Saldungaray - La obra de Francisco Salamone, eje de una conferencia

Regionales 28/11/2012

En el marco del ciclo de conferencias sobre la obra del arquitecto ingeniero Francisco Salamone, organizado por la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y la Subsecretaría de Modernización del Estado, a través del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), se realizó ayer el primer encuentro en la delegación municipal de Saldungaray.

Las actividades, que se desarrollaron con un interesante marco de público de varias localidades de la Comarca, estuvieron a cargo del Historiador Eduardo Lazzari, referente en materia de estudio de la obra de Salamone, presidente de la Fundación de Estudios Históricos del Buen Ayre y titular de la Fundación Salamone.

La jornada se inició a las 10, con un paso por la vida del arquitecto y su obra, recordando que en las décadas de 1930 y 1940, Francisco Salamone desarrolló una importante serie de obras públicas y privadas en diversos municipios del interior provincial.

Dichos trabajos se realizaron a partir de un plan de desarrollo de los municipios fomentados por la gobernación bonaerense, con el fin de establecer los fundamentos reales y simbólicos de un estado moderno, mejorando la prestación de servicios públicos y la influencia estatal en aquellas comunidades.

La segunda parte de la conferencia estuvo dedicada a destacar la importancia de las obras de Salamone como patrimonio de la comunidad y el significativo potencial con el que cuentan en materia de desarrollo turístico.

Por la tarde se realizó una visita guiada hasta el cementerio de la localidad, donde el historiador interpretó para los asistentes la obra del arquitecto.

Acompañando a Eduardo Lazzari estuvo el Licenciado Nicolás Russo, director provincial de Calidad y Servicios Turísticos, y la directora de Turismo comunal, licenciada Yanina Torres.

Una vez concluida la presentación, Lázzari y Russo, acompañados por Yanina Torres, se reunieron con el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, quien destacó la importancia de la iniciativa y el compromiso de los organizadores.

Cabe destacar que el ciclo de conferencias continuará por distintas localidades del Sudoeste Bonaerense, donde también se encuentran obras de este magnífico arquitecto.

Prensa Municipalidad de Tornquist ([email protected])

Twitter: @prensatornquist www.tornquist.gov.ar