Villarino-Patagonia: fuerte rechazo al proyecto en Puán y Tornquist

Regionales 22/08/2016
Villarino-Patagonia: fuerte rechazo al proyecto en Puán y Tornquist
Villarino-Patagonia: fuerte rechazo al proyecto en Puán y Tornquist

Los intendentes de ambos distritos -los dos pertenecientes a Cambiemos- anticiparon que pedirán a los senadores de la Sexta Sección que no acompañen la iniciativa de la diputada Corrado. La consideran discriminatoria.

Los intendentes recordaron que sus distritos tienen las mismas condiciones productivas marginales que Villarino.

Los intendentes de Puan, Facundo Castelli, y de Tornquist, Sergio Bordoni, criticaron duramente el proyecto de ley de la diputada massista María Marta Corrado que dispone incluir a Villarino en el Área Patagónica Bonaerense, y anticiparon que pedirán a los senadores de la Sexta Sección que no le den sanción definitiva.

“La sensación que tuve, al enterarme de que Diputados había aprobado el proyecto de Corrado, es que beneficiaron a Villarino y discriminaron a Puan, Tornquist y Saavedra. Por eso voy a pedir que no sea aprobado en el Senado tal como está”, dijo el jefe comunal puanense a La Nueva.

Bordoni se manifestó en los mismos términos. “Ese proyecto está totalmente fuera de lugar”, disparó.

El jueves de la semana pasada la Cámara de Diputados bonaerense dispuso reconocer a Villarino como parte de la Patagonia.

El proyecto pasó a Senadores y, si allí recibe sanción definitiva, el distrito sureño podrá reclamar los mismos beneficios impositivos y promocionales que hoy tiene Patagones, entre los que figuran la exención del pago de los impuestos a los Ingresos Brutos, Inmobiliario Urbano, Inmobiliario Rural y Sellos.

“Lo que no entendemos es por qué se aprobó este beneficio para Villarino y no para Puan, Tornquist y Saavedra -se quejó Castelli-. Estos cuatro distritos tienen condiciones climáticas y de suelo similares, que ya habían sido reconocidas a través de la ley de Zona Austral Desfavorable”.

El jefe comunal puanense dijo que el proyecto de Corrado es “totalmente discriminatorio” y “difícil de explicar ante la gente del sur de Puan”.

“No lo entiendo -lamentó-. Estábamos trabajando en conjunto los cuatro distritos para tener los mismos beneficios que Patagones, y de un día para el otro nos encontramos con que Villarino obtiene lo que pretendía y el resto no”.

Bordoni dijo que “es una lástima que Corrado sólo se haya preocupado por Villarino por estar gobernado por el Frente Renovador, y haya dejado de lado al resto”.

“¿Cuál es el criterio técnico que utilizó para beneficiar a Villarino y no al resto? -se preguntó-. Uno espera que un legislador luche por toda la zona, no por algunos distritos. Creo que se equivocó”.

Castelli fue más allá, y dijo que no sabe si la iniciativa prosperará en Senadores.

“El senador Horacio López (Puan-Cambiemos) ya nos anticipó que no lo va a acompañar", finalizó.

Para Horacio López, la propuesta es “escueta”

El senador bonaerense Horacio López (Cambiemos-Puan) también manifestó su rechazo al proyecto de María Marta Corrado y dijo que, pese a que recibió media sanción en Diputados, constituye una propuesta “escueta” que no contempla las realidades de los distritos de Tornquist, Puan y Saavedra.

“El proyecto de la diputada abarca la inclusión del distrito de Villarino dentro de la Zona Patagónica Bonaerense, pero no habría un fundamento prudente para hacer esa distinción. Villarino y el sur de los distritos de Puan, Saavedra y Tornquist contienen elementos de su toponimia e hidrografía idénticos; incluso han sido estudiados por el INTA y el ministerio de Asuntos Agrarios en su momento, arribando a esta misma conclusión", enfatizó.

"Cualquier manera de establecer límites a la Zona Austral Desfavorable contraria a la inclusión de los cuarteles del sur de esos distritos es discriminatoria y no será acompañada por mi voto en su paso por el Senado", añadió.

El intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, anunció que brindará hoy una conferencia de prensa para explicar los alcances del proyecto de Corrado.

Será a las 11, en el palacio municipal (Moreno 41, de la ciudad de Médanos).

Fuente La Nueva.com

PUANGANADERIA'1'FOTO ALBERTO BLANCO