Personal del Ejército evalúa daños y soluciones posibles para el puente de la ruta 85

Regionales 02/12/2014

Ingenieros militares se hicieron presentes en la tarde de ayer, al mando del Mayor Jorge Frías Barrera y los Sargentos Aedo, Iriarte y Fernández, para  analizar la rotura, la importancia de la obra a realizar, y dar una solución lo más rápida posible.

Por gestión del Senador Jorge Ruesga ante el Jefe de Estado Mayor General del Ejército, Gral. Cesar Milani, y por instrucciones del Director de Ingenieros e Infraestructura, Gral. Ricardo Filippi, se hicieron presentes en la tarde de ayer,  efectivos del Escuadrón de Ingenieros Blindados 1 de Olavarría, con el fin de evaluar los daños, y las soluciones posibles a la rotura del puente sobre el Pillahuinco Chico en la Ruta 85.

Al mando del Mayor Jorge Frías Barrera, los Sargentos 1° Aedo, Iriarte y Fernández estudiaron la estructura del puente, como así también las características de las orillas y lecho del arroyo.

Según informara el Senador Jorge Ruesga, -que en la oportunidad estuvo acompañado por los Concejales Marisol Ochoa y Silvio Romano-:

“Nos dice el personal del Ejército Argentino que el largo a cubrir sería de entre 36 y 40 metros. Se sorprendieron por la profundidad del lecho del arroyo, ya que este mide 2,50 mts a la altura de las columnas que sostenían el puente, y 4,80 mts en el centro. Esto es un claro indicador de la fuerza que tuvo la corriente de agua, y la importancia de la obra a realizar”.

Un análisis preliminar indica la necesidad de “demolición total del puente existente. Se pueden aprovechar las cabeceras del mismo, sobre las que se montaría un puente de paneles de estructura metálica tipo Mabey, hasta que se llegue a la solución definitiva del problema, que es la construcción de un puente similar al que estaba allí emplazado”

El Mayor Frías Barrera expresó que “Con las mediciones tomadas por el personal de Ingenieros del Ejército que me acompaña, y el conocimiento in situ del emplazamiento del puente, elevaré un informe técnico al Gral. Filippi, que es el Director de Ingenieros e Infraestructura. Prima facie puedo decir que lo ideal sería demoler totalmente lo existente, y sobre las cabeceras instalar el puente Mabey. Este se construye en muy poco tiempo, ya que se trata de estructuras modulares de fácil colocación. Pero los pasos a seguir dependerán de decisiones de la superioridad”.

El Senador Ruesga expresó que “Recibí el llamado del Gral. Filippi indicándome que el día de hoy estaría sus hombres en Pringles, para ver el puente. Acordamos volver a comunicarnos cuando esté el informe, de forma tal de agilizar la solución del problema. Hay que tener en cuenta que en pocos días más estaremos en época de cosecha, y no solo tienen que poder circular las máquinas cosechadoras, sino también los camiones cargados de cereal de los productores de la zona”

“Realmente me pone muy contento la presencia del personal del Ejército Argentino, ya que de esta forma se acelera la solución parcial de todos los trastornos que la rotura del puente originan”, finalizó diciendo Ruesga.

Fuente Diario El Orden (Coronel Pringles)

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