Imputan a Telefónica, Telecom y Telecentro por incumplimientos en el servicio durante Mayo

La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de Consumidores las imputa por presunto incumplimiento en el servicio técnico, faltas administrativas y demoras.

La Subsecretaría de Acciones para la Defensa  de Consumidores (SSADC), que depende de la Secretaría de Comercio Interior, imputó a las empresas Telefónica, Telecom y Telecentro por presuntos incumplimientos en el  servicio técnico, faltas administrativas y demoras en la entrega de productos. A través de los reclamos de las y los consumidores, la SSADC detectó que el 22 por ciento de las denuncias ingresadas durante mayo en la Ventanilla Única de Reclamos de Defensa del Consumidor y del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo fueron relativas a problemas con servicios de comunicaciones, convirtiéndose en el rubro que más quejas recibió.

Tanto Telefónica de Argentina S.A. (Telefónica y Movistar) como Telecom Argentina S.A. (Telecom, Personal, Fibertel y Cablevisión) y Telecentro S.A. brindarían un servicio técnico ineficiente debido a que no solucionan los desperfectos en las comunicaciones de telefonía, ni los inconvenientes en las conexiones de TV e internet. Además, se excusaron en las restricciones que impone la emergencia sanitaria para no realizar reparaciones, a pesar de que las compañías cuentan con protocolos específicos que establecen pautas para el ingreso a los hogares, cuando es absolutamente indispensable.

Las quejas a las tres empresas apuntaron también a incumplimientos administrativos ya que no realizarían el procesamiento de la baja del servicio o el cambio de plan en tiempo y forma y le generan al usuario deudas impropias.

En el caso de Telefónica, se sumó la demora en los plazos de entrega de productos adquiridos y problemas con los trámites de portabilidad, ya que se indicó que la compañía no envía el chip, o lo hace con retrasos. Sin embargo, la facturación del servicio se ejecuta como si el usuario estuviera disponiendo del producto con normalidad. Asimismo, se registraron inconvenientes con la ejecución de la garantía de los productos adquiridos, ya que la empresa no informa y no arbitra los medios para soluciones excepcionales en el marco de la pandemia.

En Telecentro, los usuarios indicaron que los canales de atención al público son deficientes, tanto telefónicamente como a través de la web. Una vez lograda la comunicación pautan una cita al domicilio del consumidor, la cual incumplen en sucesivas oportunidades. Incluso señalaron que no se le realizan los descuentos de los períodos en los cuales la empresa no les brindó el servicio.

Todas las imputaciones por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240) fueron notificadas el 25 de junio y las empresas poseen 5 días para ejercer su derecho a defensa. Lxs consumidores pueden escribir a consultas@consumidor.gob.ar o en Twitter @DNDConsumidor. También ingresar sus reclamos por incumplimientos en https://www.argentina.gob.ar/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-de-las-y-los-consumidores

Desde Telecom apuntaron a este medio que cumplen con el DNU 297/2020 que declara a las comunicaciones como servicio esencial, dado que se incrementó el tráfico de datos más de 50% desde marzo y en ningún momento las redes colapsaron. Aclararon que pasaron a ser más comunes las fallas que reportan los clientes que no pueden ser reparadas desde el exterior, sino dentro del domicilio, con modems wifi que ahora deben soportar la demanda de conectividad multidispositivo debido al teletrabajo y las clases virtuales.

“En el caso de reparaciones que necesariamente deben realizarse dentro de los domicilios de los clientes, dotamos a nuestros equipos técnicos de kits de cuidado y seguridad personal”, apuntaron. Sin embargo, explicaron que existe una resolución de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que “recomendaba a los técnicos que no ingresaran a los domicilios de los clientes” y una parte de los gremios decidió acatarla, lo que restringe la cantidad de visitas técnicas a los hogares.

Fuente El Destape

You might also like More from author

Comments are closed.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com