Saldungaray - Nuevo intento por la Avenida Corrales

Regionales 26/06/2012
Saldungaray - Nuevo intento por la Avenida Corrales
Saldungaray - Nuevo intento por la Avenida Corrales
Actualizaciòn de precios por parte de la Direcciòn de Vialidad Nacional.
El tramo de la ruta provincial 72 entre Saldungaray y Sierra de la Ventana sería repavimentada a principios de 2013. La licitación se realizaría a fin de año.
El intendente de Tornquist Gustavo Trankels confirmó que luego de la elevación del proyecto y la aprobación de la actualización de precios, la Avenida Corrales de Saldungaray y el tramo de nueve kilómetros de la ruta provincial 72 que comunica esta localidad con Sierra de la Ventana podrían ser licitados antes de fin de año y las obras de repavimentación comenzar durante el primer semestre de 2013.
La obra, largamente esperada por vecinos de la localidad y de la Comarca Serrana debido al estado calamitoso que presenta principalmente la arteria que pasa por el interior de esta población, tendrá un valor que superará los 20 millones de pesos y estará a cargo de la Dirección de Vialidad Provincial, con fondos provenientes de su homónimo nacional.
"En el proyecto está comprendido el trayecto que va desde el cruce con el puente del río Sauce Grande, en Saldungaray, hasta el puente sobre el San Bernardo, en Sierra de la Ventana. Son nueve kilómetros que incluyen a la Avenida Corrales y al tratamiento urbano que habrá que realizarle", manifestó el jefe comunal
tornquistense, quien recordó que desde hace varios años se viene reclamando la repavimentación de ese tramo.
"Hoy en día, la avenida es prácticamente de tierra. Hace un tiempo se tomó la decisión de levantar el poco asfalto que quedaba y compactarlo para que quedase una suerte de ripio", agregó.
El intendente se mostró esperanzado en que el proyecto pueda pasar rápidamente por los distintos estamentos de la Provincia para, por fin, llevarse a cabo en la mayor brevedad posible.
"Por ello es difícil decir que en una fecha determinada estará listo; pero estimo que a fin de año tendríamos que licitar, y estar en obra durante el primer semestre de 2013 si no surge ningún inconveniente. "Desde que asumió el gobernador Daniel Scioli, a Saldungaray se le ha dado un montón de equipamiento urbano, la oficina de informes turísticos, el centro de interpretación de la obra del arquitecto Francisco Salamone y se lo incluyó dentro del programa Pueblos Turísticos. Sabemos que el tema de la ruta es una necesidad; y si se consiguió todo eso, lo mismo ocurrirá con la repavimentación de la 72", aseguró.
Trankels destacó la predisposición de Nelson Perioti, administrador de DNV; así como la colaboración del ministro de Obras Públicas, Alejandro Arlías, y del administrador de DVP, Ricardo Curetti. "Ahora hay que aprobar la actualización de los precios ,NdR: en 2009, se estimaba que la obra costaría unos 17 millones de pesos--, porque si se utilizaba el convenio viejo, los precios van a quedar desactualizados", agregó.
Trankels manifestó que la Avenida Corrales, al tratarse de una ruta provincial que en ese sector es urbana, debe tener un tratamiento especial.
"Hay que trabajar no solo con las altimetrías sino también con la parte urbanística, ya que en ese tramo hay distintos servicios, como una estación de servicio, el centro de interpretación del arquitecto Salamone y la oficina de Turismo. Por suerte, todo eso ya está listo; sólo resta que la DVN autorice la actualización de los precios", comentó.
En conjunto Trankels indicó que el mantenimiento de la Avenida Corrales --cuando se trata de trabajos mayores-- estuvo a cargo del municipio de Tornquist en conjunto con Vialidad Provincial. "Nos facilitan la maquinaria pesada y nosotros completamos el trabajo con equipos de servicios urbanos de la delegación. Y el mantenimiento más frecuente, de perfil y riego de la avenida para que la circulación no sea peligrosa, lo hacemos nosotros", comentó.
"El resto de la ruta no está mal; inclusive hay tramos que se han ido reencarpetando en los últimos años y que están bien. Cuanto mucho, en algunos lugares puntuales se hacen trabajos de bacheo", finalizó.
Fuente La Nueva Provincia