Plan para convertir a Sierra de la Ventana, en un destino turístico sustentable

Destacadas 11/05/2017
Con un programa integral, la Provincia busca transformar al parque provincial Ernesto Tornquist, ubicado en el centro de Sierra de la Ventana, en el primer destino turístico sustentable bonaerense. 
Durante los festejos de los 80 años del parque provincial Ernesto Tornquist, conocido como Sierra de la ventana, el gobierno de la Provincia anunció un plan para convertirlo en un destino turístico sustentable. 
El titular del organismo ambiental bonaerense (OPDS), Ricardo Pagola, resaltó el valor de este centro de conservación de la biodiversidad serrana, enfatizando su rol de eje turístico de la región de ventania, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Y adelantó el proyecto de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas.  
"Tornquist tiene un potencial turístico maravilloso, uno de los paisajes más atrayentes y curiosos de la geografía bonaerense. Tenemos que lograr la combinación justa entre conservación del medio natural y prestación de servicios integrales, para convertirlo en una oferta de ecoturismo que promueva  la armónica relación del hombre con la naturaleza", afirmó Pagola.
El parque Tornquist recibe más de 60 mil turistas al año de Argentina y el exterior. Tiene 6.707 hectáreas y fue creado en el 11 de mayo de 1937.
 
Tiene 4 circuitos autoguiados: Claro Oscuro, Garganta Olvidada, Los Piletones Naturales y el Cerro Bahía Blanca. Y guiadas: Cerro Ventana, Garganta Olvidada, Jardín Botánico, Arte Rupestre, 5 desafíos y Huella Ancha, donde se pueden ver huanacos, caballos salvajes, iguanas y sapito de las sierras.
    
El Monumento Natural Cerro de la Ventana es su principal atractivo. El hueco de la Ventana, visible desde un mirador especialmente acondicionado sobre la ruta de acceso, representa el objetivo visual de mayor curiosidad.
La abertura en su cima tiene 8 metros de alto, 5 de ancho y 10 de profundidad. Su ascenso, para quienes se animan, es un trekking de dificultad alta, con una duración aproximada de 6 horas para llegar a su cima y con la obvia recomendación de no solo estar preparados para hacerlo sino ir adecuadamente equipado y respetando todas las indicaciones que se les entregan.
El acto central se realizó hoy, Día de las Reservas Naturales de la Provincia, y contó con la presencia del Coordinador de Desarrollo Sostenible Néstor Gil Conners y del intendente local Sergio Bordoni, quienes junto a equipos de la Provincia y Municipio, compartieron actividades junto a guardaparques, alumnos de escuelas de la regi{on, docentes, vecinos y visitantes del lugar.
"El desarrollo sostenible es un paradigma, la dirección en la que ir si queremos un ambiente saludable para las nuevas generaciones. La intervención humana, en este caso como turistas, puede ser armónica y respetuosa con la biodiversidad y no por eso menos atractiva. Buscamos eso para este área natural protegida, la más antigua de la Provincia", afirmó Gil Conners.
Por su parte Bordoni destacó el potencial turístico del Parque y el trabajo conjunto con la Provincia para una gestión sustentable, basada en el cuidado de los recursos naturales sin perder de vista la oferta para el turismo. 
 
El proyecto
El programa integral de jerarquización del parque de la gestión de María Eugenia Vidal contempla la restauración de los servicios eco turísticos, como el mejoramiento de sus tradicionales senderos, la ampliación y difusión de las visitas guiadas y la reestructuración de la antigua sala de interpretación.
Agregar una oferta variada de servicios gastronómicos y la potenciación de las distintas opciones de alojamiento, ya sea de los turistas que acceden al predio y pernoctan en carpas y del personal del predio.
Con fines de integración y apertura de mayores y mejores posibilidades de accesibilidad al parque, también se habilitarán servicios, instalaciones y recorridos para personas con capacidades diferentes, abriendo un abanico de ofertas que tiende a facilitar el acceso a quienes encuentran en una discapacidad un obstáculo insalvable para disfrutar de este escenario natural.
Otro aspecto importante del Programa Integral es la digitalización de la información biofísica y de conservación, como así también los registros arqueológicos y paleontológicos que se conocen, de modo tal de integrar el parque a la cobertura de redes móviles y la provisión de tecnología informática. 
 
A pintar con Milo Lockett
Durante los festejos, más de 120 alumnos de las localidades de Tornquist, Bahía Blanca y Tres Arroyos interactuaron con el reconocido artista plástico Milo Lockett en un taller participativo y se realizó un show de barriletes con la participación de los más chicos y sus familias.
También se entregaron certificados a docentes y a Alojamientos Turísticos Sustentables (ATS) y se llevó a cabo un taller de Conservación y Sustentabilidad, entre otras actividades.
 
Educación ambiental, zafari fotográfico y visitas guiadas
La agenda de actividades comenzó los días 9 y 10 de mayo con un capacitación en educación ambiental a docentes de escuelas públicas y privadas de todos los niveles y modalidades. El acto central fue hoy Y culminará el fin de semana con visitas guiadas, exposición de artesanos, puestos regionales y zafaris fotográficos sábado y domingo.
Prensa OPDS