Sexta Sección – En las primarias habrá casi un 50 % de listas menos que en 2017

La Junta Electoral bonaerense publicó esta semana las nóminas locales registradas en los 22 distritos de la Sexta Sección. Son 76, casi la mitad de las 147 que hubo hace dos años. Juntos por el Cambio y el Frente de Todos concentran el 73%.

La polarización que presenta la elección nacional también se observa en las listas municipales de la Sexta Sección Electoral: en 9 de los 22 distritos de la región sólo disputarán las PASO del mes próximo listas únicas de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

Los 9 “duelos” se darán en Benito Juárez, Coronel Dorrego, Daireaux, General La Madrid, Laprida, Monte Hermoso, Pellegrini, Tornquist y Tres Lomas.

En contrapartida, los distritos con mayor cantidad de propuestas serán Bahía Blanca, con 8, y Coronel Rosales, con 7. Parece un número elevado, pero está muy lejos de las 16 y 14 propuestas que hubo en ambos distritos, respectivamente, hace dos años.

Estos datos surgen de las nóminas registradas para los comicios del 11 de agosto, que publicó hace horas la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires.

El contraste con las dos primarias anteriores es llamativo: mientras en 2015 hubo 126 listas municipales anotadas para esta instancia y, en 2017, nada menos que 147, este año son apenas 76. En otras palabras, habrá entre 40% y 48% menos opciones que en las dos PASO anteriores.

De las 76 listas en competencia en la Sexta Sección, 30 corresponden al Frente de Todos y otras 25 a Juntos por el Cambio. Es decir, entre ambas fuerzas concentran el 73% de las nóminas inscriptas.

La alianza justicialista tendrá la mayor cantidad de internas: 6. Juntos por el Cambio, en tanto, tendrá 3.

Las primarias del Frente de Todos se disputarán en Adolfo Alsina, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Tres Arroyos, Patagones y Puan, distritos donde no gobierna. Y con una particularidad: en estos dos últimos partidos se presentarán tres líneas internas.

Juntos por el Cambio tendrá enfrentamientos internos en Adolfo Alsina, Coronel Suárez y Guaminí. Aquí se da otra peculiaridad: en los dos primeros distritos gobiernan intendentes de Cambiemos que dejarán su cargo este año, lo que indica que ni David Hirtz ni Roberto Palacio pudieron cimentar la unidad interna en sus distritos.

Entre las restantes fuerzas, la que más listas presentará será el Frente de Izquierda-Unidad: 6. Presentará candidatos en Bahía, Rosales, Pringles, Suárez, Tres Arroyos y Puan.

En segundo lugar queda el frente Nos, que a nivel nacional encabeza Juan José Gómez Centurión. Esta agrupación tendrá referentes en Bahía Blanca, Coronel Rosales y Patagones.

Un caso aparte es el vecinalismo. Si bien estará en 7 distritos de la región con 8 listas -en Villarino habrá dos-, lo hará con boletas locales y sin interrelación entre sí.

Las ofertas las completan el Movimiento Avanzada Socialista, el Frente Patriota, el Movimiento Organización Democrática (los tres en Bahía Blanca exclusivamente) y el Partido Humanista (Coronel Rosales).

Fuente La Nueva

You might also like More from author

Comments are closed.