Saldungaray – Por la impronta del arquitecto de las pampas, llega una visita internacional

Llegarán arquitectos de todo el mundo, en el marco del 15º Congreso Internacional de Art Decó. Será este jueves.

En el marco del 15º Congreso Internacional de Art Decó, un centenar de arquitectos y turistas llegados de todas partes del mundo visitarán esta semana las obras que el arquitecto Francisco Salamone llevó a cabo en distintas localidades de la región.

El contingente, que arribará a nuestro país el lunes, visitará la zona el jueves, en una jornada intensa que comenzará muy temprano con la partida desde Mar del Plata.

La primera población por la que pasará será Saldungaray, sobre las 11, donde visitará el cementerio y la delegación municipal, ambos construidos con el sello del genial arquitecto; posteriormente, el viaje continuará en Coronel Pringles, donde se estudiará el diseño urbano de la ciudad, la plaza, la municipalidad y también el matadero.

Posteriormente, a las 16 el recorrido seguirá por Laprida, visitando el municipio y la plaza central, además del cementerio y matadero.

En Saldungaray, la idea es recibirlos en la plaza y delegación de la población, con vecinos  vestidos con atuendos de época.

“Tendremos todo ambientado para su visita”, comentó Sonia Farías, de la Asociación de Turismo local.

Posteriormente, se dirigirán al matadero y al mercado municipal, donde también habrá especialistas locales en historia esperándolos.

“Nos avisaron que los tiempos son muy acotados, así que la idea es que cuando visiten el cementerio, algún vecino les cuente una historia del pueblo”, señaló.

El contacto y la posibilidad de recibir al 15º Congreso Internacional de Art Deco surgió a través del área de Monumentos Nacionales.

“Queremos que se lleven un buen recuerdo de nuestro pueblo”, concluyó.

El arquitecto italiano Francisco Salamone realizó, en la segunda mitad de la década de 1930, más de 70 obras de hormigón armado en 25 distritos de la provincia de Buenos Aires, muchas de las cuales se encuentran en nuestra zona.

Su estilo, calificado como perturbador y futurista en aquella época, estaba caracterizado por torres altas, líneas rectas y estructuras simétricas.El portal de acceso al cementerio de Saldungaray, una de las obras de Salamone.

Fuente La Nueva

You might also like More from author

Comments are closed.