”

En 1965, Oscar Kaltenbach fue el locutor y animador de la primera Fiesta Provincial de los Reyes Magos de Sierra de la Ventana. También de la edición 50, que se realizó este año. Ahora decidió bajarse del escenario.

“No, no me voy a ir de la organización. Colaboraré donde me necesiten, pero desde abajo del escenario. ¡50 años son muchos!”.

Así se expresó Oscar Kaltenbach, el conductor y animador de la Fiesta Provincial de los Reyes Magos de Sierra de la Ventana quien, tras presentar la primera edición del 5 de enero de 1965, ahora decidió retirarse.

“Sentí que me llegó la jubilación”, sonrió Kaltenbach.

“En realidad, me di cuenta de que puedo ser más útil para iniciar la definitiva transformación de la celebración. Sueño que la fiesta se vea por todos los canales, porque en algún momento pasa a ser de carácter nacional”, comentó.

“Es una fiesta pagana, lo sé, como también que aún no están dadas las condiciones económicas como para iniciar ese paso. Pero hay que empezar”, admitió.

Su intención está ligada a Sierra de la Ventana, a la que definió como su lugar en el mundo.

“Cuando di clases comprobé que los chicos egresaban y se iban, y no volvían. Bueno, también sueño con que haya cada vez más razones para que se queden”, contó.

Desde aquella primera presentación del 65, se han vivido muchas experiencias en torno a los Reyes Magos.

“Muchos años no teníamos los juguetes hasta el día anterior. Era algo muy loco; todo se hacía con el esfuerzo de pocos. Y entre ellos siempre estuvo mi amigo René Dolera”, recordó.

“Hoy todo es distinto. Por ejemplo, para este año trabajaron los vecinos, la Asociación de Turismo, con personal municipal, y los comerciantes”, dijo.

“Si bien hoy la organización es muy buena, hay que pensar en presentar el pesebre en un escenario más elevado y más iluminado para que sea accesible”, manifestó Kaltenbach.

“Los Reyes Magos deberían llegar de una forma visible para todos. Una pasarela elevada, de dos metros y por tres cuadras, es una buena opción”, agregó.

La propuesta de otro lugar de reunión al céntrico de hoy también está en carpeta.

“Habría que buscar una platea natural", indicó.

En el Club de Golf, por caso, podrían reunirse alrededor de 30.000 personas. Ya se hizo una vez, en la década del 70”, sostuvo.

“El cambio de fecha es otra alternativa. Este año coincidió para el domingo 5 y hubo espectáculos desde el viernes (3). Para hacer algo más grande sería ideal un fin de semana, al margen del día 5”, detalló.

Citó a espectáculos de paracaidismo, a la instalación de un parque de diversiones y otros espectáculos infantiles, que contribuyan a la estadía de familias en la comarca por dos o tres días.

“¡Claro! Son todos sueños, pero lo bueno es que a veces se cumplen”, sonrió Kaltenbach.

Por Guillermo D. Rueda / [email protected] Foto Archivo Tornquist Distrital Kaltembach