Ruta 76 – Reclamos por el estado del tramo desde Tornquist hasta San Eloy

Un grupo de vecinos de los distritos de Tornquist y de Coronel Suárez hicieron llegar sus reclamos por el actual estado de la ruta provincial 76, en el tramo de 85 kilómetros entre la ciudad cabecera serrana y el paraje San Eloy, en el partido vecino.

La ruta presenta un importante deterioro, especialmente en los 49 kilómetros del segmento entre la rotonda de la ruta provincial 72 y el paraje San Eloy.

De acuerdo con los testimonios gráficos, se observan numerosos pozos en una calzada angosta, con proliferación de pastos en algunos sectores, falta de señalización horizontal y vertical y descalces en sectores de rectas e, incluso, en pronunciadas curvas.

El momento de la solicitud de respuestas no es casual, sino que existe una coincidencia de intenso tráfico de automóviles por la temporada hacia los centros turísticos de la Comarca Serrana de Tornquist, o quienes desde las provincias de La Pampa, Mendoza o San Luis, solo por citar algunas, se dirigen hacia los destinos de la Costa Atlántica.

El otro ingrediente de tránsito masivo se produce con los camiones que transportan la cosecha fina regional (la de cebada concluyó la última semana, pero aún resta el 40 % del trigo) en dirección a centros de acopio estratégicos o con destino final al puerto de Ingeniero White.

Notificación en La Plata

La solicitud del grupo de vecinos fue recepcionada —esta semana, según ellos mismos aseguraron— en la mesa de entradas de las oficinas del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, a cargo del licenciado Roberto Gigante, y de la Dirección de Vialidad Provincial, cuyo titular es el ingeniero Esteban Perera, ambas entidades con sede en la ciudad capital de La Plata.

La preocupación vecinal se extiende a la falta de mantenimiento del tramo en cuanto al corte de pastos de las banquinas, habida cuenta de los (inusuales) más de 400 milímetros de precipitaciones de los últimos tres meses en la zona.

También sostienen que, de acuerdo con la información recabada, una eventual reparación de la ruta provincial 76 no ha sido incorporada en ningún plan de obras por parte del Gobierno provincial para el año en curso.

Es así entonces que piden, en la citada misiva, conocer cuáles serán las alternativas que permitan —“cuanto antes”, aseguran— la recuperación de la seguridad en el segmento, “en razón del importante número de accidentes que se registran, especialmente en esta temporada”.

Riesgo de incendios

El crecimiento del pasto en las banquinas conlleva el riesgo de incendios, tal como se desataron en forma intensa en el último verano y por el cual los cuerpos de bomberos permanecen en alerta máxima.

También por el importante número de accidentes con vuelcos solitarios al encontrarse de imprevisto con los pozos, así como por los descalces pronunciados en banquinas sin mantenimiento adecuados.

La señalización artesanal de los ocasionales residentes, y aun turistas, se puede advertir a poco de transitar la ruta provincial 76.

Los accidentes

Los pozos y los descalces provocan accidentes en la ruta 76. El último se produjo este 21 de diciembre, en cercanías del paraje San Eloy.

Se trató del vuelco de un Ford Focus, dominio JBH 423. Su conductor debió ser atendido por bomberos voluntarios de Sierra de la Ventana y fue trasladado a una unidad sanitaria para una mejor atención.

En el tramo entre Tornquist y la rotonda de la 72 (con bifurcación hacia Sierra de la Ventana) también se produjeron accidentes últimamente, más allá de eventuales reparaciones de baches de las últimas semanas.

Por ejemplo, el 11 de agosto último, en la zona del Abra de la Ventana se produjo el vuelco de un Volkswagen Gol Trend, dominio NTI 361. Su conductor, Rubén Celoné, de 28 años, debió ser trasladado por personal de SAME Tornquist al hospital de Pigüé, tras ser asistido por Bomberos Voluntarios de Tornquist y de Villa Ventana.

Fuente La Nueva

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