Saldungaray - El pueblo rinde tributo a Francisco Salamone, inaugurando mañana su Sala de Interpretaciòn

Regionales 28/08/2013

Los festejos por el 113° aniversario de esta población, que serán mañana y que tendrán un condimento muy especial, ya que tras varios meses de trabajo será inaugurado el Centro de Interpretación de la Obra del arquitecto e ingeniero Francisco Salamone.

Este recordado profesional y artista dejó su sello en más de 60 edificios de la provincia de Buenos Aires. Uno de ellos es el monumental portal del cementerio de Saldungaray, considerado a nivel internacional como una de las manifestaciones de estilo art decó más importantes de Salamone.

La inauguración del nuevo edificio, una suerte de centro de información para conocer y asesorarse sobre la obra del ingeniero-arquitecto, será mañana jueves , a las 11, en el mismo predio en el que se encuentra la nueva oficina de informes turísticos de la localidad, sobre la avenida Corrales y calle Pavón.

En el lugar también se inaugurará una senda de salud y una plaza con juegos de madera.

La obra

El centro de interpretación,que tiene unos 200 metros cuadrados de superficie, busca difundir el trabajo de uno de los arquitectos más importantes de la historia de la provincia de Buenos Aires, que en la década del '30 ejecutó más de 60 obras en todo el territorio bonaerense.

La construcción, de formas simples y puras, tiene una estructura compuesta básicamente por paredes de hormigón armado y paneles vidriados. Consta de dos salones principales unidos por un pórtico que constituye un semicubierto de acceso a ambos espacios culturales.

En su interior, además de los sectores para el desarrollo de actividades culturales, se encuentran los sectores de servicios, constituidos por un office y sanitarios. Ambos salones se conectan con patios interiores. En el exterior, con la intención de lograr un espacio recreativo y de esparcimiento, se incorporó equipamiento urbano (bancos de hormigón, mesas y bancos de madera).

En el nuevo edificio no sólo se repasará la obra del arquitecto, sino que se exhibirán producciones locales y trabajos de los artistas de la localidad.

En Tornquist, Salamone dejó su sello en el palacio municipal ubicado en la ciudad cabecera; en la delegación, el portal del cementerio, el matadero y el mercado municipal de Saldungaray; en la delegación de Tres Picos; y en el equipamiento de las plazas centrales de la ciudad cabecera y Saldungaray.

Un adelantado

Nativo de Sicilia (Italia), Francisco Salamone (1897-1959) era ingeniero civil y arquitecto. En 1937 fue contratado por el gobernador bonaerense Manuel Fresco para llevar adelante un ambicioso plan edilicio.

En este marco, en poco menos de dos años ejecutó más de 60 edificios, contando palacios municipales, mataderos, mercados, portales de cementerios y plazas. Sus obras, inspiradas en el estilo art decó,  se desarrollaron, en su mayoría, en poblaciones pequeñas.

Fuente La Nueva Provincia

20121001-arquitectura-y-misterios-en-la-obra-de-francisco-salamone

francisco-salamone-en-la-provincia-de-buenos-aires-obra-y_MLA-F-3885204709_022013