Saldungaray - Exitosa "1º Gran Fiesta de las Colectividades"

Regionales 12/11/2012

Con una importante cantidad de pùblico, este domingo 11 de Noviembre la Asociación Española de Saldungaray presentó en sociedad, su 1º Fiesta de las Colectividades en su sede.

Con stands dedicados a las comidas típicas de cada país ubicados en su patio al aire libre, la gente pudo degustar distintos sabores en productos de Paraguay, de Chile, de la Comunidad Sirio Argentina, una barra de tragos de Cuba y el tradicional chorizan a cargo de los anfitriones.

“Rosita” cocinó desde temprano, una paella gigante donde los comensales le pusieron toda la atención.

Pasadas las 10 de la mañana y luego de las palabras del Diácono Juan Carlos de Piazza comenzó el tradicional desfile de las distintas colectividades por la calle Roca dándole a la mañana soleada, el color y la alegría impuesta por todo tipo de descendientes extranjeros.

Pasadas las 13 horas se dio inicio a las actividades dentro del salòn, el que se viò colmado de gente y donde las distintas danzas de cada país, fueron protagonistas sobre el escenario.

Bajo el lema “Una fiesta por el pasado y el futuro” se concretó un ambicioso proyecto de un grupo de personas vinculadas a la entidad anfitriona, que le puso mucho empeño y voluntad para que todo saliera bien.

El primer premio de la rifa cuyo sorteo fuè un  Tv a Led  de última generación fuè para Guadalupe Micheletto, Mariela Aramberri se hizo acreedora del 2º premio, un acolchado de 2 plazas y una vecina de Sierra de la Ventana se llevó el 3º premio, que fuè un Jarrón.

La Casa de España,la Uniòn Vasca (de Coronel Pringles) el Centro Valenciano, el Centro Andaluz, la Pastoral Migratoria, Paraguay, Bolivia, Perú, el Centro Sirio, Colombia, Los Griegos, Uniendo Fronteras (de Chile), Italianos (de Tornquist), Alemanes del Volga, Pueblos Originarios (de Tornquist), Brasil y Cuba.

Por citar algunas danzas se hizo presente el Malambo y la Chacarera con Matìas Izquierdo (Peña El Rancho) e Ivana Navarro (Peña Fortìn Criollo), Cuba invitò a bailar con su cuerpo de baile " Habana" con el  "Baile del Papalote" (Barrilete) La Maraña y "El Manicero" ,"Zorba el Griego" a cargo del Centro Cultural Helènico de Bahìa Blanca (con rotura tradicional de platos), Danzas Àrabes con la joven local Rocìo Clemente ,en tanto  Tanganillo,Polka de las Islas Canarias,Habas Verdes y Danza de los Pañuelos fueron los bailes que presentò  la Casa de España.

A cada colectividad participante, se le entregó un souvenir realizado por el artista local Pedro Barret.el evento contó con la organizaciòn del Centro de Colectividades Extranjeras de Bahìa Blanca,la Española de Saldungaray el apoyo del municipio de Tornquist , de comerciantes locales y particulares.

Al final José “Pepe” Fonfrìa, Presidente de la Asociación Española local fuè el encargado  de agradecer con el resto de la comisión directiva al público y a todos aquellos que colaboraron para lograr el éxito que tuvo.

Como  lo expresaron los organizadores, la fecha de ayer ,fuè el puntapié inicial para comprometerse a organizar en el marco del 2013 ,la segunda  edición de dicha fiesta que intercambia cultura,costumbres,tradiciones  y sentido de pertenencia.

Felicitaciones a los organizadores que brindaron a Saldungaray y la comarca una nueva fecha para festejar en el almanaque anual de eventos propios.